Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : 10 contenedores que utilizan energía solar limpia

Noticias de Arquitectura

10 contenedores que utilizan energía solar limpia

Uno de los mejores combinaciones de sostenibilidad es sin duda: contenedor + energía solar. Para ello, la Container SA creó una lista de aplicaciones interesantes. (Mar, 28 Mar 2017)
10 contenedores que utilizan energía solar limpia El contenedor Space, una especie de oficina-base que sirve como un generador de energía solar de emergencia y sostenible. Con un diseño moderno, este contenedor de 20 pies tiene sistema solar de 4 kW y puede producir 20 kWh por día o el equivalente de tres galones por día de combustible diesel en un generador convencional. Tiene una batería sellada AGM independiente, que sirve como back-up (respaldo) para cinco días. Muy interesante para obras, eventos, situaciones de emergencia, oficinas, quiosco de seguridad, llamada de ventas y capacitación portátil.



Como es sabido, los contenedores son producidos para viajar en condiciones extremas y su construcción es robusta. El Space cuenta con seguridad para soportar vientos con fuerza de huracán y puede funcionar en movimiento. La instalación tarda sólo media hora para hacerlo operativo.

El precio de una unidad de casi seis toneladas comienza en US$ 58.000. A pesar del alto precio, la relación costo-beneficio es muy evidente en la conveniencia, en el ruido prácticamente nulo y en la total ausencia de la quema y el almacenamiento de inflamables.

Bien más simple y económico es el caso del contenedor Reetainer, un producto enfocado a promover la reutilización de artículos desechados. Se utilizó un contenedor de 20 pies y se instaló una puerta bi-fold, techo verde y paneles solares para electricidad básica. La idea no es estilizar mucho el contenedor pero dejarlo con la apariencia atractiva para la sostenibilidad.

La empresa British Gas también vio en el "contenedor solar" la oportunidad de promover a través de exposiciones y eventos la búsqueda de la eficiencia energética, fomentando la reducción de carbono en los hogares.



La Tactical Shelter proporciona contenedores-refugio para campos de batalla con sistemas de energía solar, eólicos y con las pilas de combustible. Además de la economía de combustible, la tecnología facilita la logística pues reduce drásticamente la necesidad de reemplazo y el transporte de combustible. El diesel puede ser adaptado para ser utilizado como back-up (respaldo).



El contenedor-baby de 10 pies que usan el sistema solar y eólico para purificar el agua y poner a disposición de las comunidades pobres este bien preciado. El purificador en contenedor es capaz de purificar ocho mil litros de agua por día, sin combustible o generador. Su principal aplicación es en áreas que experimentan desastres, sin embargo, se pueden utilizar en las zonas rurales y también para la desalinización. El equipo utiliza ocho filtros en serie y membranas de ósmosis inversa, capaz de transformar el agua salada - con bacterias, virus y productos incluso peligrosos - en el agua potable. Este está adecuado para soportar las condiciones más duras, incluyendo desiertos.

Un excelente proyecto es la Clinic In A Can. La clínica-contenedor de 40 pies es una unidad médica totalmente alimentada por energía solar y, lo mejor, sin fines de lucro. El sistema suministra tres ambientes con aire acondicionado, iluminación y equipos médicos. En días nublados la clínica es capaz de operar tres días sin energía solar. Este equipo ha sido utilizado en los Estados Unidos tras el huracán Katrina y luego fue enviado a Haití y más tres enviados a Sudán.



Empresas de tecnología de gran alcance también han invertido en la causa. Una acción de marketing inteligente de Samsung fue unir la educación con las fuentes de energía renovables, el Solar Powered Internet School, que se encuentra en Sudáfrica, alienta y promueve la creación de escuelas autosuficientes y con 100% de conectividad a la internet. El objetivo principal es servir a los niños de las zonas rurales. El contenedor de 40 pies tiene una capacidad para generar energía durante nueve horas al día. La capacidad es para 21 estudiantes y no tenemos que decir que los ordenadores portátiles y la tecnología solar son Samsung.



Panasonic ya tomó un evento de la Cruz Roja de Indonesia y lanzó su "Life Innovation Container". Capaz de operar tres días sin luz solar, el sistema cuenta con 18 módulos solares que llevan 48 baterías de plomo, lo que genera un promedio de 6,7 kWh. Como la mayoría de las soluciones, la aplicación es para las zonas remotas con poco acceso a la electricidad y en situaciones de desastre. El equipo fue utilizado con éxito después del tsunami en Japón.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.