La versión de las escaleras infinitas de Zaha Hadid
Es un edificio de siete niveles que Zaha Hadid construyó en Moscú con placas de piso asimétricos y un dramático atrio en blanco y negro.
El cliente, el desarrollador ruso Peresvet Group, encargó a
Zaha Hadid Architects el diseño de un edificio inusual que se mantendría moderno durante otros cincuenta años.
Inicialmente, los arquitectos idearon un diseño que presentaba voladizos muy largos con una clara estética suprematista. Aunque al cliente le gustó, el diseño audaz tuvo que reducirse en una etapa posterior para adaptarse al tamaño del sitio (62 x 50.5 metros).
Concebido desde 2004, el edificio es relativamente compacto. También encaja bien dentro del vecindario en la parte sureste de
Moscú, dominado por humildes edificios industriales y viviendas genéricas de la era soviética.
El edificio está situado en la calle Sharikopodshipnikovskaya, junto a las paradas del tranvía y trolebús y cerca de la estación de Dubrovka en la Línea Lyublinskaya del metro de Moscú, el edificio de oficinas Dominion fue uno de los primeros proyectos que se construyeron para los sectores creativos en crecimiento en este distrito, principalmente industrial y residencial, en el sureste de la ciudad.
Concebido como una serie de placas apiladas verticalmente desfasadas en cada nivel con elementos curvos de conexión, y un atrio central que se eleva a través de todos los niveles para llevar luz natural hacia el centro del edificio.
Sus fachadas están cubiertas con paneles de aluminio compuesto que parecen cambiar de color ligeramente dependiendo de la luz natural.
En el interior, balcones se proyectan hace el atrio en cada nivel correspondiendo al desplazamiento de la envoltura exterior. Además, una serie de escaleras interconectan las placas a través de este espacio central.
Con el restaurante de la planta baja que une el atrio a la terraza al aire libre y a la calle Sharikopodshipnikovskaya, además de áreas de café / colación y zonas de relajación en los balcones, el atrio se convierte en un espacio compartido en muchos niveles que fomenta la interacción entre los empleados de las empresas dentro del edificio.
Esta integración también fomenta la colaboración entre las empresas de los diferentes servicios y disciplinas.
Muchas empresas creativas y emprendimientos entienden esta cultura de investigación colectiva como un elemento vital para el progreso y el desarrollo. El diseño del Dominion refuerza este concepto ofreciendo una conectividad abierta a todo el edificio.
Los espacios de oficinas están dispuestos dentro de un sistema de bahías rectilíneas estándar para ofrecer muchas posibilidades diferentes para empresas pequeñas, en proceso de ampliación o grandes.
Situado en la periferia de atrio y albergando los ascensores, escaleras de incendio, baños y ejes de servicio, los núcleos de servicio proporcionan un grado de privacidad a los espacios de oficinas. Vacíos entre estos núcleos dan transparencia y permiten que la luz penetre en las zonas de oficinas desde el espacio central.
Estudio de Circulaciones
Este núcleo de servicios alrededor del atrio, junto con una fila adicional de columnas cerca de la envoltura exterior del edificio, proporcionan la estructura. Las placas de suelo desfasadas se equilibran entre los lados opuestos del edificio. En algunas zonas, las columnas son removidas y reemplazadas con vigas de transferencia para aumentar la superficie ininterrumpida para las empresas más grandes o programas públicos.
Otra sensación fuerte que golpea a los visitantes dentro del edificio es la apertura y la permeabilidad visual del espacio.
Planta Baja
Los espacios de trabajo están separados del espacio compartido del atrio por medio de particiones de vidrio transparente, lo que permite ver a través del edificio virtualmente de una ventana a otra.
Los arquitectos consideraron tal apertura beneficiosa para la comunicación dentro de las empresas modernas y dinámicas que utilizarán este edificio.
Planta Tercer Piso
Corte
Proyecto: Edificio de
Oficinas Dominion
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Ubicación: Dubrovka, Moscú,
Rusia, 115088
Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Director de Diseño: Christos Passas
Arquitectos del Proyecto: Kwanphil Cho, Veronika Ilinskaya
Equipo de Diseño Interior: Raul Forsoni, Kwanphil Cho, Veronika Ilinskaya
Área: 21184.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Hufton+Crow
Contribuyentes (ZHA): Hussam Chakouf, Reza Esmaeeli, Thomas Frings
Concepto de Diseño (ZHA): Design Director; Christos Passas. Project Architect; Yevgeniy Beylkin. Equipo de Diseño; Juan Ignacio Aranguren C, Yevgeniy Beylkin, Simon Kim, Agnes Koltay, Larisa Henke, Tetsuya Yamazaki
Arquitecto Local: AB Elis Ltd
Consultor de Fachada: Ove Arup Londres, Reino Unido
Ingeniero Estructural: Mosproject
Ingeniero de Concreto: PSK Stroiltel Promstroicontract
MEP y Contratista General: Stroigroup
Eléctrico: Novie Energiticheskie Reshenia
Contratista de Fachada: Prostie reshenia/ALUCOBOND
Contratista (Vidrios): MDK Stroi
Contratista (Interiores): LCC Contractcity
GRC: Architectura Blagopoluchie/Facade Light
Iluminación: FisTechenergo
Cliente: Peresvet Group / Dominion-M Ltd
Zaha Hadid
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>