Noticias : Artículos especiales : Cómo surgieron y se hacen las icónicas tiendas de vidrio de Apple

Noticias de Arquitectura

Cómo surgieron y se hacen las icónicas tiendas de vidrio de Apple

El especialista en vidrio contratado por Steve Jobs cuenta en detalle cómo logró realizar estas megaconstrucciones casi transparentes. En 10 años ya lleva construidos más de 400 locales. (Lun, 28 Nov 2016)
Cómo surgieron y se hacen las icónicas tiendas de vidrio de Apple ¿Está construido? Aunque parezca un render, es una fotografía.

Este prisma de vidrio de 18 metros de altura está conformado por solo 15 paneles. Se levanta en el 767 de la Quina Avenida, en Nueva York y es testigo de las largas colas que los ansiosos tecnófilos forman cada vez que Apple anuncia un lanzamiento.


Turquía, Norman Foster

Steve Jobs apostó a la venta en locales cuando el comercio on line crecía a grandes trancos.

En 2006, inauguró el primer Apple Store en Nueva York con un proyecto de alto impacto donde la tecnología de la fabricación del vidrio había sido llevada al extremo. Jobs Convocó al ingeniero James O’ Callaghan, especialista en estructuras de vidrio.



“Las tiendas debían reflejar innovación y vanguardia, del mismo modo que los productos que allí se ofrecen”, comentó O’ Callaghan en una conferencia que ofreció en el congreso de tecnología de cerramientos de edificios Sisteccer en La Rural.


Zorlu

Luego del éxito de la primera tienda para Apple, el especialista asegura que perdió la cuenta de la cantidad de proyectos con audaces estructuras de vidrio que realizó para la empresa de la manzanita.



En poco más de 10 años, el estudio que encabeza O’ Callaghan ha diseñado unos 400 proyectos donde el vidrio es protagonista, de los cuales 70 u 80 tienen estructuras muy audaces resueltas con ese material, explica el ingeniero de origen inglés.

En ese lapso, la tecnología en la producción de láminas de vidrio float han avanzado, al tiempo que los hornos de templado aumentaron su tamaño. Ahora es posible templar, imprimir y laminar hojas de hasta 18 metros de largo y 3 de ancho (¡en una sola pieza!) en Alemania o en China, cuando una década atrás el récord era de 6 metros por 2.


Beijing

El prisma de la Quinta Avenida es un ejemplo concreto de este camino de innovación continua.

En 2006 fue construido con 90 paneles de vidrio estructural y fue reemplazado en 2011 por otro conformado por tan solo 15 placas. “El resultado es una mayor transparencia y menos cantidad de herrajes, más allá de la controversia de haber reemplazado una estructura por otra en tan poco tiempo”, señaló O’ Callaghan.



Al tiempo que destacó la necesidad de disponer de una suerte de mecenas moderno que aporte financieramente al desarrollo de tecnología para estos proyectos.


Beijing

Los Apple Store (hay unas 463 tiendas en 18 países) se caracterizan por los cuerpos salientes de vidrio (curvo o plano) que impactan por la síntesis y pureza de formal, y la transparencia del cristal.

También por las audaces escaleras resueltas únicamente con paneles de vidrio y herrajes de acero.

Como la madera

“Es muy fácil diseñar pero nada tiene sentido si no se puede construir”, enfatiza O’ Callaghan. Y asegura que pasar tiempo con los fabricantes fue su estrategia fundamental para desarrollar esos esquemas innovadores.

Uno de los desafíos que enfrentaron los diseñadores fue la forma de unir los panales de vidrio estructural. La inspiración llegó investigando la tecnología de la industria maderera, particularmente de las uniones tipo “finger joint”, según comentó el especialista.

Para conseguir paneles de gran tamaño en el primer proyecto para Apple, los diseñadores idearon un sistema de laminado donde las hojas de vidrio de 6 metros (las más largas disponibles entonces) se intercalaban sin coincidir en la unión.

La pared de 10 metros de altura se construyó con una hoja de 6 más otra de 4 superpuestas y alternando las juntas en lo que dieron en llamar laminación de empalme.


Zorlu

La tienda Apple de Zorlu Center en Estambul (diseño de Foster & Partners), ya superó esa técnica. Tiene una planta cuadrada delimitada por 4 paneles de 10 m de largo por 3 de alto sin juntas ni estructura visible. Un techo de fibra de carbono flota sobre ella. Increíble.
Norman Foster

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.