Noticias : Biografías : Kenzo Tange uno de los más grandes arquitectos del siglo XX

Noticias de Arquitectura

Kenzo Tange uno de los más grandes arquitectos del siglo XX

El japonés Kenzo Tange, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1987 y a quien se recuerda a 10 años de su fallecimiento que se cumplieron el día de ayer, destacó como uno de los más grandes arquitectos del siglo XX. (Lun, 23 Mar 2015)
Kenzo Tange uno de los más grandes arquitectos del siglo XX Las obras de Tange fusionaron las tradiciones arquitectónicas de Japón con la filosofía y las tradiciones del mundo occidental, por tal motivo su visión del mundo se convirtió en una fuerte influencia para las generaciones nuevas de arquitectos.

Kenzo Tange nació el 4 de septiembre de 1913 en Imabari, Japón. Cursó sus estudios básicos en su ciudad natal sin mostrar interés por alguna carrera u oficio.

Fue hasta la adolescencia cuando Kenzo conoció la obra de Le Corbuiser (1887-1965) y le impactó tanto que para 1935 se convirtió en estudiante de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Tokio.



Gimnasio Nacional Yoyogi

Después de graduarse en 1946, se convirtió en profesor asistente en la misma Universidad y organizó el Laboratorio Tange, donde tuvo como alumnos a los futuros arquitectos Fumihiko Maki, Koji Kamiya, Arata Isozaki, Kisho Kurokawa, y Taneo Oki.

Tange estuvo a cargo de la reconstrucción de la ciudad de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y emprendió la construcción de los emblemáticos recintos del Conjunto Monumental por la Paz y el Parque Hioshima, que muestran la fusión de la cultura tradicional y un estilo modernista.



Para 1959 terminó su doctorado con una tesis titulada “Estructura Espacial en una gran ciudad”, donde el japonés investiga la relación del espacio arquitectónico con el ir y venir de la población.

Su “Plan de Tokio 1960″ fue la respuesta lógica del equipo Tange a estos problemas, que se basa en una reflexión sobre la naturaleza de la estructura urbana que permita el crecimiento y el cambio. Dicho plan acaparó la atención de urbanistas y arquitectos del todo el mundo.

Dentro de las nuevas estrategias que planteó Kenzo se encontraba la implementación de aparcamientos flotantes, islas artificiales con megas estructuras y la invención de grandes puentes, con la finalidad de extender el crecimiento de la ciudad a lo largo de la bahía.

Tange inició otros proyectos de diseño y planificación urbana en 1967, entre ellos se encuentra uno para la ciudad de Bolonia, Italia, y otro para crear alrededor de 60 mil nuevas residencias en la ciudad de Catania, Italia.

Por sus grandes y novedosas ideas, Kenzo Tange recibió el Premio Pritzker de Arquitectura 1987 en reconocimiento por los proyectos del Complejo de Tokio y el Museo de Hyogo, que fue construido en 1982, así como por el Centro de Arte Sogetsu (1957), el Centro Cultural de Ehime (1985), entre otros.



Otros proyectos destacados del arquitecto y urbanista japonés fue la ampliación del Museo de Arte Minneapolis, diseño original de McKim Mead & White. El recinto se expandió casi al doble de su tamaño original con más de 120 mil metros cuadrados.

Tange tenía en mente que la arquitectura debe tener algo que apela al corazón humano, respetando de forma lógica los espacios y las apariencias, así como las formas básicas.



Además de su práctica arquitectónica, fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, así como profesor en Harvard, Yale, Princeton, la Universidad de Washington, Illinois Institute of Technology, la Universidad de California en Berkeley y las Universidades de Alabama y Toronto. Kenzo Tange falleció el 22 de marzo de 2005 en Tokio a los 91 años.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECONOCIMIENTO A SU GRANDEZA CREATIVA , 2015-03-31
Comentarios por: MOREA
EL ARTE DE PROYECTAR
 
ASÍ COMO MENCIONA EN ALGUNA PARTE DE ESTE DOCUMENTO LA ESTRUCTURA COMO ARTE ESPACIAL DE LA ARQUITECTURA, EL CELEBRE ARQ. KENZO T. TENÍA LA CERTEZA DE VISUALIZAR A LAS ESTRUCTURAS COMO PROYECTIVAS DE UN INFINITO MODULAR HABITABLE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.