Noticias : Libros Recomendados : Conversando con Luis Barragán

Noticias de Arquitectura

Conversando con Luis Barragán

La Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en Guadalajara fue la sede de la presentación del libro “Conversación con Luis Barragán Morfín”, de Alejandro Ramírez Ugarte. (Lun, 14 Dic 2015)
Conversando con Luis Barragán La noche también sirvió para dar a conocer Arquitónica, la nueva editorial que publicó el título en coedición con la propia Esarq.

Arabella González, de Arquitónica, presentó a los ponentes que acompañarían a Alejandro Ramírez Ugarte en la presentación: Lilliane Ponce, dir. de Esarq, y los arquitectos Alfonso Alfaro y Juan Palomar Verea.

Además de la conversación entre Barragán y Alejandro Ramírez Ugarte, al libro lo complementan dos conferencias que dictó Barragán en Estados Unidos, una de ellas en la ceremonia en la que recibió el prestigioso Premio Pritzker, en 1980.

La larga charla entre Barragán y Ramírez Ugarte sucedió cuando éste último era estudiante de arquitectura. Comentó durante la presentación que la entrevista se dio como resultado de una tarea en que debía hacer una monografía de un arquitecto: conformada por el análisis de sus obras y un aparato bibliográfico que sustentara las mismas. Ramírez Ugarte buscó al único Premio Pritzker debido a su proximidad, comentó, ya que su madre era amiga de la hermana de Barragán.

Alfonso Alfaro afirmó que hay muchos libros sobre el arquitecto, muchos muy bellos, pero que sin duda éste entrará entre los más importantes por contener su voz directa en la entrevista y las conferencias.

Resaltó la coherencia estética que expone en las ideas en los tres textos que se recogen en el volumen, muestra de que tenía un proyecto definido con claridad. Elogió al entrevistador, ya que “supo hacerle las preguntas pertinentes”. Ante los atinados cuestionamientos, apuntó, Barragán “se soltó” expresivamente: agregó que el texto es de lo más vivo y más rico.



Lilliane Ponce apuntó el valor de esta publicación, ya que la entrevista había permanecido inédita, a pesar de que muchos sabían de su existencia. Por su parte, Juan Palomar Verea enumeró los motivo para celebrar: primero la aparición de la entrevista: “Fue una leyenda por mucho tiempo”; en segundo término celebró el nacimiento de una editorial especializada en temas arquitectónicos, y por último comentó la labor de difusión y divulgación que ha tenido la Esarq.
Luis Barragán

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.