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Refugio en la ladera

Esta pequeña casa creada por el arquitecto sueco Andreas Martin-Löf, se encuentra en la cima de una empinada ladera, dominando el archipiélago de Estocolmo.
Refugio en la ladera Situado en Aspvik sobre Torsbyfjärden, la propiedad ha estado en la familia desde principios de 1950. Las propiedades, originalmente de estilo chin, fue construida en 1917 y en 1960 una sola planta se añadió como una extensión.

En 1917, el famoso restaurantero Sten Hellberg fabricó una torre de estilo chino en lo alto de Torsbyfjärden con una perspectiva sobre el camino del transporte hacia Estocolmo.




El terreno de seis hectáreas ha estado en la familia de los propietarios actuales desde la década de 1950. En la década de 1960 se añadió una extensión moderna con nuevos salones, cocina, cuartos y baños.

Las primeras etapas de diseño giraron en torno a la búsqueda de una solución que encaje en el empinado paisaje, y que incluya todas las funciones necesarias para un retiro, durante todo el año, en el clima escandinavo.




Los arquitectos identificaron que la naturaleza inclinada del sitio permitía construir una casa de dos pisos sin imponer demasiado en el paisaje natural.

El acceso limitado al sitio fue una importante limitación, y la construcción de una empinada carretera de grava, acercándose a la casa desde abajo, fue una necesidad temprana.




Además, el difícil acceso significó que cada componente fuese lo suficientemente pequeño para ser llevado en la mano.

La vivienda de madera y acero descansa sobre un zócalo de concreto con paredes externas en ángulo de cinco grados en una referencia sutil a una torre de vigilancia que anteriormente ocupaba el terreno.




Los elementos constructivos, incluyendo las ventanas y puertas hechas a mano, el marco de acero y los revestimientos de madera contrachapada fueron preparados en talleres cercanos y ensamblados en el lugar.

La única excepción fue el concreto de los muros de contención y del zócalo que fue bombeado desde una cercana carretera. Vista desde la parte superior de la colina, la nueva casa aparece como una pequeña dependencia insertada entre dos pinos.




Sin embargo, la pendiente del sitio permite una casa de dos plantas sin que domine a la naturaleza circundante o las vistas panorámicas.

La casa consiste de una construcción de madera y acero ligero, descansa sobre un zócalo de concreto con muros exteriores con un ángulo de 5 grados, con reminiscencias de las fundaciones de las pagodas tradicionales y una sutil referencia a la torre de vigilancia.




La fachada de vidrio y madera contrachapada pintada de negro se une directamente a la estructura. Los muros de contención de hormigón en ángulo cortan a través del nivel más bajo, permitiendo una piscina con borde infinito hacia el poniente y hacia una terraza para la mañana al oriente.

La terraza luego envuelve la casa, transportando al visitante a las copas de los árboles circundantes.




La estética general es simple y minimalista, pero intrincadamente detallada. La casa reinterpreta la expansión de los 60 por medio de cristales a la medida y la forma rectilínea y toma prestado elementos como la suave cubierta a dos aguas y el detalle del alero, de la primera construcción.

La planta baja incluye un hall de entrada, dormitorio, baño y un sauna escondido en una grieta en el rocoso terreno.



Una escalera conduce a una única gran sala en la planta superior, que contiene las áreas de cocina, comedor y sala. Una estantería hecha a la medida se ajusta a la red estructural y actúa como un espacio de almacenamiento y una separación entre la escalera y el comedor.

Un muro de contención de concreto en ángulo corta a través de la planta inferior, delimitando una piscina infinita hacia el oeste, y una terraza matinal que envuelve toda la casa.

Los materiales se mantienen primarios y son relativamente simples, con una gama de colores para los muros de madera contrachapada, mármol "Nero Marquina" y detalles en latón pulido.

Una combinación de electrodomésticos de lujo y productos básicos de estantes crean una interesante variación en toda la casa. Inmersa en el clásico paisaje del archipiélago sueco, la casa aísla a los visitantes del diario estrés de la ciudad y los expone a la naturaleza virgen de su entorno.

Planta de Emplazamiento


Sótano

Planta Baja

Planta 1

Corte

Corte


Arquitectos: Andreas Martin-Löf Arkitekter
Ubicación: Estocolmo, Suecia
Área: 70.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Åke E:son Lindman
Colaboradores: Retsloff Snickeri, Bröderna Nordquist, JE:s Svets & Smide,?Kåver & Mellin, Metab
Contratista: Upp till Nock
Estilizadores: Diseñado por Lotta Agaton para Residence Magazine
Andreas Martin-Löf Arkitekter

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Lista de comentarios

0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-17
Comentarios por: Boris Lázaro
 
increíble artículo, me gusto bastante la arquitectura de la casa, simple, estética, y de buen aspecto
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