Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Una ciudad de bambú, ecológica y lista para armar

Noticias de Arquitectura

Una ciudad de bambú, ecológica y lista para armar

El estudio chino-austríaco Penda propone construir complejos de viviendas de ese material para trabajadores rurales. Aseguran que su sistema modular remeda el ciclo vegetal de crecimiento. (Mar, 29 Nov 2016)
Una ciudad de bambú, ecológica y lista para armar El estudio pekinés Penda -con oficina también en Viena- creó un proyecto de una ciudad para 200,000 habitantes hecha íntegramente con un sistema estructural de varas de bambú, al que califican de innovador y sustentable.

El sistema se basa en un módulo de forma triangular que puede vincularse a otros similares tanto en sentido horizontal como vertical, y su primer prototipo fue presentado dos meses atrás en la Semana del Diseño de Beijing.



Según sus estimaciones, de aquí a 2023 se podría construir una ciudad entera con estos módulos como para establecer una comunidad de 200 mil habitantes en la zona montañosa de Zhejian, al sur de Shangai, donde están localizadas las mayores explotaciones de bambú del planeta.



“El estado actual de irresponsabilidad en el planeamiento urbano y la cris económica interpelan a los arquitectos para que repensemos los procesos constructivos, y el uso de materiales naturales como el bambú permite diseñar estructuras flexibles, capaces de crecer en todas direcciones”, aseguran el chino Dayong Sun y el austríaco Chris Precht, socios fundadores del estudio, que ya cuentan con una larga experiencia en el arte de construir con bambú.



Agregan que el sistema modular propuesto permite construir viviendas para 20 familias en nueve meses, y que, a medida que crezca el número de habitantes, la estructura podría extenderse para albergar espacios comunes, puentes entre módulos y hasta construcciones flotantes.

De hecho, enfatizan que una de las principales ventajas de este sistema, concebido a partir de varas de bambú atadas con nudos resistentes, es que la estructura se vuelve más estable a medida que se suman niveles y se complejiza la trama de conexiones.

Por otra parte, todos los componentes pueden desarmarse y reutilizarse indefinidamente.



De este modo, calculan que en 2023 podría llegar a configurarse un urbanización rodeada de una arboleda de 100 hectáreas para los trabajadores de las plantaciones de bambú.

Pero, más aún, se entusiasman con que el proyecto imita un patrón natural de crecimiento vegetal, amigable con el medio ambiente y una alternativa a los métodos constructivos actuales.


Dayong Sun,Chris Precht,Penda

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.