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Un impresionante puente submarino conecta, desde el año 2000, Copenhague, capital de Dinamarca, con la ciudad sueca de Malmö. Esta maravilla de la ingeniería es el Puente de Oresund, diseñada por el arquitecto George K.S. Rotne.
Después de cinco años de construcción esta obra fue inaugurada el 1 de julio del año 2000. El espectacular puente se extiende a lo largo de ocho kilómetros antes de transformarse, al llegar a una isla artificial, en un túnel de cuatro kilómetros.
Las condiciones preliminares indicaban que el puente tenía que ser lo suficientemente alto y lo suficientemente ancho para permitir que el tráfico de grandes barcos que a diario cruzan Oresund.
Además, debido a la cercanía del aeropuerto de Copenhague se necesitaba espacio para el tráfico aéreo.
Los ingenieros llegaron a la conclusión de que la mejor opción era un diseño atirantado para el tramo principal, para así transferir las cargas mediante cables individuales a la estructura de la torre principal, lo que disminuye el movimiento.
La parte superficial se compone de 3 puentes atirantados con seis carriles de carreteras y dos líneas de trenes de alta velocidad que en total suman 23.5 metros de ancho.
Las dos líneas de tren corren bajo los carriles de la carretera.
Por sus características, es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: Copenhague y la ciudad sueca de Malmö.
A una altura de 57 metros, el puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo: 490 metros.
El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7,845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca.
Su peso es de 82,000 toneladas.
El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés.
Esta pequeña isla se construyó porque ninguna no había ninguna otra que ofreciera un punto de transición.
Debido al material del fondo marino, un túnel perforado no era una posible consideración de diseño, por lo que los ingenieros optaron por hundir y conectar segmentos de túneles de 55 millones de kilogramos que descansan sobre un fondo marino preparado.
Cada segmento se cerró herméticamente y, utilizando una barcaza especialmente diseñada junto con 7 remolcadores, los segmentos se colocaron en su lugar.
La isla se construyó con materiales del lecho marino, y se ha convertido en refugio de del sapo verde y 20 especies de arañas.
El túnel está fabricado con 20 segmentos prefabricados de concreto, los más grandes del mundo, con un peso estimado en 55,000 toneladas cada uno.
Uno de los retos que enfrentaron los ingenieros de la obra fue evitar la vibración de los cables causada por el viento y la temperatura, por lo que se instalaron amortiguadores con resortes de compresión.
La decisión de hacer un túnel–isla–puente obedeció a criterios económicos: un túnel subterráneo de 16 kilómetros habría sido muy caro, y un extenso conjunto de puentes hubieran bloqueado la actividad marítima en el estrecho de Droguen, afectando además las actividades del Aeropuerto Internacional de Copenhague, situado junto a la entrada del túnel.
En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30 euros.
Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.
Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez colocado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar.
Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.
El Puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, lo que incomunicaba Suecia y Finlandia por tren y carretera con el resto de la UE.
Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra.
Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferris, ya que generalmente es más económico el ferri que el Eurotúnel.
Quienes viajan de Suecia o Dinamarca, o a la inversa, solo necesitan 35 minutos.
El costo total del proyecto fue de $4,500 de dólares que serán recuperado en 30 años gracias al peaje que se cobra por transitar el puente.
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Lista de comentarios
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punto de vista personal
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2016-01-07
Comentarios por:
jose medel
la cretividad e inovacion y la preocupacion de con
Es bueno ver que se preocupan por la comunicación y la búsqueda de Hacer mas fácil el transportarse de un lugar a otro innovando y construyendo este tipo de obras monumentales sin perjudicar al medio ambiente ni a terceros.
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Defensas
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2017-01-23
Comentarios por:
Luis Noriega
Tiene defensas el puente, para evitar accidentes lacustres, como sucedió con el puente sobre el lago de Maracaibo, Estado Zulia Venezuela, el buque Esso Maracaibo, se quedó sin energía eléctrica, chocó contra el puente y tumbó un tramo. No tenía defensas, porque eran muy costosas, pero las vidas que se perdieron qué?
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Union de Naciones
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2017-01-27
Comentarios por:
Ramon Espinel
Puente - Tunel
Es patetico e impresionante a la vez ver los enormes desafios que afrontan dos naciones por lograr contacto que redunda en union de fuerzas, capacidades y probabilidades ante la vida, cuando en America se hacen denodados esfuerzos por acometer muros monumentales para lograr separar las naciones.
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construccion de puente
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2017-01-30
Comentarios por:
carlos sulbaran
exelente coneccion entre dos paises
felicitaciones para ese grupo de trabajadores ingenieros y arquitectos que estuvieron operando es esa megestuosa obra.
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2017-02-08
Comentarios por:
Fernando Coca Olivares
no sabia de la existencia del mega puente entre Suecia y Dinamarca, realmente una obra asombrosa y demasiado importante, gracias por el documental, saludos.
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Si hay una isla enfrente por que no utilizarla
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2018-03-12
Comentarios por:
Mario Anzueto
Alguna razón por que no se utilizo la isla de enfrente para hacer la parte del túnel y no hacer esa isla artificial, y luego conectar de esa isla el puente al otro extremo.
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2017-07-27
Comentarios por:
luis
buena obra de envergadura
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2017-02-07
Comentarios por:
Juan
1
eso es un ejemplo des de. sarrollo para los países
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2018-02-16
Comentarios por:
raul
igualito al que conecta a puerto la cruz con margarita
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el ingenio se ve reflejado en la arquitectura,que hermoso es observar estas maravillosas obras de arte hechas para innovar y facilitar la comunicacion entre dos zonas diferentes.magnifico!
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El Puente y Subterraneo Estribo combinado de Copenhague
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2018-02-22
Comentarios por:
William E. Calderon
Obra ingenieril: Arquitect. y Construccion Civil
Estoy maravillado del adelanto arquitectonico, audaz y posterior construccion civil de la presente obra. Espero algun dia pasear esta dimension ingenieril.
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2018-03-08
Comentarios por:
Aura Soto
Estoy impresionada con la construcción de ése puente, felícidades a los Ingenieros que trabajarón en esa obra.