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Propuesta ganadora del segundo lugar del Museo Nacional de Memoria de Colombia

En días recientes se anunciaron los ganadores del concurso para el diseño del Museo Nacional de Memoria de Colombia, a continuación les presentamos la propuesta ganadora del segundo lugar Taller Síntesis + Lina Florez. (Mie, 26 Ago 2015)
Propuesta ganadora del segundo lugar del Museo Nacional de Memoria de Colombia El Museo Nacional de la Memoria (MNM) parte de la premisa de la que la compleja, confusa y cambiante historia de nuestro largo conflicto no debe en modo alguno ser contada dentro de la narrativa habitual de un museo, en el que los hechos aparecen, ya sea separados (de modo estanco en galerías individuales conectadas por una circulación exterior y en donde las historias aparecen separadas) o de modo lineal (espacios interconectados en los que la narrativa lleva del punto A al punto B).



En su lugar, nuestra propuesta espacializa la complejidad de nuestro conflicto. Para esto, es necesario eliminar la idea de una gran sala individual compartimentada, reemplazándola por una serie de pequeñas salas concatenadas, divididas sutilmente unas de otras a través de la luz cenital que penetra el edificio y por unas esbeltas columnas metálicas.



Es una estrategia que permite que el visitante se encuentre inmerso en un espacio en que las historias se entrecruzan, un espacio en el que es imposible entender un hecho aislado asépticamente uno de otro. El recorrido no podrá ser concebido en modo alguno como un hecho separado de la historia y que se da siempre de la misma manera, así generamos múltiples recorridos y narrativas que se tejen y entrecruzan.



Una gran plaza, de carácter metropolitano, recibe al visitante del proyecto, quien al iniciar el recorrido hacia el museo va paulatinamente pasando de esta gran escala a otra de carácter más íntimo constituida por una serie de pequeñas plazas, y en las cuales irrumpe inesperadamente un gran vacío de 600 metros cuadrados y 9 metros de profundidad en una manifestación física de la ausencia, de lo que ya no está.



En este recorrido se va dejando atrás la ciudad, sensación que se agudiza al iniciar el descenso hacia el nivel principal del edificio, a partir de este punto se estará siempre bajo tierra y la única referencia física al territorio será la luz cenital que penetra las salas, y el cielo que es visible únicamente en la sala abierta que es creada por el vacío. Desde este punto, la ausencia, se iniciara un recorrido ascendente que nos llevara finalmente al reencuentro con el paisaje y el territorio.



Como hemos dicho antes, el conflicto colombiano no solo ha sido prolongado en el tiempo sino que por esto mismo es cambiante, confuso, con actores que aparecen y desaparecen, y con verdades que aún desconocemos; también es fundamental entender que aún está en curso, y que tristemente las historias del mismo suceden en este mismo instante.



Por tanto, la estructura espacial propuesta para el MNM no puede en modo alguno estar anclada a lo que en este momento conocemos de lo que sucedió, sino que debe permitir la llegada de nuevos relatos, realidades y puntos de vista.



Para ello hemos concebido el edificio como una serie de pequeñas salas concatenadas que, si bien permiten -como dijimos antes- una estructura abierta que cuente simultáneamente muchas realidades y que habla de multidireccionalidad, también permite albergar a través del uso de divisiones ligeras estructuras espaciales más convencionales; la división del espacio en salas o el activar porciones pequeñas del edificio.





Esquema: estrategias sobre el área de exposición.

Esquema: estrategias para las galerías.

Esquema: modulación y usos.

Lámina #06.


Esquema: urbanismo.

Lámina #01.

Lámina #02.

Lámina #03.

Lámina #04.

Lámina #05.

Esquema: símbolos.

Contexto urbano

Planta Primer Nivel

Planta Primer Sótano: acceso y servicios

Planta Segundo Sótano: museo

Plantas de la torre

Corte/sección transversal

Corte/sección longitudinal


Arquitectos: Taller Síntesis, Lina Flórez
Ubicación: Bogotá, Bogota, Colombia
Colaboradores: Juan Caicedo (artista), Daniel Molina, Paula Palacio, Anderson Serna, David Cadavid, Manuela Sánchez y Santiago Restrepo (arquitectos)
Área: 17951.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Cortesía de Equipo Segundo Lugar

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Lista de comentarios

0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Museo Nacional de Memoria de Colombia , 2015-08-27
Comentarios por: arq. Roberto Pachón Ujueta
 
Los museos deben contar historias, no solo en sus salones, como también con su arquitectura. Este grupo de arquitectos entendió el doloroso conflicto vivido por el pueblo y a cabalidad en su recorrido a través del planteamiento conceptual y espacial, lo plasmaron en un dramático y sentido simbolismo espacial. Imposible terminar el recorrido virtual sin sentir el profundo dolor causado por el absurdo conflicto.
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