Noticias : Eventos y exposiciones : Ceremonia Póstuma del Premio Pritzker 2015 a Frei Otto

Noticias de Arquitectura

Ceremonia Póstuma del Premio Pritzker 2015 a Frei Otto

Miami Beach se convierte en la zona cero de la arquitectura mundial como la ciudad es sede de la ceremonia anual número 38 del Premio Pritzker, a menudo referido como el Premio Nobel de los arquitectos. El ganador de este año es Frei Otto, visionario pionero alemán en estructuras tensadas ligeros que trascienden la ingeniería cotidiana. (Vie, 15 May 2015)
Ceremonia Póstuma del Premio Pritzker 2015 a Frei Otto En marzo pasado, poco después de enterarse de que había ganado el premio, Otto, de 89 años, murió. "Se sintió su pérdida dondequiera que el arte de la arquitectura se practica en todo el mundo, porque él era un ciudadano universal", dijo Lord Peter Palumbo, presidente del jurado de Pritzker.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy viernes en el New World Center en la calle 17 en Miami Beach, y la hija de Otto, Christine Otto-Kanstinger, una arquitecto en su propio derecho, aceptará el premio póstumo. Varios laureados anteriores, también estarán presentes, incluyendo a Richard Rogers (que ganó en 2007 y fue miembro del jurado de este año), Zaha Hadid (2004 laureado), Thom Mayne (2005 premio) y Glenn Murcutt (premio 2002). El evento es patrocinado por la Fundación Hyatt, y además de una medalla de bronce, el laureado recibe un premio en efectivo de $ 100.000.


New World Center

El Comité Pritzker siempre busca un "sitio arquitectónicamente significativo" en el que para celebrar la ceremonia - el año pasado, que tuvo lugar en el Rijksmuseum recién restaurada en Amsterdam - y los miembros del comité consideró que Miami Beach hizo un ajuste perfecto para el 2015 Pritzker, dado la ciudad de la celebración del centenario, así como su estatus como un semillero de la nueva arquitectura. De hecho, 10 antiguos laureados Pritzker han diseñado uno o más edificios de la zona.

La controversia

Casi todos los programas de premios, por su propia naturaleza de la selección y la exclusión, son controvertidos, y el Pritzker ha tenido su parte justa de la controversia, a veces rayando en temas espinosos de la autoría vs. asociación y que realmente merece crédito en una profesión que se define como tanto por esfuerzo de equipo y colaboración, ya que es por un solo talento. Ha habido elecciones cuestionables y omisiones flagrantes. Steven Holl, David Chipperfield, Wolf Prix y Kengo Kuma son algunos de los nombres que se mencionan regularmente como merece, pero todavía se pasan por alto.

Desequilibrio más evidente del Pritzker, sin embargo, sigue siendo el hecho de que 38 hombres han sido inducidos mientras que sólo dos mujeres han hecho en este exclusivo club. Hadid ganó absoluta en 2004, y Kazuyo Sejima compartió el premio con su pareja Ryue Nishizawa en 2010. Hubo cierta indignación en 2012, cuando el arquitecto chino Wang Shu ganó el premio sin embargo, su esposa y colaboradora de diseño de toda la vida, Lu Wneyu, no se reconoció. También ha habido resentimiento persistente desde que Robert Venturi ganó el premio en 1991, mientras que la esposa y socio Denise Scott Brown fue ignorada. En este caso la omisión parecía aún más conmovedor para el hecho de que su nombre es tan prominente en el título de la empresa: Venturi, Scott Brown & Associates. (Cuando Herzog & de Meuron ganó en 2001, el comité no singularizar una o la otra pareja. Ambos recibieron una medalla.)

