Noticias : Inmuebles : No hubo estudio de mecánica de suelo en edificio en Santa Fe

Noticias de Arquitectura

No hubo estudio de mecánica de suelo en edificio en Santa Fe

Administración del ex delegado Carlos Orvañanos autorizó el permiso de construcción sin contar con la evaluación del terreno. (Lun, 09 Nov 2015)
No hubo estudio de mecánica de suelo en edificio en Santa Fe La administración panista de Carlos Orvañanos con el ex director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuajimalpa, Rafael Figueroa González, fue la encargada de dar el trámite final para que condóminos del conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, la habitaran.

Documentos refieren que la Autorización de Uso y Ocupación de este predio fue emanada en febrero de 2012, por el entonces director de Obras, Rafael Figueroa; sin embargo, no se han dado a conocer los estudios de mecánica de suelo hechos por la constructora y la torre de telecomunicaciones American Tower.

Adrián Rubalcava, ex jefe delegacional de Cuajimalpa, llamó a American Tower —empresa que cotiza en Bolsa a nivel internacional— a que se presente ante la ley para determinar su posible responsabilidad de la afectación del talud, orillando a más de 100 vecinos que abandonen su propidad.

“Hay que checar si el responsable de obra de los edificios hizo el dictamen de manera correcta… Debió haber analizado si existía alguna posibilidad de que hubiera algún movimiento telúrico que afectara el talud porque las antenas ya estaban ahí cuando empezaron a construir”.

Hace dos semanas se presentaron deslizamientos de tierra en la zona que abarca las calles de Luis Barragán y Tamaulipas, en el Fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe.

El legislador local del PRI aseguró que en 2003 fue otorgada una licencia de construcción a estos edificios por parte de la delegación gobernada por Acción Nacional. En aquellos años, se tenía la facultad de otorgar licencias de construcción. Tres años más tarde, la obra fue clausurada, inclusive Rubalcava se desempeñaba como Director Jurídico y de Gobierno.

“En mi administración se ordenó quitar la antena y el particular Carlos Rosette se negó a hacerlo”.

Hay multas en el expediente donde Rosette Herrejón se opuso a esta disposición. La antena que aproximadamente medía ocho metros de altura y casi dos toneladas de peso era superior a lo establecido.

“La antena estaba de manera irregular, no tenía permiso en lo absoluto y es la de American Tower, la otra antena era de Nextel y tenía un permiso de Jenny Saltiel, que fue candidata de Morena en Cuajimalpa”.

Rubalcaba consideró que todo lo anterior debe servir para visualizar la situación que prevalece en algunas zonas de la delegación donde los únicos afectados son los vecinos de diferentes estratos sociales y económicos.

“Todo mundo se ha enfocado al terreno de Rosette pero se tendría que revisar por qué instaló las antenas…Lo más grave es cómo American Tower permitió la instalación de una antena irregular que media y pesaba más de lo permitido”.

El asambleísta se pronunció por llevar a cabo un análisis minucioso sobre el número de antenas irregulares en la ciudad de México dadas las afectaciones que se han dado.

Santa Rita, bajo la lupa.

El priísta pidió también voltear los ojos hacia la Barranca Santa Rita, ubicada en la colonia El Ébano, en donde más de 40 familias están en riesgo.

“A estas viviendas se les dio el Uso de Suelo, se les sacó de Santa Fe argumentándoles que había riesgos y se les trasladaron a esta barranca donde aquel entonces no había erosión”.

Son viviendas de hasta tres pisos que están en riesgo debido a que la Barranca de Santa Rita se encuentra a 90 grados de inclinación.

“Entiendo que la autoridad no es Dios para ver dónde va a ser la afectación, por eso es importantísimo tener un recurso que se tenga que destinar para las delegaciones que tienen altos riesgos para poder mitigar las afectaciones”, precisó.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.