Noticias : Construcción : Sistema económico y rápido de construcción desarrollado en India

Noticias de Arquitectura

Sistema económico y rápido de construcción desarrollado en India

Alok Shetty asumió un gran desafío a sus 28 años: brindar esperanza a la problemática habitacional de los residentes de la villa LRDE en Bangalore, al sur de la India. Construye esperanzas para los que menos tienen. ¿Quién es este joven que ya está catalogado como uno de los líderes del siglo XXI? (Dom, 26 Mar 2017)
Sistema económico y rápido de construcción desarrollado en India Sus ideas marcaron precedente. Alok diseñó un sistema económico y rápido de construcción y hoy está ayudando a que dos mil personas tengan un lugar digno dónde vivir.

La iniciativa surgió a raíz de la problemática que se vive en esa ciudad, en donde las lluvias intensas por períodos se convierten en una amenaza para sus habitantes. Las casas se inundan y el piso se contamina de bacterias como malaria y tifoidea.

Es por ello que las estructuras actuales, sostenidas por materiales como lonas y láminas de plástico, serán reconstruidas con andamios descartables, madera y bambú. Una solución más económica a los ladrillos tradicionales. Estos materiales son accesibles y fáciles de armar.

El valor de cada unidad oscilaría los 300 dólares y demorará sólo cuatro horas en armar una casa y el mismo tiempo para desarmarla. Shetty, igualmente, trabaja en conseguir un subsidio del gobierno para aquellos que no puedan pagarlo.

Este talentoso arquitecto integra una generación de jóvenes líderes y empresarios en India, que cuentan con el compromiso de encontrar soluciones para los problemas inmersos en el esquema social y económico del país.



Su asignatura pendiente

La pobreza es una de ellas. Más de un tercio de la población todavía sobrevive con menos de 1,25 dólares por día, según informa el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). India ocupa el lugar 135 de 187 países en el índice de desarrollo humano de la ONU, que mide el progreso social y económico. Esto la posiciona detrás de potencias mundiales como China y Brasil, y, no por mucho, adelante de Ghana y Bangladesh. Ante esta realidad, Shetty priorizó las problemáticas sociales como eje de su carrera y de su vida.



Mientras estudiaba en la universidad, con apenas 19 años, ganó un concurso que le permitió rediseñar un hospital en la ciudad de Jaipur - la capital del estado de Rayastán-. Para ello, pasó meses hablando con encargados del hospital y pacientes, para identificar sus problemas y buscar soluciones por medio de sus diseños. Descubrió así, por ejemplo, que los enfermos en una situación postoperatoria estaban en los mismo pasillos públicos en que transportaban a los recientemente fallecidos, exponiéndolos a infecciones.

¿Su solución? diseñar pasillos separados para cada uno de los casos. El agua tampoco era un problema menor dado que Jaipur sufría de escasez, por eso, equipó el edificio con un sistema de cosecha de lluvia para permitir que el hospital acumule sus propias reservas durante las lluvias. Sus reformas arquitectónicas son casi tan reconocidas por sus diseños originales como por sus fines sociales.

Recientemente la revista time lo destacó dentro de la nueva generación jóvenes líderes

Fue en una entrevista con Time en dónde compartió su 'proyecto soñado'. "Luego del antecedente en el hospital en Jaipur, diseñamos pequeñas clínicas para mujeres y niños en áreas rurales, desarrollando el modelo de bambú basado en los campamentos de SIDA de la OMS en Ruanda, en donde ese tipo de planta crece todos los días. Crece hasta convertirse en una choza. Pero debido a los problemas de financiación, no pudo implementarse. Me encantaría hacerlo algún día".

Shetty, por último, confesó a ese medio el gran dilema en su trabajo. "Hace poco estuve en una selva tropical y me fui en un largo viaje para conocer a las comunidades que habitan la zona y fui testigo de cómo protegen sus tierras ferozmente. Me di cuenta en ese momento que yo soy una persona que forma parte de la industria que contribuye a tirar los bosques abajo. Eso me hace cuestionar todas nuestras prácticas de diseño y preguntarme: '¿Cómo podemos cambiarlo?, ¿cómo podemos mejorarlo?' Y lo más importante, ¿cómo podemos hacer que nuestra huella sea aún más invisible?"


