Noticias : Diseño y Dibujo : Arquitectura glitch: edificios que parecen un error informático

Noticias de Arquitectura

Arquitectura glitch: edificios que parecen un error informático

En este mundo tecnológico e hiperconectado en que vivimos, cada vez es más frecuente que ciertos desajustes del escenario virtual se trasladen a la realidad física. (Vie, 15 Ene 2016)
Arquitectura glitch: edificios que parecen un error informático Acostumbrados a contemplar el mundo a través de las pantallas de los múltiples dispositivos que llevamos encima, olvidamos que esa visión puede estar distorsionada a causa de un error informático. De hecho, ¿qué ocurriría si trasladamos ese defecto al mundo real a propósito?

Eso mismo se preguntaron los artistas digitales Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo, un dúo conocido como !Mediengruppe Bitnik, que juguetean con internet para trasladar aquello que ocurre en lenguaje binario y que viaja de un lugar a otro del mundo a través de cables a nuestra realidad física y tangible. Bajo estas premisas, han puesto en marcha un nuevo tipo de construcciones que se enmarcan en el nuevo género de arquitectura 'glitch'. Una nueva forma de concebir los edificios, replicando en sus formas ciertos fallos que tienen lugar en el mundo virtual.
Su propósito es trasladar los efectos que provoca un error informático sobre una imagen digital a la realidad que perciben nuestros ojos, a una estructura real, a una figura presente en la arquitectura urbana. Así fue como surgió el proyecto H3333333K, que consistía en reproducir esas anomalías visuales en la fachada del House of Electronic Arts Babel (HeK), en la ciudad suiza de Basilea.

Todo parte de esta imagen, fruto de un arduo proceso de ensayos y errores:





Weisskopf y Smoljo proyectaron un error de imagen sobre la parte exterior del edificio para trastocar las formas de la estructura. Pero no se conformaron con cualquier modificación: hicieron varios intentos y probaron distintos diseños, repitiendo el proceso hasta que la propuesta visual era adecuada y se podía llevar a cabo.

Tras estudiar la deformación que se producía en la fachada del edificio a causa de un problema técnico, Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo decidieron que los viandantes que pasearan por aquel lugar de Basilea lo verían de igual forma. Así, llamaron a la constructora que se encargó de levantar el edificio para, sin realizar cambios en la infraestructura, modificar ciertos elementos de la fachada que permitieran replicar esas imperfecciones fruto de la tecnología.



“Mientras que el 'glitch' digital suele ser un fenómeno de corta duración, Bitnik lo traduce a una pieza de arte público a largo plazo”, apuntan en su web estos peculiares artistas digitales. Por su encargo, los fontaneros, herreros y albañiles tuvieron que alterar muchas de las líneas rectas que existían en la fachada. Por ejemplo, los soportes que fijan la baranda a la fachada tuvieron que modificarse, y el canalón tuvieron que dividirlo en partes para respetar los desfases fruto del error de 'software'.

Obviamente, estos cambios en la estética del edificio no interfieren en la estructura interna del mismo. Sin ir más lejos, al cortar el canalón tuvieron que ingeniárselas para lograr que el agua que llegase al tejado se pudiera evacuar sin causar ningún desperfecto. Para asegurarse de que todo saliera como habían planeado, el dúo !Mediengruppe Bitnik contó con la colaboración del arquitecto Reto Gsell.



“Ahora se trata de un error informático hecho de ladrillos”, afirma Carmen Weisskopf. Esta artífice del proyecto comenta que tras los ajustes en la fachada, cuando los viandantes miren al edificio, se preguntarán si realmente era así, y eso hace que se cuestionen las formas que les rodean. “En la inauguración la gente observaba el edificio y se preguntaba cómo funcionaría desde el punto de vista estructural, cómo se canalizaría el agua de lluvia desde el tejado y esas cosas”, apunta Weisskopf.

Como explican estos dos artistas contemporáneos, “el error tiene una larga tradición en el arte”, y su propósito era aunar arte y arquitectura, sazonando esta mezcla con circunstancias propias del mundo tecnológico en que vivimos. Tanto les ha inspirado el proyecto que, sin ser arquitectos, Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo afirman que se atreverían a diseñar incluso una vivienda. Eso sí, bajo las premisas de la arquitectura 'glitch'. ¿Alguien se atreverá a aceptar el reto?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿creatividad? , 2016-07-27
Comentarios por: Wallace
idea
 
Ahora lo mal hecho resulta que le pondremos nombres rimbombantes como "Error informático - estructural", para que la gente se pregunte ¿realmente era así ? y así justificar nuestra falta de creatividad. Arqui se me olvido el nivel----- No te preocupes ponlo chueco le decimos al cliente que fue para crear expectativa------ El diseño esta basado en la moda ERROR INFORMATICO ESTRUCTURAL. PONLE UN BUEN NOMBRE Y TE LO COMPRARAN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.