Noticias : Arquitectura : Cementerio vertical, la solución a la falta de espacio en Japón

Noticias de Arquitectura

Cementerio vertical, la solución a la falta de espacio en Japón

Esta carencia no solo afecta al sector inmobiliario nipón: también a los cementerios, prácticamente sin lugar para que las personas sepulten a sus difuntos.
Cementerio vertical, la solución a la falta de espacio en Japón La arquitectura juega un papel fundamental para resolver algunos de los problemas que afectan a las grandes ciudades.

En Japón, un país densamente poblado y con muy poca superficie habitable, incluso sepultar a un ser querido puede ser un dolor de cabeza debido a la saturación y la imposibilidad de encontrar espacio. (1)

Para los residentes de Tokio, un lote en un cementerio urbano tradicional puede llegar a costar unos $100,000 dólares. Ante esta situación, el arquitecto Kiyoshi Takeyama propuso la construcción de un cementerio vertical super moderno. (2)











El cementerio vertical se encuentra dentro del edificio Shinjuku Ruriko-in Byakurenge-do, en el centro de Tokio. Se trata de un volumen redondo y alto, con bordes suavemente curvados, que se desplanta sobre una base cónica.

La fachada de concreto blanco no cuenta con ningún elemento que haga suponer a los peatones que se trata de un cementerio. Solo son visibles algunas perforaciones redondas y rectangulares

Gracias a la base cónica, el cementerio parece flotar en un contexto urbano de edificios de oficinas y gran actividad, por lo que el arquitecto Takeyama decidió cerrarse al exterior, a fin de garantizar una atmósfera íntima y silenciosa al interior.










El edificio utiliza una avanzada tecnología de almacenamiento automático, originalmente desarrollada por Toyota Industries. Para tener acceso a la lápida sepulcral se utiliza una tarjeta de identificación electrónica que abre una puerta donde aparece una lápida en miniatura con el nombre y fotografía del difunto.







Otro ejemplo de un cementerio vertical en Japón está en la ciudad de Nagoya, donde en el templo Banshoji existe una sala especial llamada Suishoden, iluminada por luces azules, y que cuenta con dos mil pequeñas celdas de vidrio en las que se resguardan las cenizas de las personas fallecidas. (3)

Cada una de las celdas de Suishoden se encuentra decorada con una imagen de Buda y cuando se utiliza una tarjeta de identidad electrónica, la celda se ilumina con una luz dorada.






















Finalización: 2014
Lugar: Tokio, Japón
Tipo de edificación: templo
Sistema estructural: concreto armado
Superficie total: 2,294.52 m2
Premios: GOOD DESIGN AWARD 2015



Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2015). Cementerio vertical la solución a la falta de espacio en Japón. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/20645.html#.X9FdKtgzbIX
1. M. (2019, 6 mayo). Japón se está extinguiendo: el país ya registra 450.000 muertes más al año que nacimientos. Magnet. Recuperado de magnet.xataka.com/en-diez-minutos/japon-se-esta-extinguiendo-pais-registra-450-000-muertes-al-ano-que-nacimientos
2. O. (2016a, marzo 8). El futurista mundo funerario de Tokio. Noticias eficiencia energética y arquitectura | OVACEN. Recuperado de ovacen.com/futurista-mundo-funerario-tokio/
3. Japan Hoppers Travel Guide. (s. f.). Templo Bansho-ji | Nagoya | Guía de viaje de Japón - Japan Hoppers. Japan Hoppers - Free Japan Travel Guide. Recuperado de japanhoppers.com/es/chubu/nagoya/kanko/1944/
BBC News. (2015, 21 abril). In pictures: Stairway to Heaven. Recuperado de bbc.com/news/in-pictures-32379017
Á., J. L. (2015, 31 agosto). Tokio inaugura un cementerio vertical para paliar la falta de espacio físico. La Voz de Galicia. Recuperado de lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/08/31/tokio-inaugura-cementerio-vertical-paliar-falta-espacio-fisico/0003_201508G31P21992.htm
Imágenes:
Hayashi, N. (s. f.). [Japan]. Recuperado de panos.co.uk/portfolio/noriko-hayashi/
Shiratori, Y. (s. f.). [amorphe.jp/post/142396858109/shinjuku-ruriko-in-byakurenge-do-prize-works]. Recuperado de amorphe.jp/post/142396858109/shinjuku-ruriko-in-byakurenge-do-prize-works

