Noticias : Tecnología : Ingeniero mexicano crea cápsula resistente a sismos y otros desastres naturales

Noticias de Arquitectura

Ingeniero mexicano crea cápsula resistente a sismos y otros desastres naturales

El ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño de la UNAM desarrolló una cápsula resistente a los sismos de gran magnitud, la cual ayudaría a proteger a las personas ante la caída de edificios, intoxicaciones e incendios, y cuya batería y alimento en su interior podrían durar hasta un mes. (Mie, 23 Sep 2015)
Ingeniero mexicano crea cápsula resistente a sismos y otros desastres naturales La cápsula posee una batería y alimentos que podrían durar hasta un mes y salvaguardaría la vida de quien la use, protegiéndolo de un posible sismo evitando que el plafón cayera.

Las cápsulas K 107 tienen una forma ovalada y un tamaño similar al de un refrigerador, su material es una clase de aleación de titanio con acero capaz de resistir cualquier contingencia pues está conectada a la alerta sísmica que se activa durante el sismo e informa al usuario sobre la magnitud y duración del temblor.

La cápsula posee un tanque de oxígeno, sistemas de agua de consumo humano, banco de baterías de litio, de iluminación tipo Led y de localización GPS con respaldo de una red independiente de 18 satélites, lo que permitiría ubicarla en tiempo real, aunque se caigan las telecomunicaciones. Además el alimento que se encuentra en su interior es el que utiliza la NASA con los astronautas.

"La estructura está conectada a la alerta sísmica y tiene su propia alerta de respaldo, que es la que se utiliza en Japón", dijo Vela Coreño en una entrevista.

"Al iniciar un sismo ambas alarmas se activan y la persona en lugar de buscar el conocido triángulo de la vida, se introduce en la cápsula y una vez adentro, mediante un software se informa sobre la magnitud del temblor, el tiempo y su duración."

En cuanto al mantenimiento, Vela Coreño indicó que solo se requiere cambiar el depósito del agua cada seis meses y cada dos años y medio el del oxígeno.

El creador del K 107, Reynaldo Vela Cordeño, asegura que la cápsula es capaz de proteger contra inundaciones e incendios, ya que ésta es capaz de flotar y además es hermética.



La estructura también puede proteger a las personas ante una inundación, ya que puede flotar; así como de incendios porque es hermética e incluso de los gases piroplásticos que se desprenden de una erupción volcánica, al menos durante un tiempo breve, pues las temperaturas de estos alcanzan los mil 600 grados centígrados.

La cápsula tiene un costo de $22,000 pesos y se estima que sea utilizada en el sector industrial, centrales eléctricas, refinerías o en los lugares donde los operadores estén en peligro constante.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.