Noticias : Urbanismo : ¡Respeten a Barragán!

Noticias de Arquitectura

¡Respeten a Barragán!

El maestro Enrique Vigil Herrera nos habló sobre el patrimonio cultural y nuestra responsabilidad. (Mar, 02 Feb 2016)
¡Respeten a Barragán! ¿Por qué nos tiene que interesar la obra de un arquitecto a los ciudadanos? Nos contó lo que decía Luis Barragán… “La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el miedo… Si una obra da serenidad, dará alegría...”. Lamentablemente, en la Ciudad de México no se respeta la obra de Barragán… En Jardines del Pedregal, sobre Boulevar de la Luz, las autoridades están haciendo una pista para corredores, pero sin respetar la idea original… No se hacen las cosas bien… Al cuidar el patrimonio cultural, nos estamos cuidando a nosotros mismos...




Historia Fraccionamineto Jardines del Pedregal:
Un hábitat formado por el derrame de lava del volcán Xitle. Atracción para viajeros y exploradores, entre ellos Alexander von Humboldt, quien la visitó a mediados del siglo 19.


(Plaza de Las Fuentes & Gardens of El Pedregal, 1948-1949 Mexico City.)

La construcción del fraccionamiento y trazo principal corrió a cargo de varios arquitectos mexicanos, destacando Luis Barragán, Se desarrollo de una arquitectura en comunión con la naturaleza, considerada una de las mejores obras de urbanismo y arquitectura del paisaje del México moderno. Resultaba una muestra del nuevo diseño de destacados, hoy en día reconocidos Arquitectos.

Algunos de los más grandes arquitectos nacionales, dejaron su huella en una superficie cubierta de lava volcánica, en la que nadie antes hubiera soñado construir, muchas de las primeras residencias de esa zona, de gran valor arquitectónico.

Jardines del Pedregal de San Ángel participando en un singular proyecto urbanístico que hizo historia a mediados de los años 50.
Críticos alrededor del mundo lo visitan hoy en día, para poder gozar del arte de esa época dorada, ellos describen el trazo original, su construcción, diseño y jardines como un parte aguas en la Arquitectura Mexicana. Algunas de estas casas modernistas han sido catalogadas como parte del Patrimonio Mexicano.
Hoy en día una gran cantidad de estudiantes de Arquitectura y arte de las mejores Universidades de España viajan a México a visitar este lugar único.
Jardines del Pedregal es todo un símbolo del "Milagro Mexicano".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ápoyo al Arq. Enrique Vigil , 2016-09-25
Comentarios por: Rubén Ruvalcaba
El contenido y el objetivo del artículo
 
No se que se pecado hizo Barragán para que no se le reconozca al 100% su aportación a la Arquitectura Mexicana para el Mundo de la misma. Reconocido mundialmente con el máximo premio de arquitectura "Pritzker", será porque nació en la provincia?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.