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Gimnasio Nacional de Yoyogi de Kenzo Tange

El Gimnasio Nacional de Yoyogi en Tokio, construido para las olimpiadas de 1964, es la obra más conocida del maestro japonés Kenzo Tange, y la que lo catapultara a la fama internacional y al premio Pritzker. (Jue, 23 Mar 2017)
Gimnasio Nacional de Yoyogi de Kenzo Tange Su diseño aerodinámico, monumental y sugerente se convirtió en un icono de la capital japonesa y un referente dentro de la corriente denominada metabolismo, marcando una distancia del movimiento moderno internacional. Cuando se completó el Gimnasio mayor tenía la cobertura suspendida más larga del mundo.

El complejo consta de dos gimnasios, y ambos edificios sobresalen no sólo por la calidad estética de sus estructuras y la innovación formal de su diseño, sino por la tecnología empleada, en un país constantemente sacudido por fuertes vientos y terremotos.

Antecedentes

Luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945 y durante la ocupación norteamericana encabezada por MacArthur, Japón quedó devastado. El mundo se sorprendería cuando a menos de 20 años de lanzadas las bombas atómicas, Japón organizaba en Tokio las Olimpiadas de 1964. Más impresionado quedaría aún con la extraordinaria calidad de su infraestructura deportiva, encabezada por este Parque Olímpico diseñado por Kenzo Tange.

Emplazamiento

Ubicado en el distrito Shibuya, el complejo se llama oficialmente Gimnasio Nacional Yoyogi, en honor al parque del mismo nombre donde se encuentra. Frente a él se ubica una extensa área verde que alberga el importante santuario sintoísta dedicado al emperador Meiji.

El conjunto principal se halla compuesto por dos gimnasios de peculiares cubiertas dispuestos en una plataforma diseñada paisajísticamente. De hecho, a pesar de su tamaño monumental, diera la impresión de que las coberturas nacieran del mismo parque, enfatizando su relación con el entorno circundante.

Conceptualización

Las elegantes coberturas de los dos gimnasios, utilizan un lenguaje contemporáneo y una lógica estructural similar, ya que están suspendidas en tensores de acero. Ambos ejes se organizan en este-oeste, que es también la dirección predominante del terreno.



El gimnasio principal

Con una capacidad para 10,000 personas, el gimnasio principal acomoda eventos de natación, pero puede albergar también juegos de básquet y hockey.

El espacio se organiza distribuyendo las tribunas simétricamente al norte y al sur, enfatizando el eje este-oeste tanto en la dirección del techo como en la ubicación de las entradas.

Estructura

El concepto estructural se basa en una espina principal compuesta por dos cables de acero de 13" de diámetro, anclados a dos grandes placas de concreto, ubicadas a ambos extremos del edificio, y a dos columnas de concreto centrales. Los cables describen una curva parabólica (técnicamente, se llama catenaria), de la cual nacen cables menores perpendiculares para formar un techo como si fuera una tienda de lona.

Los techos de las tribunas, al tener una curvatura distinta a la de los cables, permiten la generación de la elegante y grácil cobertura, cuya superficie, cóncava y convexa a la vez, es siempre distinta desde cualquier ángulo donde se la vea (una mezcla de parábola e hipérbole, otra vez técnicamente, se denomina paraboloide hiperbólico. Tange ya había utilizado esta forma en el monumento de La Silla de Montar en el Parque de la Paz, en Hiroshima).

Fachada

Kenzo Tange aprovecha el desfase de las geometrías de la catenaria y la tribuna para establecer los imponentes accesos triangulares, los que, a pesar de tener una escala monumental, parecen nacer del suelo, dándole al edificio una sensación de ligereza. Ambos accesos son precedidos por explanadas o plazoletas, que se distinguen del resto del parque mediante un atrio con graderías.

Otro detalle que resta pesadez visual al coloso es el grácil volado que describen las tribunas y que da la sensación de que el edificio quisiera levitar. Las tribunas son también rítmicamente perforadas para alojar los vanos.

El ritmo es aplicado también en el ingreso, donde la estructura metálica en forma de V de diferente tamaño es expuesta de forma dinámica y dramática.

Es también importante recalcar que la cobertura, si bien utilizó principios de tecnología vanguardista para la época, a la vez evocan elementos de la arquitectura tradicional japonesa, particularmente los techos de los santuarios sintoístas. De hecho, el primer edificio de Tange a sus 29 años fue un memorial que representaba al santuario de Ise.

Tange utiliza concreto visto, metal y acero, materiales predilectos en el brutalismo de mediados de los 60, y explota la versatilidad de éstos para lograr formas dinámicas y esculturales.

Tange aprovecha el espacio ojival entre ambas catenarias para ubicar un gran pozo de iluminación cenital, que añade un efecto dramático al interior del espacio. Tange utilizó un sistema similar en su Catedral de Tokio.

El gimnasio menor

Tiene una capacidad para 5,300 espectadores y es usado para deportes menores. El espacio se organiza en torno a dos círculos no concéntricos, de manera que unas tribunas resultan más amplias que las opuestas. A diferencia del gimnasio mayor, éste tiene solo una columna estructural y una sola entrada.



Fachada

Se accede al gimnasio mediante una placita que lo antecede, con un pequeño estanque estilo japonés. El detalle de extender la cobertura hasta nacer del piso es similar al gesto utilizado en el otro gimnasio.

Para el Gimnasio menor, el maestro japonés utiliza el mismo principio, sólo que en lugar de usar dos placas de concreto, usa una sola, como si fuera un gigantesco mástil.

El techo se concibe desenrollándose a manera de caracol, que culmina en una aguda proa.
















Proyecto: Gimnasio Nacional de Yoyogi
Arquitecto: Kenzo Tange
Ubicación: Tokio, Japón
Proyecto Año: 1961-1964
Kenzo Tange

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Lista de comentarios

1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario y calificacion , 2015-03-31
Comentarios por: jamerol
diseño, concepto y funcionalidad
 
felicitarlos por tan excelente pagina magníficos aportes que hacen para expandir el bello mundo de la arquitectura.
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