En 2013, un grupo llamado Mujeres en Diseño lanzaron una petición para que Scott Brown reconociera retroactivamente. Hasta la fecha hay cerca de 20.000 firmantes, entre ellos arquitectos destacados como él Venturi, quien señaló: "Denise es mi compañera inspiradora e igual", mientras que Rem Koolhaas llamó un Scott Brown dijo a sí misma "la injusticia vergonzosa.": "Ellos me deben no el Premio Pritzker, sino una ceremonia de inclusión Pritzker. Hagamos notar la noción de creatividad conjunta ", que parece bastante justo dado su implicación íntima con las obras más conocidas de Venturi, ambos libros y edificios. El comité, hasta el momento, le negó a ceder a la presión, una no-acción que sólo puede inflamar aún más la desconfianza de la opinión pública de una profesión que percibe como distante y arrogante. También ayuda a perpetuar el mito de un genio singular diseño, algo así como Howard Roarke en la de Ayn Rand El manantial, un personaje famoso interpretado por Gary Cooper en la adaptación de Hollywood de la novela de Rand.


Denise Scott Brown y Robert Venturi

Las ideas de una camarilla de hombres blancos - vestido con gafas y moños, la creación de "heroicos" símbolos fálicos - fue formada en buena parte por Philip Johnson, que no sólo recibió el primer Premio Pritzker (1979), pero se decía que había dominado sobre el fundador Jay Pritzker y su comité premio a muchos años después. De Johnson de Miami-Dade Cultural Plaza (1980) en West Flagler Street, es prueba suficiente de que no todos los Pritzker son igualmente talentosos. El hogar de una biblioteca pública y museo de historia, la plaza es también la antigua sede del Museo de Miami de Arte, institución que disfrutó de una metamorfosis Lazurus-como cuando se mudó de imitación de la misión española de Johnson y en las galerías porosas de PAMM, un estructura de celebración por Herzog & de Meuron que señala una nueva y más inclusiva tipo de arquitectura urbana.

En una nota más positiva, el Pritzker ha sacado a la luz el trabajo de arquitectos importantes. La mayoría de la gente nunca había oído hablar de Sverre Fehn de Noruega (1997), Paulo Mendes da Rocha de Brasil (2006), o Eduardo de Moura de Portugal (2011) antes de que ganaran el premio, pero Pritzker otorgado a ellos canonización medios instante, una mayor perfil entre el público y más profundo reconocimiento general dentro de la comunidad internacional de arquitectura.


Estadio de Braga de Eduardo de Moura

Durante muchos años, las selecciones parecían favorecer a la idea de la forma por la forma, como si un edificio nunca puede separarse de los aspectos sociales, económicos y ambientales que lo rodean, pero las opciones recientes de la comisión apuntan a una más ambiental y socialmente consciente enfoque: Wang Shu en 2012, Shigeru Ban en 2014, y Otto para el premio de este año todos eran arquitectos dedicados a la mejora de la condición humana.

Frei Otto, ganador del Premio Pritzker 2015

Durante la Segunda Guerra Mundial, Otto fue reclutado por el ejército alemán a los 17 y se convirtió en un prisionero de guerra en Francia. Él asumió el papel del arquitecto campamento y ayudó a diseñar refugios temporales con lo que los materiales estaban a la mano. Él llevaría este sentido práctico de la invención con respecto a su carrera de la posguerra. Después de completar sus estudios de arquitectura y la apertura de una oficina en Berlín pasó a fundar el Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart en 1967.

Al igual que Buckminster Fuller, su homólogo en América del Norte, Otto estaba más interesado en las formas naturales y los patrones de crecimiento - alas de pájaro, esferas de jabón, nidos, telarañas - que las fuentes convencionales de arquitectura, y él comenzó a experimentar con las nuevas tecnologías, materiales flexibles y estructuras tipo carpa, empujando los parámetros de lo que podría ser la arquitectura.
Sus estructuras tensadas iniciales eran ligeras, lleno de promesas utópicas, y sugirió un enfoque más fluido, menos jerárquica al espacio humano.