Compartir artículo:

Lista de comentarios

14 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2015-03-30
Comentarios por: ROSA PALOMINO
MUY BUENO
 
ES UN EJEMPLO PARA LOS JÓVENES ARQUITECTOS Y VISIONARIOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sistema constructivo India , 2015-04-02
Comentarios por: Ernesto Villegas Rios
positivo
 
En Leon Gto. Mex. Yo tengo conocimiento de por lo menos el diseño de tres sistemas constructivos innovadores. Se ha buscado financiamiento. Sociedad etc. Y ni particulares ni Gobierno se han interesado. Siempre se encuentra trabas o requisitos que no per.iten hacer realidad los proyectos. Uno de los proyectos es de mi diseño Se menciona que hace falta personas que busquen solucionar problemas. No crearlos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SISTEMA ECONOMICO DE LA INDIA , 2015-03-30
Comentarios por: GERARDO
TODO
 
MUY BIEN YA QUE NECESITAMOS GENTE CAPACITADA Y QUE DE SOLUCIONES Y NO PROBLEMAS..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Alok shetty , 2015-03-30
Comentarios por: jorge celaya
 
excelente visión y carácter altruista necesario para aplicarse en cualquier parte del mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas para comunidades muy pobres ,en asentamientos humanos irregulares en méxico , 2015-04-03
Comentarios por: mauricio magdaleno rios
 
En el año de 1968, el arquitecto MAURICIO Magdaleno creó el primer sistema de prefabricados cuya construcción era muy barata ,el gobierno en turno nunca quizo cooperar para desarrollar el plan ,en 2001 creó otro sistema prefabricado ,mezcla de cartón y yeso especial ,con aplanados de cemento y arena ,sistema rápido y económico ,que pasó la comunidad no quiso aceptar novedades en los sistemas de construcción . Hoy día soy creador de el último sistema constructivo hasta hoy con un precio de 133 dolares x m2 puedo levantar hasta 30 habitaciones en 7n días.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sistema economico y construcción en la India , 2015-04-02
Comentarios por: Rene Terrazas
es muy bueno
 
Felicito al joven arquitecto Alok Shetty por su iniciativa, y no solo el Estado debe asumir el apoyo a tan noble proyecto, la empresa privada y los gremios profesionales también deben estimular estos esfuerzos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
kit de construcion para casa de Barbie , 2015-04-04
Comentarios por: elizabeth
bueno
 
Hoy día se puede impermeabilizar el cartón con asfalto o una película plástica y el mismo andamio que sirve de paredes puede ser empleado para crear una litera triple, aunque acá en Venezuela a eso le dicen casa de Barbie de hasta 4 pisos en las que se emplean materiales -cartón, botellas plásticas rellenas de tierra ,techos de palmas sobre cartón con asfalto colocados sobre cualquier malla o alambres tejidos, un hueco en el suelo de dimensiones astronómicas con una pared tipo escalera llamada piscinas cubiertas de paredes plásticas ,igual el piso y todos los alrededores del piso cual si fuera un imitación de piso de madera .Pisos de lamina con forma apropiada para colocar las imitaciones de caoba ,pino etc. paredes de mallas en los interiores para luego cubrir con closet ,muebles o paredes de paños o acolchados diversos, camas colchón inflables de plásticos ,igual casi todos los muebles, y en la cocina un mesón con gavetas a lo cual le dicen cocina empotrada junto a la lavadora y secadora de ropa que esta cerca del fregadero de vajillas o platos elaborados con discos de troncos en madera, hermosos ,y quizás el nombre de casa de Barbie será porque se espera que algún día la industria elaboren algún kit de construcción de igual dimensión o superiores, para las personas con menos recursos y con sueños de lujo en su imaginación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-03
Comentarios por: Yesica
 
