Noticias : Diseño y Dibujo : Las casas de los directores de cine como Kubrik, Lucas y otros en la visión de Federico Babina

Noticias de Arquitectura

Las casas de los directores de cine como Kubrik, Lucas y otros en la visión de Federico Babin...

El italiano Federico Babina, cinéfilo y arquitecto, logró unir sus dos pasiones en 27 afiches inspirados en los grandes directores del mundo. (Jue, 02 Jul 2015)
Las casas de los directores de cine como Kubrik, Lucas y otros en la visión de Federico Babin... El cine ha demostrado a lo largo de la historia que es un verdadero disparador de la creatividad. La forma de contar una historia en un film también ha llevado a más de un artista a crear un mundo paralelo alrededor del director.

Algo parecido le ha pasado al arquitecto italiano Federico Babina, quien creó Archidirector, quien habló con nosotros.



"Es que, amando el cine y la arquitectura, es fácil encontrar similitudes y paralelismos entre las dos disciplinas." Desde Barcelona, Babina nos da detalles de su nueva creación. "En estas 27 casas he tratado de relacionar y fotografiar un fragmento de la imaginación de algunos de los grandes 'arquitectos' de cine, para lograr este resultado. Un verdadero ejercicio abstracto de la traducción de un idioma a otro. Como a través de la transposición y transformación de algunos de los elementos característicos del lenguaje típico del cine y de las películas se puede llegar a estas formas y geometrías típicas de la arquitectura."


–¿Cómo pudiste reconstruir esas casas? ¿Cómo lograste documentarte?
–Con la imaginación y la pasión por el cine. En el cine cada detalle de una película ayuda a construir un lenguaje único y característico de la personalidad artística de su director. La misma cosa sucede en la arquitectura, donde hasta el más mínimo detalle ayuda a dar forma a la impronta de un arquitecto. El vestuario, el color, la luz, los objetos, el tiempo, todo puede convertirse en materiales, ventanas, estructuras geométricas y composiciones para construir una casa hecha de "celuloide". Las ilustraciones fotografían y hablan de directores con estilos y estéticas muy diferentes, donde el denominador común es una personalidad fuerte y definida. Caminar por las calles de una ciudad hecha de arquitectura ilustrada para hacer un breve recorrido por la historia del cine.



–¿Cuál fue la que más te gustó hacer y por qué?
–Yo creo que todas me gustan de la misma manera. Cada una era un reto diferente. Es que cada casa significaba para mí un microproyecto de arquitectura ilustrada muy fascinante de hacer.



–Vos acabás de decir que "los directores de cine son como los arquitectos del cine". ¿Podés ampliar esto, que me parece muy interesante?
–Claro. Los directores son los encargados de construir historias que, como edificios, envuelven al espectador y lo llevan a un mundo diferente. Cada uno con su propio estilo, lenguaje y estética, piensan, diseñan y construyen lugares e historias que nos acogen durante toda la duración de la película. La arquitectura es como una escena de una película en la que la historia es la vida, el guión es dictado por el uso del edificio y donde los actores son los residentes. Un laberinto en el que todos –los personajes, el director, el público– están perdidos y son encontrados a partir de la intensidad de sus emociones.



–¿Qué elementos tendría que tener la casa de un director como el estadounidense Woody Allen? Porque esa es una de las pocas que no has hecho...
–La verdad es que no lo sé exactamente. He notado un cambio notable en la manera de hacer sus películas. Como si fueran dos personas distintas. Seguro que su casa estaría dividida en dos partes muy diferentes una de la otra.























Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.