Noticias : Eventos y exposiciones : Cinco eventos que han marcado la arquitectura y el diseño en el 2015

Noticias de Arquitectura

Cinco eventos que han marcado la arquitectura y el diseño en el 2015

Desde coches sin conductores, pasando por la biotecnología, y desde los ganadores de premios a la destrucción de patrimonio arquitectónico, la arquitectura y el diseño han sido trending topic a lo largo del 2015. (Jue, 24 Dic 2015)
Cinco eventos que han marcado la arquitectura y el diseño en el 2015 Se ha reunido una lista de los eventos que han marcado la arquitectura y el diseño en el año 2015: como una profesión, como una práctica, como un campo de investigación y como un mercado.

El colectivo de arquitectura Assemble gana el Premio Turner.

La inclusión de Assemble en la corta lista para el premio Turner -el premio más prestigioso para jóvenes artistas en el Reino Unido- conmocionó el panorama. Pero cuando este colectivo radical de arquitectura fue anunciado como el ganador, fue como si alguien hubiese tirado una granada en la gala. Assemble está más interesado en crear proyectos socialmente depositarios, incluyendo largas consultas con los residentes que en producir edificios llamativos. Algunos dijeron que el premio Turner estaba destinado para obras de arte contemporáneas muchas veces polémicas, como la famosa vaca y el ternero cortado en piezas expuestas en formol de Damien Hirst. No se destinó para la arquitectura social construida por 18 personas en su veintena. Assemble fue premiado para la renovación de Granby Four Street en Liverpool, una deteriorada comunidad privada de derechos, donde Assemble ayudó a organizar al fideicomiso de la comunidad para empresarios locales. No es exactamente arte, como sugirieron algunos críticos.



¿Por qué es importante?

Si el Turner hubiese ido a una obra de arquitectura, ya habría sido bastante escandaloso. Mientras la técnica colaborativa de Assemble ha ido floreciendo de forma silenciosa desde hace tiempo (como el papel de la arquitectura en los disturbios en Gezi Park en Istanbul), el premio es un reconocimiento significativo de esta práctica que sigue siendo polémica. Puede que veamos más arquitectos-estrella en reuniones de la comunidad artística en los siguientes años.

Justin McGuirk fue nombrado el director del Programa de Conservación y Escritura para Diseño de la Design Academy Eindhoven.

Justin McGuirk, escritor, crítico y conservador de diseño con sede en Londres, aunque quizás no sea un nombre conocido, si lo es en el mundo del diseño por sus análisis astutos sobre el diseño contemporáneo: desde la arquitectura de los campos de refugiados, a la relación entre el petróleo y las películas de Mad Max. En mayo, el Design Academy Eindhoven anunció que él dirigiría su programa de masters de dos años sobre crñitica y conservación, diciendo que hay una necesidad urgente para formar a una nueva generación de escritores y críticos desde dentro del mundo del diseño.

¿Por qué es importante?

Ha sido un año espectacular para McGuirk que también ha sido nombrado el conservador jefe para el Design Museum en Londres, que ahora se está trasladando a un espacio más grande en Kensington. Eindhoven generalmente está considerada una de las dos mejores escuelas de diseño en el mundo (junto con Rhode Island School of Design), y el nombramiento de McGuirk señala que se está tomando en serio el discurso crítico en diseño. Esto también apunta al entendimiento de que el diseño estará en el centro de algunos de los desafíos más urgentes del futuro, desde la energía limpia a mejorar los servicios del gobierno. La práctica tiene que ser reflexiva además de sensata.

Yves Béhar ganó el Visionary Awards de Design Miami 2015.

Yves Béhar, el hombre detrás de Fuseproject, nos ha dado varios juguetes tecnológicos en los últimos años, como por ejemplo un portátil indestructible low-cost para niños en los países en desarrollo, un cerrojo de casa controlado por Smartphone y un altavoz revolucionario con tecnología Bluetooth. En septiembre, ganó el Visionary Awards de Design Miami por su práctica que engloba el diseño, el emprendimiento social y las obras humanitarias.

¿Por qué es importante?

Béhar no fue una elección inesperada. Aunque el Visionary Awards sólo está en su segundo año, estaba previsto que siguiera el curso marcado por el primero que fue entregado al arquitecto de lujo, Peter Marino. Esto estaba en la línea del papel que juega Design Miami en los círculos de diseño de colección de alta gama. En vez de eso, la feria se ha expandido a Silicon Valley y eligió las obras humanitarias de Béhar en vez de sus diseños de lujo. Aunque el diseño de alta gama ha invertido durante mucho tiempo en la artesanía tradicional y objetos únicos, en los últimos años se ha hecho cada vez más difícil de ignorar las posibilidades que ofrece la tecnología al diseño de lujo. Si la prominencia de Béhar en Miami en diciembre es un indicador, puede que todo se empiece a mover lentamente.

El Daesh destruyó los Templos de Palmyra.

En agosto, la ONU confirmó los informes de residentes locales de que el Daesh había destruido el Templo de Bel en Palmyra, que ha estado en el centro patrimonial en Siria durante los últimos casi 2.000 años. El director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, contó a la CNN que fue “el templo más importante de Siria y uno de los más importantes en todo Oriente Medio”. Que se hayan fijado en él y que lo hayan destruido tiene que ver en parte con que el Estado Islámico considera que todos los objetos y estructuras religiosas preislámicas se consideran sacrilegio, y en parte por el dinero que pueden ganar del saqueo.

¿Por qué es importante?

Aunque el Daesh continua matando y desplazando a la población, merece la pena pararse a pensar lo que significa destruir una pieza significativa de la historia religiosa y cultural, no sólo para el Medio Oriente, sino para el mundo entero. Siria e Irak son dos de las regiones habitadas de forma más continua en el mundo y, antes del último periodo de guerra, fueron incluidas en los sitios más importantes para los tours de arquitectura. Es posible que no vuelvan a organizarse.

Más importante es la destrucción específica como parte de una campaña para borrar los trazos del patrimonio de una región. De una forma indirecta, el Estado Islámico está haciendo una absurda declaración sobre la importancia de la arquitectura para la cultura.

Se batieron récords en el diseño de colección.

Varios récords importantes fueron batidos este año en subastas para el diseño de colección. En noviembre, la venta de 20th Century Design de Sotheby’s en Londres, estableció un récord para la silla Miss Blanche de Shiro Kuramata, mientras Christie’s vendió el aparador único de 1919 de Gerrit Rietyeld por más del doble del precio estimado. En octubre, una mesa de comedor, que no parecía nada especial, del diseñador danés Peder Moos rompió el record de subasta en el mundo, por una pieza de diseño nórdico en Phillips en Londres. También en octubre, Artcurieal marcó dos récords mundiales, por un mueble de Jean Prouvé y uno de Charlotte Perriand. Y en abril, el Lockheed Lounge de Marc Newson se vendió por más de dos millones de libras en una subasta en Phillips London, ganando el título del objeto de diseño más caro del mundo.

¿Por qué es importante?

Este 2015 ha probado que el mercado para subastas de objetos de colección, está creciendo de forma constante, convirtiéndose cada vez más en un segmento importante del mercado del arte. Se espera que el mercado siga creciendo para abrir nuevas oportunidades a nuevos diseñadores para experimentar con la producción de piezas únicas de alta gama, en vez de entrar en el sistema de producción industrial.

..............................................................................................................................
Nota Relacionada:

Premio Pritzker: Y el Premio Pritzker 2015 es para...Frei Otto
..............................................................................................................................

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.