Noticias : Archivo histórico : Obras arquitectónicas de México. Porfirio Díaz cumple 100 años de muerto

Noticias de Arquitectura

Obras arquitectónicas de México. Porfirio Díaz cumple 100 años de muerto

El expresidente Porfirio Díaz Morí cumplió el pasado jueves 100 años de muerto; falleció un 2 de julio de 1915 y gobernó casi 30 años --de 1884 a 1911-- y por ello fue criticado, pero en su periodo se construyeron diversas obras arquitectónicas. (Mar, 07 Jul 2015)
Obras arquitectónicas de México. Porfirio Díaz cumple 100 años de muerto Algunas de las obras impulsadas durante su gobierno y que son representativas de México están:

Palacio de Bellas Artes, construido en el año de 1904 y terminado en 1934; la obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, en su construcción se empleó mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior. Además, posee obras de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco.

El Palacio de Comunicaciones que hoy en día es el Museo Nacional de las Artes, edificio monumental del estilo ecléctico, el cual tiene decorativos con herrería y ornamentos de piedra. En tanto, los muebles, pinturas, cristales, puertas y estucos fueron realizados por el artista Mariano Coppedé. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Silvio Contri.



Palacio Postal, el edificio fue construido en 1902 por Adamo Boari con un acabado renacentista con tezontle, cantera o chiluca que predominan en los edificios del Centro Histórico; se inauguró oficialmente en el año de 1907.



Inicia construcción de Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución, esta obra estuvo a cargo del arquitecto francés Emile Bernard, la obra arquitectónica es un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana. Se construyó en el año de 1910 y culminó en 1938

Teatro Juárez de Guanajuato, la obra se comenzó en 1872 por el general Florencio Antillón, quien contrató los servicios del ingeniero José Noriega. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino. Aquí se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía.

Finalmente, la Columna de la Independencia localizada en la glorieta de Paseo de Reforma de la ciudad de México, fue construida para conmemorar el centenario de la Independencia de México, por lo que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910. El arquitecto a cargo fue Antonio Rivas Mercado y el encargado de la escultura dorada fue Enrique Aciati.



Cabe mencionar que su gobierno provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, pues de acuerdo a historiadores la estabilidad económica y política generada soló beneficio a un pequeño grupo de personas y la pobreza aumentó, además de la supresión de numerosas libertades civiles.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.