Noticias : Libros Recomendados : Un camino de lectura para un arquitecto

Noticias de Arquitectura

Un camino de lectura para un arquitecto

Es difícil elegir un solo libro que no tenga como objeto la arquitectura pero que debiera ser leído por quien quiera ejercerla. (Jue, 02 Jul 2015)
Un camino de lectura para un arquitecto En general, a quienes les gusta leer les gustan muchos libros, y a quienes no les gusta de poco les sirve leer “ese” que te enseña algo tan especial. Si de todos modos hubiera que elegir, Borges es lo que más se acerca a una ecuación ideal. Los cuentos de Ficciones o El Aleph abundan en paradojas espaciales como el desierto laberinto, las bibliotecas infinitas o el punto que contiene todo, mapas que se hacen territorios (y en tres renglones agotan lo que a Houllebecq le llevó una novela) y todo un universo de pistas para quien sepa descubrirlas, incluyendo las que llevan a un sagaz detective a su propio asesinato a través de una ciudad perversa.


JORGE LUIS BORGES. Para Corti, toda la obra del escritor argentino es una entrada a la Filosofía, que a su vez ayuda a entender la Arquitectura.

Además, esos relatos son la entrada más amable a la Filosofía, una disciplina que ayuda a entender muchas cosas y entre ellas, la Arquitectura. Finalmente, la escritura de Borges enseña a desechar lo que sobra, a aprovechar lo que hay y a construir con poco, y además con ironía.

En fin, que de todo se aprende y que, volviendo a Borges, “no nos debemos a una sola tradición: podemos aspirar a todas”. Cómo aspiraba a todas el Marco Polo de Ciudades invisibles, un verdadero tratado de urbanismo por Italo Calvino. Treinta años atrás era el libro de cabecera de los arquitectos; no sé si habrá pasado de moda, sería una lástima.

Si de todos modos me obligaran a recomendar un solo libro, estaría entre Carne y Piedra de Richard Sennet, un bello ensayo sociológico de la ciudad desde Atenas a Nueva York, pasando por el ghetto de Venecia (el primer ghetto, el que le dio nombre al guetto; de Sennet puede leerse también todo lo que haya escrito, que no defraudará), y alguno de los dos que escribió el chileno Juan Borchers: Institución Arquitectónica o Meta-Arquitectura.


RICHARD SENNETT. La ciudad ha estado en el centro de las preocupaciones del sociólogo (foto gentileza Unsam).

Son libros muy poco conocidos de un arquitecto casi desconocido; vinculan la visión humana, la percepción del espacio, la matemática, la filosofía y el orden del universo con una erudición tan pedante como seductora. Son ideales para aislarse del ruido o acompañar un viaje de iniciación, para separarse de la marea efímera y aprender, para siempre, a respetar la Arquitectura.

Y finalmente, si solo tuviera que recomendar un libro y no me permitieran ningún otro, la Introducción a la Lógica de Irving Copi. No dice una palabra ni de arquitectura ni de urbanismo, pero enseña como pocos a comprender las trampas y las noblezas del discurso, del razonamiento y de la búsqueda de la verdad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Libro para arquitectos , 2015-07-09
Comentarios por: Arq. José Alonso Cañas Mejía
 
Creo que no hay una referencia o listado de las obras en mención, que se pueda ver.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO DE ARTÍCULO , 2015-07-18
Comentarios por: José Calderón Kluczynski.
Bueno
 
Faltó un libro básico para entender nuestro tiempo que es "La civilización del espectáculo" de Mario Vargas Llosa, para analizar nuestro entorno cultural, incluyendo la arquitectura "icónica" y "espectacular".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