Noticias : Archivo histórico : Sabías quien inició la construcción del Monumento a la Revolución

Noticias de Arquitectura

Sabías quien inició la construcción del Monumento a la Revolución

En un hecho irónico, el Monumento que hoy recuerda al movimiento revolucionario iniciado en 1910 fue ordenado por quien fue depuesto en aquella época. (Dom, 20 Nov 2016)
Sabías quien inició la construcción del Monumento a la Revolución Como parte de los festejos por el Centenario de la Independencia, el 23 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz colocó la primera piedra de lo que se planeaba sería el Palacio Legislativo de México.

El proyecto ambicioso que competiría con otros recintos como el Capitolio de Estados Unidos.



(Imagen y maqueta que ilustraba el aspecto planeado para el proyecto final del Palacio Legislativo)



Se señala que Porfirio Díaz, en su afán por replicar parte de la cultura y arte de Francia, contrató al arquitecto francés Emilio Benard en 1903 para trabajar en los planos del proyecto. El diseño original reflejaba elementos de la arquitectura prehispánica, pero también usaba elementos del Art Deco, una de las principales corrientes del momento.

El monumental recinto tendría una dimensión de 170 por 120 metros, con seis patios interiores, cuatro elevadores y cinco niveles. Su peso serpia de 96,000 toneladas.



El primer nivel del edificio hubiera sido el sótano, donde se colocarían bodegas, archivos, cisternas y cocinas. En la primera planta contendría los archivos de las Cámaras y la Contaduría Mayor de Hacienda.

Las Cámaras de Diputados y Senadores, así como las bibliotecas ocuparían el segundo piso. Mientras que en el tercero se ubicarían las entradas a las Tribunas Diplomáticas de las Cámaras, así como la Secretaría de Contaduría Mayor de Hacienda. Y en el último piso estarían los accesos a las tribunas del público, archivos y salones de comisiones.

¿Cuánto hubiera costado su construcción? El presupuesto inicial estimado para el inconcluso Palacio Legislativo fue de 17.2 millones de pesos de aquella época. De este presupuesto, 6.4 millones fueron gastados para construir la estructura que hasta hoy se mantiene y otras partes que fueron retiradas al convertirse la obra abandonada en monumento.



Si se le sumara al presupuesto inicial la inflación de 1910 a la fecha, el monto equivaldría a 1,478 millones de pesos actuales. Similar al presupuesto destinado a la Estela de Luz tuvo un costo reportado de 1,575 millones de pesos.
Emilio Benard

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Podrían añadirle más datos. , 2015-11-23
Comentarios por: Alejandro Zamora
 
Está muy bien el artículo. Aún así los felicito.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.