Kiyoshi Takeyama

Compartir artículo:

Lista de comentarios

28 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio vertical , 2015-09-19
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
5 (CINCO)
 
La localización de cementerios es uno de los problemas urbanos en cualquier sitio del mundo. Esto es indudablemente un tema muy sensible dado que está ligado a las tradiciones y la religión que cada persona tiene. Desde el fondo de la historia, vemos diferentes tipos de construcciones que dieron y dan respuesta a este tema.El ejemplo que cita la nota tiene un gran concepto de intimidad y sobre todo de preservación de las tradiciones ancestrales del país nipon. Saludos desde Argentina. Juan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio vertical u otra opción en Japón , 2015-10-01
Comentarios por: Enrique Rosales Muñoz
Evaluando
 
Opino que se debiera crear un espacio virtual EN CASA donde existiera la opción de evocar mediante un holograma a la persona ausente.El estado podría manejar una base de datos Nacional,cuando toda la descendencia desapareciera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cementerio vertical u otra opción en Japón , 2017-09-07
Comentarios por: Rosijonas
 
Boa ideia, mas ficaria muito caro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-14
Comentarios por: Alvaro Riascos
Arquitecto
 
Solución inimaginable, apenas acorde a la necesidad de una ciudad como Tokio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-09-19
Comentarios por: arq1902
si
 
buen proyecto dado a que esta dando solución a un problema y lo está haciendo funcional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-09-19
Comentarios por: Héctor Quintana
 
Solución práctica e higiénica a la vez que el arquitecto se ha preocupado de crear un ambiente acorde a las costumbres locales y religión imperante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mal uso de espacio que no se tiene , 2015-09-19
Comentarios por: César Ramos
La idea de un Cementerio vertical
 
En mi opinión, construir un cementerio vertical es lo opuesto a una solución ante la falta de espacio en Japón. Los lotes bien podrían usarse para fines más funcionales y necesarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio Vertical Japones , 2015-09-20
Comentarios por: Jose
La arquitectura
 
Creo que estamos en la presencia de las dos maravillas de la arquitectura y tecnología .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio. Vertical , 2015-10-26
Comentarios por: Victor Andrade
Estructuras sin sentido de beneficio real
 
Somos demasiadas personas que morimos y reencarnamos entonces el cuerpo anterior debe ser transformado en cenizas y enviado al mar, así evitaremos estorbar 2 mt2, o 0.30 cm² que pueden ser utilizados en vivienda o en agricultura para nuestra siguiente vida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio Vertical , 2015-09-23
Comentarios por: José Félix
Concepto
 
Me gusta el concepto como una solución al tema de espacio en urbes como Tokio, me gusta el concepto arquitectónico y estructural aplicado en una ciudad tan altamente sismica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-09-23
Comentarios por: simon
Cementerio vertical
 
en opinión propia la innovación no me parece tan descabellado, ni fuera de la realidad para la época en que vivimos en donde el espacio es indispensable para la vida, sin embargo lo es cambien para la muerte. es por eso que yo creo que seria un poco incómodo si dos o mas familiares visitan a los difuntos creo que no hay privacidad, o por lo menos yo no me sentiría cómoda llorarle a mis difuntos en un lugar donde pudiese haber mas personas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-11-04
Comentarios por: renzo
 
En Chile, en el Cementerio General, existe un edificio de al menos 10 pisos perteneciente a la colectividad italiana (donde descansan mis padres y mis abuelos)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-10-07
Comentarios por: Luis Fabián Falcón
Cementerio Vertical en Japón
 
