Noticias : Arquitectura : La flor concebida por Christian de Portzamparc para Dior

Noticias de Arquitectura

La flor concebida por Christian de Portzamparc para Dior

La tienda consta de una estructura de seis pisos que está delicadamente envuelto por una fachada blanca como si se tratara de una flor y que es posible que haga referencia a los diseños de la firma de Dior. (Mie, 09 Sep 2015)
La flor concebida por Christian de Portzamparc para Dior La tienda más reciente de Dior se encuentra en Seúl. Su arquitectura curvilínea diseñado por Christian de Portzamparc esconde una gran cantidad de sorpresas.



La nueva tienda de la firma francesa se encuentra en una esquina del distrito de Gangnam-gu, uno de las más prominentes en la ciudad.

El diseño del edificio refleja el legado de de la marca de lujo, así como su influencia en la industria de la moda.



En una decoración hecha de madera, lacas, cueros, tejidos sorprendentes y melanges innovadores para activar los sentidos, Peter Marino ha elegido para dar la bienvenida a los visitantes una escultura suspendida del artista coreano Lee Bul.



La escalera se concibe como una cinta desplegada que guía a los compradores a las colecciones de prêt-à-porter, artículos de cuero, zapatos, joyas, relojes y perfumes de señora. Pero también por el espacio de Dior Homme, y una galería de arte con un salón privado donde las fotografías de Robert Polidori, entre otros, están en el programa.



La planta superior alberga el Café Dior diseñado por Pierre Hermé. La película de animación Toile de Oyoram se coloca alrededor de la escalera. Estos trabajos en vídeo, ideados como ojos de buey, revelan tejidos en movimiento, relojes y paisajes urbanos de París. Este nueva tienda, todo al completo, evoca perfectamente la historia y visiones más contemporáneas de la Casa.



El edificio creado por el arquitecto francés ofrecerá espacios de venta de ropa y accesorios para hombres y mujeres, así como una sala VIP y una cafetería, en donde los clientes pueden disfrutar de postres creados por Pierre Hermé.

Los secretos de la construcción

Todas las curvas, la fluidez y volúmenes, la nueva boutique Casa Dior en Seúl diseñada por Christian de Portzamparc requiere una gran cantidad de conocimientos y técnicas para su construcción. Examinamos una historia de cuatro años que nos lleva desde Francia a Corea del Sur.

Es el año 2011. En su estudio de París, Christian de Portzamparc está llevando a cabo su primera investigación sobre la forma futura del edificio. A partir de bocetos para el modelado, el edificio es modelado transformandose gradualmente hasta terminar finalmente con su forma final: once velas, congeladas en un movimiento suave y fluido. La transformación de este bosquejo en un edificio actual será un verdadero desafío. En el taller, es el momento de experimentar. Para las volutas de la fachada, se utiliza un compuesto de resina, yeso y tejido, como en el casco de un barco, que reproduce un patrón de tejido. Cada vela requiere la creación de un único, especial y enorme molde.



La historia de la boutique continúa después en Seúl, donde se fabrican y ensamblan todos los componentes del edificio, en una estrecha colaboración entre los equipos coreanos que trabajan en el lugar, los de Dior y los del arquitecto. Cuando se han hecho todas las partes, tienen que ser transportados a los talleres en los que se hacen específicamente para la futura tienda. Las conchas de resina que dan la medida drapeada hasta veinte metros de altura y requieren esfuerzos logísticos sin precedentes. Cada una es cuidadosamente cargada y fijada en un remolque gigantesco, es transportada en un convoy especial y escoltados por coches de policía.



Las carreteras y calles de Seúl por las que esta procesión titánica pasa incluso son cerradas para la ocasión. Y la operación se repite con cada una de las once piezas de la fachada. Al llegar al sitio, se requieren dos grúas para levantarlas, montarlas en vertical y ajustarlos. Es un trabajo que es tan colosal como cuidadoso y meticuloso: el espacio entre ellos debe ser preciso y colocado a la carta, para permitirles que se muevan ligeramente. Pero también para revelar las diferencias sutiles que aparecen en las costuras de la construcción, que está lista para recibir a sus primeros visitantes.



Arquitectura de Alta costura

En el distrito de Chungdam Dong de Seúl, la nueva Casa Dior boutique abre sus puertas. Pasamos al centro de atención en este singular edificio, diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc, e inspirado en la alta costura de la casa.

Como arquitectura única en su género, buscando similar para todo el mundo para un vestido monumental. Su fachada impecable, todas las curvas y contra-curvas, se asemejan a inmensos trozos de tela, finamente cosidos, brotando desde una estructura metálica, al igual que un regalo Dior pidiendo que se abra. El material utilizado para hacer esta forma única va tan lejos como el aspecto de los tejidos emulados. Es un verdadero trabajo de la alta costura, con las mismas exigencias, y que se inspira en las trabajos delicados (petites mains) de la casa.



Al concebir esta tienda, que abre hoy sus puertas en el centro de Seúl, Christian de Portzamparc se ha sumergido en el mundo de los talleres de alta costura de París de Dior en el 30 de la Avenue Montaigne. Allí, las petites mains ocupadas manipulan los tejidos, resuelven problemas técnicos, cosen y trabajan en el taller que dará a los vestidos y trajes los volúmenes de la firma. "Pensé en el movimiento de las telas, los efectos de los tejidos, y he creado una fachada que explorar estos elementos", explica el arquitecto.



"Esta suavidad blanca es como el taller del modisto cuando está en el trabajo. Tiene una sensación de movimiento que juega con la luz. Esta flexibilidad escultórica fue mi punto de partida."



Los archivos de la Casa también inspiraron la forma final del edificio: el movimiento de esas inmensas velas arquitectónicas recuerda mucho a los vestidos Cyclone y Cocotte, diseñados por Christian Dior en 1948. Con el edificio Casa Dior, sus dos grandes pasiones, la alta costura y la arquitectura, se unen en una creación única.













Christian de Portzamparc

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.