Noticias : Inmuebles : En tiempos de abstinencia INE presenta proyecto de nueva sede

Noticias de Arquitectura

En tiempos de abstinencia INE presenta proyecto de nueva sede

Las nuevas instalaciones del Instituto Nacional Electoral tendrán espacios deportivos para sus trabajadores; planean construirlas
en tres años. (Mie, 14 Oct 2015)
En tiempos de abstinencia INE presenta proyecto de nueva sede El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, para remodelar y construir instalaciones acordes con las necesidades del nuevo instituto, es un proyecto “sin derroches ni abusos” que ahorraría 80 millones de pesos anuales en rentas al erario, más la gasolina y horas-hombre de los trayectos que se hacen entre los tres edificios propios del INE y los 9 que se han tenido que rentar en el Distrito Federal.

Al entregar los tres primeros lugares a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas, Córdova afirmó que continuar con el plan inmobiliario del instituto es una forma “responsable y de abatir costos.”

El funcionario electoral comentó que cuentan ya con 719 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para ese plan para 2015, y que presupuestaron para 2016 el resto de los recursos para llegar a mil 400 millones, que incluye la construcción de 5 Juntas Locales en igual número de entidades.

Explicó que el proyecto ganador está pensado en módulos que se pueden construir según las necesidades presupuestales del instituto pues subrayó, le corresponderá a los diputados dictar la última palabra de los tiempos en los que el proyecto irá avanzando.

Córdova Vianello no permitió preguntas de los medios ante las reacciones de partidos y bancadas sobre el mal momento económico para construir este Plan Maestro, dado que se proyecta para 2016 austeridad para todos los entes del Estado mexicano.

El consejero presidente justificó la realización del proyecto al asegurar que la complejidad de atribuciones que ahora tiene el INE se parece muy poco en intensidad, “y espacios” al IFE de 1990.

Explicó que el INE tiene más de 600 inmuebles en todo el país para cumplir con sus funciones y gasta más de 300 millones anuales en pago de rentas, de los cuales 100 millones se erogan en edificios del Distrito Federal.

Dijo que la construcción del Plan Maestro abatiría costos e incrementaría los activos del Estado mexicano, permitiría concentrar al personal en un solo lugar y dejar de enviar millones de pesos a fondo perdido.

Habló del hacinamiento en el INE, pues explicó que en 1994 las sedes centrales contaban con mil empleados, pero hoy el número asciende a mil 600, en el mismo espacio y agregó que con el Plan Maestro se albergaría a 3 mil 200 trabajadores que laboran en 3 edificios propios y 9 rentados en el DF.

“Continuar con el programa nacional de infraestructura inmobiliaria es una forma de ser responsables y de tratar de abatir los costos de operación de este instituto. Para evitar salidas en falso este programa se ha concebido para ser ejecutado en etapas”, dijo Córdova Vianello.

Agregó que están comprometidos con la transparencia y mecanismos de control necesarios para que haya garantía de que el proyecto se hace “sin derroches, sin abusos y, por el contrario, como una manera de ir reconstruyendo la credibilidad en esta institución.”

No queremos “oficinotas”, aclara Baños

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que la nueva sede sea un exceso. “El exceso está en el monto de los arrendamientos que estamos pagando, entiendo la complicación y ninguno de los consejeros estamos sobre la base de tener unas oficinotas”, señaló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el INE debe explicar qué tan necesario es el edificio, en tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), señaló que es el peor momento para hacer la obra.



El proyecto

Sustentabilidad

Con el propósito de cumplir con los requisitos del enfoque ambiental planteados en la convocatoria, las nuevas instalaciones tendrán azoteas y plazas verdes, árboles frutales y espacios abiertos donde el personal pueda hacer caminatas.

Los nuevos edificios incluirán tecnologías para la recolección de agua pluvial con equipos de potabilización.

Se proyecta incluir equipo para el manejo de aguas residuales negras y grises jabonosas que, una vez tratadas, se usen en muebles sanitarios y sirvan para el riego de áreas verdes.

Se prevé también la generación de energía a partir de paneles solares y luminarias exteriores con el mismo tipo de tecnología.

Además, se construirán fachadas verdes en las dos torres principales del conjunto, para proteger al edificio del sol, crear micro-climas y proveer de ventilación natural.

Dentro de los planes para la modernización del instituto electoral también se proyecta la creación de un sistema de transporte denominado INE-BUS, para conectar al conjunto con diferentes medios de transporte público, esto con el objetivo de reducir el uso innecesario del automóvil.

El plan ganador

Luego de un concurso que fue vigilado por el notario público 116, Ignacio Morales Lechuga, y en el que un grupo integrado por expertos arquitectos estudió todos los proyectos concursantes, el jurado seleccionó como ganador al Plan Maestro presentado por el arquitecto Héctor de la Peña López.

Al leer la sentencia del jurado, el notario explicó que se eligió ese proyecto por cumplir con los beneficios “económicos, sociales y ambientales” así como por su posible desarrollo en etapas, que no dejarían nada inconcluso, según las necesidades presupuestales aprobadas para el instituto.

Bogart Montiel explicó que el plan plantea instalaciones deportivas para cubrir una política de beneficio social hacia el personal, que pretende que todos los trabajadores tengan un área para ejercitarse, a fin de que se cree un mejor ambiente laboral y, así, contribuir a la productividad.

El segundo lugar del Concurso del INE lo obtuvo la propuesta del arquitecto Julio César Gaeta Gorriz y el tercer sitio fue otorgado al trabajo del arquitecto Juan Carlos Cano Aldana.

Los ganadores fueron elegidos entre los 53 proyectos participantes incritos en la convocatoria.

En presencia del notario público 116 del Distrito Federal, quien dio fe de los resultados, destacó que "el concurso fue transparente, con un jurado de altísima calidad profesional e imparcial, durante cada etapa del mismo".






El equipo ganador recibió un premio de 350,000 pesos el pasado 12 de octubre.

Las instalaciones, ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, en la colonia Arenal Tepepan, tienen 24 años de operación y funcionamiento como oficinas centrales, por lo que el INE quiere adecuarlo conforme a la estructura y nuevas atribuciones del organismo electoral.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.