La problemática onmipresente del espacio en Japón, una isla que precisa de soluciones practicas para la densidad poblacional. Ya tienen el control de la natalidad, ya tienen hoteles que mas parecen nichos sepulcrales... ahora un cementerio vertical que parece ser la maejor solución; probablemente mucha gente va a emitir criticas sobre una serie de errores conceptuales de religión, sociedad, cultura, etc. pero van a dar las críticas mas no las soluciones. Me parece que la vivienda puede tambien recepcionar de alguna manera las cenizas de nuestros parientes... he tratado de optar por otra solución viable; (arrojas las cenizas al mar, esparcirlos por los lugares preferidos del difunto, etc.); pero la presentada por Kiyoshi me parece una de las mejores, puesto que nos brinda la posibilidad de un "encuentro material" con el ser querido, dentro de un espacio capaz de contener miles de difuntos en un espacio reducido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BUEN PROYECTO Y ARTICULO , 2015-10-16
Comentarios por: JULIO CESAR TREJO
LA PRIVACIDAD
 
EN MI OPINIÓN UN EXCELENTE PROYECTO, UNA SOLUCIÓN MUY BUENA AL PROBLEMA DEL ESPACIO, OJALÁ TUVIERA UN ESPACIO AÚN MAS PRIVADO PARA LA VISITA DEL SER QUERIDO SI ES QUE COINCIDIERAN MAS DE 2 FAMILIAS EN VISITAR A SUS MUERTOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo indicado , 2015-09-20
Comentarios por: daniel josue orellana bastidas
5 puntos
 
este modelo de construccion fue diseñado para las adoraciones religiosas teniendo un buen espacio para recibir un número suficiente cada distribuciones o departamento sirve para área expecificaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio vertical , 2015-09-21
Comentarios por: Diego
 
La arquitectura exterior es hermoso y creo que también demasiado cerca del centro de la ciudad, pero es una idea excelente, tanto para la higiene es para ahorrar espacio y también puede asistir al lugar por la noche y cuando llueve. Votación 6 puntos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-09-23
Comentarios por: juan antonio velassquez
la informacion en general
 
De interés, para las ciudades occidentales que pronto nos veremos envueltos en ese mismo problema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-09-30
Comentarios por: Arq.De la Puente
 
Hemos proyectado este tipo de soluciones para D.F. Aquí sería una excelente solución ,tanto espacial como en la densificación del suelo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-16
Comentarios por: Mirmary
 
Los cementerios verticales que existen en otros paises, y responden a la cultura de los pueblos, como es en este caso. Considero la solución muy acorde a la cultura japonesa y a la necesidad de usa intensivamente el territorio, con una solución arquitéctonica digna de elogios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-10-17
Comentarios por: Miguel
 
Interesante el proyecto podría aplicarse en países latinos por el tema de la higiene y seguridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Cementerio vertical u otra opción en Japón , 2017-09-07
Comentarios por: Rosijonas
 
Boa ideia, mas ficaria muito caro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-11-12
Comentarios por: Arq, Miguel Angel Aguilar
pero cuanto cuesta rentar ese espacio?
 
el problema no es ergonómico, sino proxemico.Yo tengo un proyecto que puede albergar 400 mil cenizas en una hectárea a cielo abierto, como un nuevo monumento mortuorio que reemplazaría el osario y honraria al hombre común.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-10-03
Comentarios por: ENVER JULIAN LOPEZ
contenido
 
muy interesante debido a la necesidad de construir cementerios en nuestras ciudades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-10-05
Comentarios por: marcelo corrales f
poco interesante
 
en culturas como las latinas se tiene costumbres de visitar a los muertos en fechas específicas y en el cementerio vertical que por cierto es interesante y es poco probable que funcione este sistema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerio Vertical , 2015-10-15
Comentarios por: Eduardo Hernandez
muy bueno, pero....
 
