Noticias : Biografías : Juan O Gorman y la unificación de pintura y arquitectura

Noticias de Arquitectura

Juan O Gorman y la unificación de pintura y arquitectura

Considerado como uno de los creadores más representativos del arte en México del siglo XX, el pintor y arquitecto mexicano Juan O'Gorman se dice que es considerado por algunos críticos como el sucesor directo de Diego Rivera; aunque con un lenguaje muy personal y único en su obra. (Dom, 13 Sep 2015)
Juan O Gorman y la unificación de pintura y arquitectura Con una mezcla de sangre británica y mexicana, su padre el arquitecto Cecil Crawford O'Gorman viendo sus aptitudes para el dibujo y la pintura, le puso en contacto con los creadores plásticos que formaban su círculo de amistades, algunos ya consagrados; mas la influencia en su trabajo no le vino de ahí.



O'Gorman estudió arquitectura en la UNAM, mientras la pintura llenaba sus momentos de ocio como un método de relajación, pero esa afición fue cobrando interés cada vez mas hasta que llegó a convertirse en su ocupación habitual.



Uno de los mayores intereses de O'Gorman fue la unificación de pintura y arquitectura en un mismo acto creador, en un idéntico marco artístico. Creativo y arriesgado fue considerado uno de los precursores en la utilización del collage y de su introducción en los medios artísticos latinoamericanos. Priorizaba el dibujo como la estructura de una pintura, y pensaba que un fresco debía planearse casi tanto como una casa.



Para la elaboración de su obra utilizaba dos técnicas: el temple o pintura a emulsión, sobre soporte de masonite, para sus cuadros, y el fresco, para sus murales. Reflejaba en su trabajo inquietudes sociales y nacionalistas finamente detalladas, con excepcional calidad en su trazo, y de perspectivas casi perfectas y ordenadas.

"Cuando el hombre deja de creer en sus fetiches, deja de crear (convirtiéndose) en un repetidor automático de (...) curiosidades". Juan O'Gorman.



Como arquitecto entre sus construcciones más famosas se encuentra la Casa Estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, construida entre 1931 y 1932; dos casas de estilo modernista unidas por un puente en la azotea y con cactáceas rodeando el lugar.



Y uno de los murales más reconocidos es sin duda el Retablo de la Independencia dentro del Castillo de Chapultepec realizado entre 1960 y 1961 y pintado en forma semicircular, relatando así la evolución que tuvo el suceso heroico e histórico culminado en 1821, cuando el reino español reconoció a México como una nación independiente.



Como detalles de este mural, O'Gorman presenta una serie de varios documentos escritos distribuidos a lo largo de toda la obra; frases, listas de nombres o fragmentos de textos con esta temática. En la obra aparecen personajes como Leona Vicario, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón y don Miguel Hidalgo, entre otros.



Obra llena de simbolismos, orden y pasión la cual nos relata un evento tan importante en nuestro país, donde Juan O'Gorman nos deseaba transmitir la idea de pertenencia, unidad, lucha, valentía y amor por su país que México tenía en aquellos años. ¿Sera que esto ya se acabó?

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.