Noticias : Artículos especiales : Casa Batlló de Gaudí y su historia en movimiento

Noticias de Arquitectura

Casa Batlló de Gaudí y su historia en movimiento

Les mostramos el vídeo Love Casa Batlló que nos conduce por los rincones ocultos del afamado edificio Batlló remodelado por el arquitecto Antoni Gaudí. Al mismo tiempo recordamos la historia de esta singular arquitectura y construcción modernista ubicada en Barcelona. (Lun, 21 Sep 2015)
Casa Batlló  de Gaudí y su historia en movimiento El vídeo Love Casa Batlló nos sumerge en una nueva visión de la arquitectura del afamado Antoni Gaudí ante esta peculiar construcción con el objetivo de mostrar cada rincón de esta fabulosa casa. El film, Ganador del Premio del Festival Internacional de RIGA, seleccionado entre 250 vídeos y que, además, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de mejor película de turismo cultural.



Un vídeo spot lleno de fantasía y creatividad creado por la fundación Casa Batlló para introduce al público en un mundo de ensueño ante la creatividad e imaginación del arquitecto catalán Antoni Gaudí en una vivienda singular y con mucha historia. Recordemos que la La Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la Unesco y visita obligada ante los miles de turistas que cada año visitan Barcelona.



Pero en realidad no todo queda en un vídeo, desde el portal oficial se puede acceder a un tour vitual por los interiores de la vivienda Batlló que realmente os sorprenderá. Una verdadera aventura a través de la obra modernista por medio de la panorámica de 360º, desde AQUÍ.

Historia Casa Batlló

El edificio fue construido en 1875 por Emilio Sala Cortés (1841-1920), un arquitecto autor de varios edificios en Barcelona y provincia. Sala era además profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y fue uno de los maestros de Gaudí, al que empleó ocasionalmente como delineante.



En la historia de la vivienda Batlló existieron diferentes propietarios. En 1903 el edificio fue adquirido por el industrial Josep Batlló i Casanovas, un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Estaba casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó, editores del diario La Vanguardia, con la que tuvo cinco hijos. El matrimonio vivió en la planta noble de la casa hasta la defunción de ambos (en 1934 el señor Batlló y en 1940 su mujer), la cual fue vendida en 1954 por sus hijos, instalados a su vez en otros pisos algunos de los cuales han sido habitados hasta hoy día.



Batlló compró el edificio por 510 000 pesetas, con la primera intención de derribarlo y construir uno nuevo, aunque luego se conformó con reformarlo, y mientras él se reservó la planta principal el resto lo explotó en régimen de alquiler, como era habitual en las casas burguesas de la época (aunque también entregó algunos pisos a sus hijos según se iban casando).



El edificio se ubicaba en pleno Ensanche de Barcelona, proyectado por Ildefonso Cerdá y aprobado en 1859, con un sistema reticular de manzanas de viviendas con los ángulos recortados, con la previsión de edificar por dos lados y dedicar el resto a jardines, punto este último que finalmente no se llevó a cabo. Con el Ensanche, el Paseo de Gracia se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, por lo que fue elegido por la burguesía catalana para fijar sus residencias, gracias a lo cual esta vía creció rápidamente y se convirtió en un hervidero constructivo donde desarrollaron su labor los mejores arquitectos de Barcelona.



Para la remodelación Batlló encargó el proyecto a Gaudí, por aquel entonces un arquitecto ya de gran renombre. El arquitecto se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros) siguiendo su línea modernista.

Edificio en construcción.

El proyecto de Gaudí sufrió varias modificaciones desde su concepción hasta su realización final, debido a la continua búsqueda de las mejores soluciones estructurales por parte del arquitecto. En el primer esbozo, mostraba una primera intención de coronar el edificio con una sinuosa cúpula de forma irregular, que finalmente se transformó en una bóveda con forma de dragón, que es el principal sello distintivo del edificio. Asimismo, la torre con la cruz de cuatro brazos que remata la azotea estaba prevista en la parte izquierda del terrado, pero Gaudí la trasladó hacia el centro para que no interfiriese con el remate escalonado de la adyacente Casa Amatller, mostrando un gran respeto por la labor de su colega Puig i Cadafalch.



(Si quieres descargar los planos de la casa Batlló de Antoni Gaudí, te recomendamos descargar el archivo gratis desde aquí: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/1866.html)

La Casa Batlló pasó en 1940 en herencia a las hijas del matrimonio Batlló-Godó (Carmen y Mercedes), las cuales la vendieron en 1954 a Seguros Iberia, que instaló allí sus oficinas comerciales. En 1984 se instaló la iluminación eléctrica de la fachada, inaugurada en las Fiestas de la Mercè de ese año. En 1993 fue adquirida por la familia Bernat, propietarios de la compañía Chupa Chups, que la restauraron y la abrieron comercialmente al público, siendo en la actualidad un punto de visita casi obligatorio para cualquier turista. La Casa Batlló fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del Lugar “Obras de Antoni Gaudí”.



Si quires conocer más de las obras de Antoni Gaudí y su vida, les dejamos este estupendo vídeo:



Antoni Gaudi

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2015-09-21
Comentarios por: david
si
 
quero parabenizar o site muito completo e cheio de novidade. Quiero felicitar al sitio muy completo y lleno de novedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.