Noticias : Eventos y exposiciones : Pedro Ramírez Vázquez Inédito y Funcional.

Noticias de Arquitectura

Pedro Ramírez Vázquez Inédito y Funcional.

Los proyectos arquitectónicos que "quedaron a la sombra de lo monumental", en la obra de Pedro Ramírez Vázquez, serán expuestos a partir de este 22 de octubre y hasta el 21 de febrero de 2016 en la Nave Generadores del Parque Fundidora. (Jue, 22 Oct 2015)
Pedro Ramírez Vázquez Inédito y Funcional. Diseñador y escultor en vidrio son algunas de las facetas poco conocidas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, reconocido por obras monumentales como el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

La exposición Inédito y funcional que se inaugura este jueves en la Nave Generadores del Parque Fundidora, da muestra de su trabajo en el diseño textil y de joyería, así como la escultura en vidrio.



En la muestra se exhiben planos de proyectos realizados por el despacho de Ramírez Vázquez en Monterrey, Nuevo León, México. Algunos sí se concretaron, como el Santuario de Guadalupe, mientras que otros sólo se quedaron en un anteproyecto, siendo el canal Santa Lucía el más sobresaliente.

Iñaki Herranz es el curador de la exposición, muestra que surgió con motivo de celebrar los 50 años del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, recinto que el propio Ramírez Vázquez diseñó.



Esta exhibición tiene como objetivo abordar facetas del arquitecto poco conocidas. Por ello, menciona el curador, se buscó ahondar en aspectos inéditos en la vida de Pedro Ramírez.

"Decidimos acotar los ejes hacia lo inédito, los aspectos que menos se conocen de él", mencionó Iñaki Herranz.

La exposición cuenta con el apoyo del MAM, del Archivo Pedro Ramírez Vázquez, del Desing Week México y Conarte.



Diseño en vidrio

Una de las salas de la muestra está dedicada al vidrio, material que el arquitecto utilizó en diversos proyectos, ya fuera para elaborar moldes de sus diseños o, incluso, la cristalería de recepción para las Olimpiadas de México 1968.

El uso de éste material tiene relación directa con Monterrey, refirió Herranz.

"Su vinculo con la escultura en vidrio comienza cuando conoce juegos de cristalería hechos en Monterrey, que él juraba que eran checoslovacos –que en ése entonces tenían la fama de ser los mejores del mundo– y descubre la alta calidad de la industria del vidrio de acá".

La muestra empieza con uno de los proyectos más emblemáticos de Vázquez pero menos conocidos: el proyecto escolar Aula-Casa Rural.

Después continúa con desarrollos urbanísticos no concretados o que hoy se comienzan a desarrollar de manera póstuma.

Es relevante la sala de cristalería, donde se exhiben por primera vez esculturas creadas en el taller del propio arquitecto.

También hay una amplia sección referida al diseño de la imagen de los Juegos Olímpicos México 68, donde participó junto a Lance Wyman en el diseño del logotipo conmemorativo.

La última sala está referida a proyectos elaborados para Monterrey, como son la Clínica Nova, la Escuela Técnica Industrial "Álvaro Obregón" y el centro El honguito, del parque El Paseo Residencial.

"Afortunadamente las obras de Monterrey aún se conservan", dijo el curador.

La exposición Inédito y funcional: Pedro Ramírez Vázquez, más que un arquitecto será inaugurada este 22 de octubre, a las 19:30 en la Nave Generadores del Parque Fundidora. La entrada es libre.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.