Noticias : Entrevistas : Ganadores de la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos comparten sus pensamientos

Noticias de Arquitectura

Ganadores de la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos comparten sus pensamientos

Los arquitectos locales se interesaron mucho en los premios del Bienal de Jóvenes Arquitectos, efectuado recientemente en la capital del país, e incluso compitieron entre sí, pues de los aproximadamente 100 proyectos concursantes 30 fueron elaborados en esta tierra. (Mar, 10 Nov 2015)
Ganadores de la Primera Bienal de Jóvenes Arquitectos comparten sus pensamientos Seis del total de los premios fueron para yucatecos: tres medallas de plata y tres menciones honoríficas.

Una de las medallas fue para los despachos AS Arquitectura y R79, que compitieron en la categoría de Restauración, pues juntos rescataron y adecuaron la ex hacienda Niop, que está en Champotón, Campeche.

Hacienda Niop / AS arquitectura + R79 / Champoton, Campeche

+ Medalla de Plata en la Categoría de Vivienda Unifamiliar

En ese trabajo recurrieron al acero, la madera y la piedra para convertir el lugar en un hotel boutique con salón para eventos. Los autores del trabajo son Alejandra y Xavier Abreu Sacramento y Roberto Ramírez Pizarro.

Otra medalla la recibió también el despacho R79 en la categoría de Comercio por el diseño del conjunto comercial Plaza Návita, ubicada en el norte de la ciudad, en el fraccionamiento San Antonio Cucul. Su autor es Ramírez Pizarro.

Plaza Navita / R79 / Mérida, Yucatán

+ Mención Honorífica en la Categoría Vivienda Unifamiliar

La tercera quedó en manos de Taller de Arquitectura Contextual (TACO), por la creación de una vivienda unifamiliar —“Casa Gabriela”— en las afueras de esta ciudad.

Participaron el arquitecto Carlos Patrón Ibarra, la licenciada en diseño de interiores Ana Patrón Ibarra y el ingeniero Alejandro Patrón Sansor.

El despacho R79 alcanzó en total dos medallas y una mención honorífica, mientras que el despacho AS Arquitectura, una medalla y dos menciones de honor.

Restaurante Néctar / R79 / Mérida, Yucatán


—Nos sentimos orgullosos por el trabajo de estos jóvenes, ellos confirman que en Yucatán se hace una excelente arquitectura y son cimiento de mayores beneficios futuros que puede aportar este ramo profesional —expresó Manuel Rivera Arjona, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, en cuyo local se entrevistó a los ganadores.

Carlos Patrón, de TACO, consideró que esos diseños se impusieron a los demás concursantes porque en ellos se manejan esquemas atípicos y se usan varias disciplinas en la creación.

Casa entre Árboles / AS Arquitectura / Xcaret, Quintana Roo

+ Mención Honorífica en la Categoría Vivienda Unifamiliar

Antes de definir lo que se hará se analizan el contexto, los elementos tangibles y no intangibles, los materiales que se tienen a la mano, la economía y el enfoque de lograr más con menos recursos.

—Buscamos que el lujo esté en la calidad espacial no en los materiales usados —añadió—. Procuramos que el predio sea funcional y además ofrezca una experiencia sensorial, que genere emociones.

A su vez, Roberto Ramírez dijo que uno de sus criterios es cuestionar todo. En la Plaza Návita aprovechó nueve árboles del lugar para crear un espacio que además de generar una imagen atrayente induzca al visitante a permanecer ahí, en vez de lo que ocurre con otros conjuntos comerciales donde la gente acude a comprar y se retira.

Plaza Comercial Mangus / AS Arquitectura / Mérida, Yucatán

+ Mención Honorífica en la Categoría Restauración

En el caso del restaurante Néctar, cumplieron el deseo del chef de transmitir la imagen de una hacienda yucateca, y en la ex hacienda de Champotón el desafío fue traer al año 2016 unas desoladas ruinas de 1892 para darle nueva vida y distinto uso.

Bienal Yucatecos

Las tres menciones de honor se repartieron así:

Diseño de Interiores

El despacho R79 a cargo de Roberto Ramírez Pizarrro ganó con el trabajo realizado al restaurante Néctar de esta ciudad.

Vivienda Unifamiliar

El reconocimiento fue para AS Arquitectura que diseñó en Xcaret una residencia denominada “Casa entre árboles”. Este despacho lo integran los hermanos Alejandra y Xavier Abreu Sacramento.

Comercio

La distinción quedó en manos de As Arquitectura junto con el despacho EZC por el diseño de la plaza comercial Mangus Fashion Hall, en el norte de la ciudad, cerca del City Center.

Galardonados

Los autores son los arquitectos Abreu Sacramento y Rodrigo Zoreda Rivas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.