Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Podrían ser los edificios flotantes el futuro de la sostenibilidad

Noticias de Arquitectura

Podrían ser los edificios flotantes el futuro de la sostenibilidad

Si Arx Pax, una empresa de tecnología de vanguardia liderada por Greg y Jill Henderson, encuentra la manera de crear objetos que levitan podrían convertirse fácilmente en parte del paisaje. (Sab, 15 Jul 2017)
Podrían ser los edificios flotantes el futuro de la sostenibilidad El equipo está desarrollando lo que llaman “Campo magnético de arquitectura” (MFA por sus siglas en ingles), una tecnología que controla la energía eléctrica para hacer los objetos levitar y hace algunos meses lograron utilizarla para crear la Hendo Hover, una tabla flotante capaz de levantar una persona. A pesar de que Arx Pax fuera capaz de crear una tabla flotante es fascinante, esta tecnología podría tener más serias aplicaciones: como arquitecto Greg Henderson piensa que un día la tecnología MFA será utilizada en edificios para construir estructuras sostenibles que sean más capaces de soportar terremotos u otros desastres naturales. ¿Es esta visión realista?




El sistema de la tecnología MFA se basa en la ley de Lenz para producir la levitación. Como Henderson explicó para “Línea//Forma//Espacio”: “La ley de Lenz establece que si tu mueves un campo magnético relativo a un conductor, generas una corriente de Foucault.” Por lo tanto, cuando los motores de levitación de Arx Pax se colocan por encima de una superficie conductora como el cobre, los campos magnéticos de los motores producen un campo magnético correspondiente en la superficie, permitiendo así que el objeto levite.

La primera versión de la tecnología MFA de Arx Pax en estar disponible al público, el motor flotador y kit del desarrollador, puede operar por aproximadamente 7 minutos y levantar cerca de 40 libras. A pesar de que actualmente el sistema tiene un tiempo corto de operación, Arx Pax está trabajando duro para mejorar y aumentar proporcionalmente su tecnología. El año pasado Arx Pax produjo un video mostrando a un patinador americano, Tony Hawk, utilizando una tabla preparada con dos motores flotadores, en lugar de los cuatro usados en la tabla original:

Aunque la idea de levitar edificios enteros podría parecer extravagante, las aspiraciones de Henderson colocan su trabajo en un largo linaje de avances tecnológicos que han cambiado radicalmente el diseño arquitectónico al imbuir los sistemas estructurales con valores sostenibles. El potencial de esta invención para provocar un cambio radical coloca al trabajo de Arx Pax en un dialogo con las innovaciones arquitectónicas claves tales como los cuadros espaciales de Richard Buckminster Fuller, la cual permitió la rápida construcción de fuertes y livianos refugios y dio a los arquitectos la posibilidad de diseñar inmensas formas, y el I-beam que no solo les permitió la construcción de edificios más altos y grandes sino también más fuertes que utilizan menos material y que cuestan menos construir.

Henderson imagina una gran variedad de aplicaciones para su tecnología tanto fuera como dentro del ámbito de la arquitectura, lo que podría animar a más arquitectos para no solamente a coordinar como diseñar edificios que leviten sino también al programa envuelto en ello. Como él lo ve, al elevarse de la tierra, los procesos de manufacturación en las compañías podrían ser más precisos, las tareas que requieran limpiezas más higiénicas y los trabajos peligrosos más seguros. La tecnología MFA también elimina la fricción lo que podría llevar a nuevos niveles en la eficiencia del transporte.

Arx Pax ha dicho muy poco sobre las posibles implicaciones de su investigación en formas arquitectónicas, el importante significado de hacer que un edificio levite hace parecer probable que la tecnología de Arx Pax animará a diseñadores a tocar e incorporar estas nuevas habilidades estructurales en sus edificios. En años pasados, arquitectos sentaron un precedente para producir algún desarrollo dramático formal a través de la nueva tecnología de sostenibilidad como los domos geodésicos de Buckminster Fuller o las estructuras de hormigón armado de Pier Luigi Nervi demuestran. Sin embargo, a pesar de la ambición global de su proyecto Arx Pax presenta su tecnología de una forma relativamente modesta con respeto a la forma de construir, de acuerdo con “The Guardian”, Henderson dice que la compañía no hará flotar rascacielos en el futuro inmediato, pero sugiere aplicaciones a pequeña escala como la posibilidad de accionar un interruptor para hacer levitar ordenadores o incluso bastidores de vino.

Arx Pax también es conservador sobre el marco de tiempo del desarrollo de la tecnología AMF; con las primeras 11 tablas flotantes fechadas para el 21 de Octubre de 2015, el día en el que los edificios puedan flotar está a bastantes años de distancia. La modestia de Arx Pax, en parte como resultado del estado temprano de la tecnología AMF, es probablemente debida al reconocimiento de la enorme capacidad de dicha invención para crear un mundo más sostenible y generar entusiasmo público. Mientras la tecnología AMF se sigue desarrollando, los arquitectos obtienen la habilidad de construir edificios más sostenibles y seguros, pero la posibilidad de reconocer la capacidad de esta nueva tecnología e investigas más a fondo determinará si las aspiraciones de Arx Pax pueden llegar a ser realidad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.