"Frei es sinónimo de libertad, tan libre y tan liberadora como un pájaro en vuelo, planeando y volando en arcos elegantes y alegres, sin restricciones por el dogma del pasado," dijo Lord Palumbo. Para una exposición jardín en Kassel, Alemania (1955), había una estructura en voladizo que se parecía a las alas de una mariposa gigante, mientras que él creó una malla de cables entrelazados para el Pabellón de Alemania en la Expo 67 en Montreal. Se empleó un mínimo de material para cubrir el máximo de pies cuadrados, como en el techo altísimo que diseñó para los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, o un cañamazo ondulante para el Festival de Jardín Mannheim de 1975.

..............................................................................................................................
Nota Relacionada:

Los mejores proyectos de Frei Otto
..............................................................................................................................

Uno de sus proyectos más memorables fue una estructura de capullo brillante diseñado en colaboración con el arquitecto japonés Shigeru Ban (2014 ganador del Premio Pritzker) para el Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover, Alemania.

Ganadores del Pritzker en Miami

Otros proyectos locales por ganadores Pritzker incluyen la Torre de Miami por Im Pei (laureado en 1983), uno de los edificios más reconocibles del centro, que aparece en la apertura de Miami Vice. Originalmente construido para CenTrust de ahorro y préstamo en 1987, la fachada curva de varios niveles se cierne 47 niveles sobre el río Miami y se puede reconocer por la noche con su despliegue de luces de colores. Frank Gehry fue laureado en 1989, y en comparación con sus gestos más extravagantes - como la Fundación recientemente terminado Louis-Vuitton en París - su diseño para el 100.641 pies cuadrados New World Center, sede de la ceremonia de este año, fue positivamente calvinista en la sensibilidad, un ejercicio de humildad y la moderación, con su pared de proyección 7.000 pies cuadrados en la fachada oriental, y sólo el más pequeño de florituras más de la entrada principal. A medida que avanza en el interior del atrio de tres pisos, sin embargo, el espacio comienza a estirarse hacia arriba y vibrar con inquieta, subiendo formularios en blanco, pero incluso éstas son relativamente silenciadas en deferencia a las necesidades programáticas de la institución.


Miami Tower

Koolhaas, el laureado en 2001, diseñó el Foro Faena en la playa como un homenaje a la casa-rotonda como Konstantin Melnikov en Moscú, y también coreografió una serie de torres de cristal delgado del Park Grove en Coconut Grove. Ambos proyectos están sin terminar, como es el Museo Mil de Zaha Hadid en Biscayne Boulevard, pero su torre Digital-Barroca ya ha dejado una profunda huella psicológica en el horizonte imaginario de la ciudad. La estructura del estacionamiento de Hadid, cerca de Collins Park está compuesto espiral rampas de entrada y las cubiertas en voladizo que, al completo, desafiarán 1111 Lincoln Road por ser más sexy, más estructura de estacionamiento escultórico de Miami.


Zaha Hadid no se detiene

Richard Meier, el 1984 el premio, diseñó el nuevo Club de Surf-Four Seasons en 90th Street y Collins Avenue, donde las olas de 12 pisos de vidrio serán, una vez terminado, ondular hacia la playa, como para desafiar propia translucidez del mar, mientras que empequeñece lo que resta del año 1929 del estilo mediterráneo, casa club original de Russell Pancoast. Renzo Piano, el ganador del premio 1998, es arquitecto del Museo Whitney extrañamente inquieto que acaba de abrir en el bajo Manhattan, pero para Miami ha comparado la espalda todo el exceso en la torre de lujo en forma de Valium, que ahora se está construyendo en el antiguo emplazamiento de la primera línea de playa Biltmore Terrace Hotel (al 87o y Collins), diseño de 1951 originalmente diseñado por Morris Lapidus y Albert Anis.

Sigue la ceremonia del Premio Pritzker 2015 en vivo a las 7 p.m. hora de México (8 p.m. EDT) dando clic AQUÍ

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.