Es una idea demasiado brillante la construccion de un cementerio vertical,y la arquitectura es maravillosa, así se ahorraría mucho espacio para darle el eterno reposo a seres muy queridos o claves en la historia familiar y legal del País. de lo contrario sugiero seguir superando la maravillosa idea. Algo como dejar que las olas del mar se lleven las cenizas, parecido al fin de los dinosaurios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solidaridad con el pueblo Japones , 2015-09-22
Comentarios por: Manuel Ugas
 
Si tuviera la oportunidad en gesto de agradecimiento le regalaria un espacio en venezuela a los japoneses para que sepultaran sus difuntos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerios Verticales , 2015-09-25
Comentarios por: gustavo palencia alvarez
5
 
importante solución para ciudades de poco o muy costoso espacio como Cartagena, Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludarlos y felizitarlos , 2015-09-27
Comentarios por: francisco
muy bueno
 
es lo mejor que puede pasar para ahorrar espacio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-10-21
Comentarios por: alvaro cruz
cinco
 
No lo veo como un cementerio sino como osario, sería cementerio si el cuerpo pudiera tener una descomposición normal, más como osario se aprovecha de gran manera el espacio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CEMENTERIO VERTICAL , 2015-10-22
Comentarios por: DALILA RODRIGUEZ
MUY BUENO
 
LA MUERTE ES UN ENIGMA Y EN CUALQUIER RELIGION QUE ADOPTEMOS LOS HUMANOS SIEMPRE TENDREMOS ALTERNATIVAS, COMO POR EJEMPLO YO QUIERO QUE A MI ME ENTIERREN COMO A MIS ANTEPASADOS EN EL VIENTRE OBSCURO Y FRESCO DE UNA BASIJA DE BARRO¨
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio vertical , 2015-10-20
Comentarios por: Jose Antoni
Estética y funcionalidad
 
Me parece una excelente combinación entre la parte de la construcción y los avances en tecnologías como son: la iluminación y el uso de una tarjeta personalizada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-22
Comentarios por: José Luis Diuprat
 
Muy buena solución
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cementerios verticales , 2015-10-19
Comentarios por: Arq. Alberto D. Albertinsky
Interesanrte
 
Interesante lo realizado en Japón y adoptable en otros países, teniendo en cuenta el consentimiento de cada religión. Además, con el avance de los crematorios hace que los futuros cementerios configuren una arquitectura especializada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-19
Comentarios por: carlos rivera piñeda
muy bueno
 
he aquí una respuesta concreta y precisa a una necesidad acorde a la realidad física y cultural de los japoneses. Un visitador subterráneo es más tétrico, no ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cementerio , 2015-11-15
Comentarios por: jose alcala
para este comentario
 
estoy de acuerdo con Juan, en lo referente a los cementerios los cuales deben estar disponible de acuerdo al numero de familias; por ejm si en la familia hay 12 personas, el sarcófago debe ser para 10 personas, en una parcela de 6 x 4 y así sucesivamente, esto aliviaría en gran parte la problemática mundial y ahorraría les edificaciones de mausoleo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre el cementerio vertical en Japón , 2016-02-04
Comentarios por: Arq. Jesús Barbosa Torres
es muy bueno
 
A veces para solucionar un problema acudimos a las opciones mas fáciles, como esparcir las cenizas de nuestro ser querido en un río o en el mar, pero los sentimientos de cada individuo,pueblo, ciudad o nación cambian y sobretodo en un lugar donde estas limitado por el " ESPACIO". Por esa solución FELICIDADES AL ARQ. KIYOSHI TAKEYAMA. desde la Cd. de San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2019-01-17
Comentarios por: Arq. Laura Benitez.
Muy bueno
 
Me parece una obra arquitectónica, genial. Pero no me gusta en lo personal el concepto, me parece muy frío; tan frió que el ambiente en el espacio de las urnas, parece realmente un cuarto helado de una morgue. En lo personal me agradaría mas un ambiente natural para poder estar ante los restos materiales de un ser querido. Me agradaría ver mas el infinito que el azul brillante de ese lugar. Esto no significa que necesariamente me quede con el concepto tradicional de un cementerio común, pero obviamente tambien hay soluciones mas integradas con la naturaleza para un cementerio vertical. Por otro lado, la expresión formal del edifico, me traslado a la Ronchamp de Le Corbusier. Me agrada la evocación al gran maestro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