Noticias : Diseño de Interiores : Consejos de decoración para la Navidad de arquitectos e interioristas

Noticias de Arquitectura

Consejos de decoración para la Navidad de arquitectos e interioristas

La Navidad ya llegó al interior de los hogares y es buen momento de dejar atrás la decoración saturada y los elementos tradicionales. (Jue, 10 Dic 2015)
Consejos de decoración para la Navidad de arquitectos e interioristas Olvida los árboles grandes, las 300 esferas y las peligrosas series navideñas y dale oportunidad a los estilos más sobrios que, según expertos, también son más económicos.

Cuatro arquitectos e interioristas dan su perspectiva para espacios distintivos para esta Navidad. En la sala, comedor, recámara o espacio de trabajo, estos especialistas toman las riendas de la creatividad y sugieren atmósferas cálidas y originales.



Ambiente sutil

La sala es el espacio de convivencia por excelencia en Navidad, el lugar donde se juntan y abren los regalos, donde nace la celebración antes de la cena y donde los pequeños disfrutan el ambiente decembrino.

Para el arquitecto Miguel de la Torre, también es una zona para jugar con la decoración, proponer entornos diferentes y ponerse creativo con los recursos con los que se cuenten.

“La Navidad es más para los niños que para los adultos, por lo que la atmósfera no tiene que ser algo saturado o rebuscado, sino que tenga la capacidad de sorprender”, opinó el proyectista, quien en 2014 diseñó el gran árbol de Navidad que se ubicó en el Zócalo de la Ciudad de México.



Con apoyo de elementos de decoración de cerámica, lámparas y accesorios de autor, De la Torre consiguió una sala navideña sutil que conquista gracias a su sencillez y originalidad.

El árbol es la pieza protagonista del espacio. Se trata de un elemento minimalista que sustituye al pino tradicional. En la parte inferior, luce rodeado por figuras de cerámica y madera, las cuales crean un rincón vibrante y multicolor.



De la Torre realizó una instalación de renos rojos en uno de los muros, con lo que destaca un espacio que previamente lucía un tanto frío.

Elementos como lámparas de diseñador aportan un entorno lúdico y cálido y, al mismo tiempo, le dan equilibrio a esta sala. Optar por este tipo de diseño en lugar de las riesgosas series navideñas contribuye a la seguridad de los pequeños y al ahorro de energía.

En el centro de mesa se colocaron unas esculturas de la artista japonesa Yayoi Kusama que, gracias a su tonalidad, se pueden incluir como elementos de temporada.



Recibidores y despachos

Tal vez el despacho no sea el lugar más indicado para presumir el espíritu navideño, pero cada espacio o rincón es ideal para que estas fechas no pasen desapercibidas, con pequeños detalles.

Por otro lado, el arquitecto Germán Velasco propone que se utilice el espacio de entrada también como punto focal. Tomó como referencia la emoción que se tiene cuando se ven todos los regalos reunidos bajo el árbol, con tonalidades que representen la época, o bien, los colores de la compañía para que estos abarquen un área en particular.

Velasco utilizó cajas de regalo forradas en tonalidades rojas y plateadas, así como elementos de cerámica en tonos blancos. Estos últimos representan los juguetes distintivos de una época en la que se celebra a los pequeños.

Los colores de las cajas de regalo no deben ser necesariamente los navideños, se pueden utilizar dos tonalidades para hacer un contraste y darle identidad a la decoración.



Cálido descanso

“Hay gente que sí decora cada rincón, pero yo soy bastante sobria en ese tema. Me gusta ir poco a poco, no soy de las personas que quieren sentirse en la casa de Santa Clos”, aseguró la arquitecta Rosa Agraz, quien preparó una recámara con aire navideño.

Apoyada en elementos naturales y detalles discretos, la habitación luce un ambiente cálido sin abusar del color o de la misma decoración.

Además de los accesorios que colocó la arquitecta, se puede recurrir a piezas que propongan algún contraste cálido y que al mismo tiempo cumplan con alguna función, pues la recámara debe ser un lugar totalmente predispuesto para el descanso.



Un tapete con motivos decembrinos o una lámpara roja acompañan perfectamente este tipo de atmósferas.

“Evito comprar cada año decoración navideña, prefiero que sean más bien recuerdos que se van acumulando y que realmente tienen un significado para mí”, aconsejó Agraz.

Una forma de crear entornos cálidos es a través de las plantas.



En este caso, la creativa utilizó ramas secas que hacen un guiño a la época decembrina. Igualmente, se trata de una decoración muy discreta que se aprecia en el buró o el escritorio.

A estos espacios se pueden agregar figuras divertidas que se hayan conseguido en viajes o que representen algo para los usuarios. Aunque no sean precisamente navideñas, con un lazo rojo se pueden adaptar para las fechas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.