Noticias : Libros Recomendados : La arquitectura de Tadao Ando en México

Noticias de Arquitectura

La arquitectura de Tadao Ando en México

La obra del japonés es fuente de investigación en un nuevo libro y una exposición que recuperan su trayectoria. (Mie, 25 Nov 2015)
La arquitectura de Tadao Ando en México A la par que la editorial Taschen publica el libro Ando. Complete works (1975-2014), del escritor de arquitectura estadounidense Philip Jodidio, que reúne fotografías y textos que explican las obras del arquitecto japonés Tadao Ando, la UDEM presentará la exposición Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México, en la Biblioteca de México, a partir del 4 de diciembre.

Precisamente, el libro tiene en su portada la obra que el Premio Pritzker 1995 realizó en Monterrey, el Centro Roberto Garza Sada Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM).


Centro Roberto Garza Sada Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM)

El libro de Taschen cuenta con las principales creaciones del arquitecto, como la Casa Azuma, en Osaka, y la Iglesia de la luz, en Ibaraki, Japón; la Fundación Pullitzer, en Saint Louis, Misuri; Japón; el Espacio de Meditación para la UNESCO, en París, Francia; y el Centro de Investigación de Benetton, en Treviso, Italia.


Casa Azuma, en Osaka

Ando. Complete works (1975-2014) destaca museos, centros de arte, viviendas, iglesias, y detalla recintos como el Centro Roberto Garza Sada (el nombre es un homenaje al empresario y filántropo regiomontano). El edificio, que se terminó de construir en 2013 y se ubica en la capital de Nuevo León, es descrito por su autor como “la puerta de la creación”.

Se trata de la primera construcción comercial del arquitecto japonés diseñada para América Latina y cuenta con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Ese Centro es parte de la UDEM y en él se imparten seis carreras: Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Ingeniería y Tecnologías, y Negocios.

A la par, la UDEM presentará en la ciudad de México la muestra Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México, en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

La muestra estará integrada por 28 fotografías de gran formato, dos maquetas del proceso de la construcción del edificio y cuatro láminas del diseño y mantenimiento de la obra, además de seis trabajos de alumnos del Centro, uno por cada carrera impartida y seleccionado por el responsable de cada área académica.

También se proyectarán dos videos: el primero exhibirá durante siete minutos las construcciones previas del multipremiado arquitecto en Nuevo León, como Casa en Monterrey, y el proceso de la construcción del Centro; el segundo video proyectará la imagen de Tadao Ando con un mensaje dirigido a los presentes en la muestra, cuyo contenido se mantiene como “sorpresa”, comentó la curadora, Elianne Ferreti Bobadilla.


Se trata de la primera construcción comercial del arquitecto japonés diseñada para América Latina y cuenta con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

Agregó que el Centro Roberto Garza Sada ya completó su primer año de operaciones con éxito y que está en constante actualización para adaptarse a las necesidades de los alumnos de seis carreras y un posgrado.

La curadora resaltó que este edificio es “el primero de Tadao Ando en Latinoamérica”. De aquí la importancia, dijo, del arquitecto y de la obra, pues ésta genera “una gran expectativa en la comunidad de México y del extranjero, sobretodo en aficionados a la arquitectura”.


De manera paralela, la UDEM presentará la exposición Centro Roberto Garza Sada: Umbral creativo de Tadao Ando en México.

La curadora abundó que la intención es “poner en marcha una exposición que hable de la vida que tenemos dentro del edificio, que hable del proceso de la construcción, que aunque fue muy complicado se terminó con éxito”.


Agregó que el Centro Roberto Garza Sada ya completó su primer año de operaciones con éxito y está en constante actualización para adaptarse a las necesidades de los alumnos de seis carreras y un posgrado.

La exhibición estará abierta al público desde el 4 de diciembre a las 18:30 horas y cerrará el 31 de enero, en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela. Posteriormente regresarán las piezas a las instalaciones del CRGS.
Tadao Ando

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.