Súper!!! Éste tipo de proyectos que buscan no sólo innovar, sino ayudar a quienes más lo necesitan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
emitir opinión , 2015-04-12
Comentarios por: Arq. Ernesto Balderas A.
sistema económico desarrollado en la india
 
todos nosotros, los arquitectos, somos cómplices del hacinamiento en las grandes ciudades, ya que aportamos nuestros conocimientos en beneficio de las grandes constructoras, diseñando cada vez más viviendas y fraccionamientos en espacios reducidos, argumentando que se trata de dar una vivienda digna, hacinando a la gente y generando problemáticas sociales. Viviendas dignas son aquellas residencias propiedad de gobernantes y adinerados, que poco les importa como vive la mayoría de la población, y más en esos países tan pobres como la india, áfrica o américa latina. En México, siempre se ha buscado solucionar esta problemática y se han hecho infinidad de propuestas, pero tampoco se les ha dado ningún tipo de apoyo y se termina por continuar con el sistema tradicional pero en muchos casos solo se ha reducido la calidad de estos materiales, siempre se ha visto como un negocio muy lucrativo para unos pocos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema económico de construcción en la Indis , 2015-04-06
Comentarios por: ANa Luisa Elizondo S
Muy bueno
 
Excelente profesional, un verdadero profesional no pierde la sensibilidad humana, esto es lo hace una gran persona, ojalá existieran mas con igual ética bendito seas!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SISTEMA ECONOMICO Y RÀPIDO DE CONSTRUCCION , 2015-04-07
Comentarios por: BELKIS TOVAR
ALOK SHETTY, Y SU COMPROMISO CON LA PROFESION
 
BENDITO SEA, AQUEL QUE CONJUGA EL PROFESIONALISMO CON HUMILDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-04-03
Comentarios por: Juan Francisco Javier Garcia Estrada
 
Creo que este esfuerzo es loable ya que pocos se preocupan por el problema de la vivienda digna en su país y bridarle a la población más pobre una opcion alcansable ,la mayoría del gremio solo busca el beneficio economico y no social
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas baratas para las comunidades miserables , 2015-04-03
Comentarios por: mauricio magdaleno rios
el sistema indú se me hace interesante ojalá cono
 
prefabricación rápida y barata para las comunidades carentes de todos servicios urbanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Alok Shetty , 2015-04-04
Comentarios por: Ing.Leidis Guliany
nuevo sistema de rápida construcción
 
Esto resulta un impulso motivador a todos los jóvenes de muchos países a utilizar sistemas constructivos ecológicos, económicos y sostenibles y sobre todo el aporte de ideas de carácter innovador para el desarrollo de las naciones, porque después de todo los jóvenes somos el futuro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-04
Comentarios por: Clementina Muñoz Quiroga
 
Que increíble la manera en que se involucra y la genialidad con la que resuelve esos proyectos. Que bueno que dan a conocer el trabajo de estas personas, es inspirador!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema económico y rápido de construcción , 2015-04-05
Comentarios por: William Gómez Pinilla. Arquitecto
regular
 
El sistema de construcción rápida y económica no es nuevo. Muchos arquitectos latinoamericanos, entre ellos algunos peruanos y colombianos, han dado acertadas soluciones a esta problemática social. Igual la problemática del hospital de Jaipur es elemental. Solo evidencia desconocimiento de las normas de higiene y salubridad que debe tener un hospital. Lo que el joven arquitecto hizo, de hablar con los usuarios del hospital, es lo que todo arquitecto que se respete, hace antes de diseñar, así sea un gallinero. El sistema de recolección de aguas lluvias también es una práctica común en las zonas rurales del trópico para autoabastecerse en épocas de sequía. Nada nuevo. Que estas prácticas sean novedosas en su país es otro asunto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
De Cuba , 2015-04-05
Comentarios por: Aderian Cabrera Ricardo
 
Por acá la mayoría de la población tenemos un salario menor a un dolar diario. Y seria muy bueno seguir este ejemplo para mejorar los problemas de vivienda que tenemos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo del arq. indu , 2015-04-05
Comentarios por: enrique mendez q.
exelentela
 
en la naturaleza se consiguen materiales resistentes,a menos costos,agradables ambientalmente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-04-09
Comentarios por: Newton Peralta
SISTEMA ECONOMICO EN LA INDIA
 
Es preocupación de todos en particular el problema de la vivienda social, aquí en República Dominicana no escapamos a esta situación, donde tenemos el 35% de nuestra población sin posibilidad de vivir dignamente y ni pensar en obtener una vivienda. hace tiempo venimos observando como el diseño arquitectónico se ha quedado rezagado al compararlo con el diseño industrial y el diseño automotriz. Tenemos el compromiso de generar ideas como las de este joven arquitecto de la india, adecuada a las necesidades de las personas y del entorno en que viven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-04-09
Comentarios por: Francisco Molano
Sistema constructivo económico en la India
 
Excelente nota y que bueno sería replicar este sistema en nuestros países de América Latina!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
india , 2015-04-20
Comentarios por: Sergio A. Suarez
muy bueno
 
motiva a gente joven a realmente crear lo que uno imagina y defendiéndolo se puede llegar lejos y hacer cosas útiles para nuestro planeta....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SISTEMA ECONOMICO DE LA INDIA , 2015-04-22
Comentarios por: Arq. Fernando C. S.
 
NOVEDAD... ALGUIEN SE INTERESO?, ES POSIBLE QUE SI REVISAN LOS ARCHIVOS DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA EN MÉXICO ENCUENTREN OTROS MUCHOS PROYECTOS ECONÓMICOS QUE A NADIE LE INTERESARON POR QUE NO LES DA DINERO A LOS GRANDES VIVIENDOLOGOS... QUE YA VAN EN 4.5 METROS DE FRENTE DE VIVIENDA Y CUESTA HASTA 500 MIL PESOS... BU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-06
Comentarios por: Elsa Jorge
 
Me gusto muchisimo ya que diseño con reciclaje
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema económico y rápido de construcción en India , 2015-04-06
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
5 (CINCO)
 
El hecho es PENSAR para que otros puedan HACER realidad la constante de todos los tiempos: LA VIVIENDA SOCIAL EN EL MUNDO. FELICITACIONES DESDE ARGENTINA !!! Juan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ideas simples. , 2017-05-07
Comentarios por: Edgard J. González.
Joven arq. indio.
 
En toda profesión hay espacio para considerar las opiniones y necesidades de las personas a quienes vamos a prestar un servicio, y lo meritorio es lograr el correcto equilibrio entre la filantropía y la retribución por nuestro trabajo. Digna de aplauso la labor de este joven indio (no necesariamente Hindú, ese término se refiere a una religión). Vi completo el video de 18 minutos, pero sería más provechoso si le incorporan los subtítulos (en inglés o en castellano), pues el joven arquitecto habla el inglés propio de la mayoría de los habitantes de la India, que fue Colonia inglesa, y sigue siendo parte de la Commonwealth, con marcado acento (similar al de cualquier otro extranjero que tenga poco tiempo en un país de habla castellana, o no se esfuerce por dominar su segundo idioma. Hay quienes luego de décadas en otro país, siguen pronunciando mal ese segundo idioma). De manera que lo idóneo es colocar los subtítulos, pues en este caso no entendí cerca del 40% de lo que dice el joven, aunque es muy probable que todos los allí presentes le entendieran el 100%, puesto que así hablan ellos el inglés, en la India. Eso pasa incluso con videos en inglés a cargo de estadounidenses, canadienses, australianos o ingleses, que pueden tener tan malas pronunciaciones, que tampoco se les entiende todo lo que dicen. Una minoría de habla inglesa si MODULA correctamente cada palabra y se hace entender por todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