Noticias : Arquitectura : El histórico concurso de la Ópera de Sídney

Noticias de Arquitectura

El histórico concurso de la Ópera de Sídney

Pocos concursos de arquitectura han tenido un resultado tan espectacular como éste, y pocos han sido tan difíciles; con un resultado que fue muy bueno, o muy malo, dependiendo del punto de vista.
El histórico concurso de la Ópera de Sídney Como muchos concursos, el del edificio para la Ópera de Sídney fue complicado desde su inicio, en 1957. Se ha señalado que el jurado ya había escogido a un ganador, antes de que Eero Saarinen se integrara a sus deliberaciones.

Saarinen era un arquitecto internacionalmente reconocido y su participación fue fundamental para que el jurado cambiara su opinión y escogiera el proyecto de un arquitecto prácticamente desconocido: Jorn Utzon.

Nacido en Dinamarca en 1918, Jørn Utzon mostró interés por la arquitectura gracias a su padre, un arquitecto naval y director de un astillero en Alborg, Dinamarca. Einar Utzon-Frank, tío de Jørn, escultor y profesor en la Real Academia de Bellas Artes, influyó en su sobrino para que estudiara escultura.



Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Suecia donde trabajó con Hakon Ahlberg y luego se fue a Finlandia para trabajar con Alvar Aalto. Jørn Utzon reconoció su admiración por el trabajo de los arquitectos Gunnar Asplund, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.

La decisión de declararlo el ganador del concurso causó enormes problemas en la construcción de la obra, como certeramente lo analizó Félix Candela en 1968. (1)

El éxito del edificio es enorme, se convirtió en símbolo de Sídney; fue declarado como uno de los edificios más significativos del siglo XX. Al final de su carrera y después de años de pleitos con las autoridades australianas, Utzon recibió en 2003 el Premio Pritzker por el conjunto de su obra. (2)




El conjunto se inauguró en 1973, con 15 años de retraso, con problemas y disputas que terminaron con la renuncia forzada de Utzon en 1964 y con un costo que pasó de 10 a 130 millones de dólares. (3)

Las bóvedas compuestas por segmentos de esfera no sólo eran atractivas estéticamente, debían de cumplir una función; la de soportar su peso y la fuerza del viento.

Se invirtieron decenas de millones de dólares en los 12 proyectos de ingeniería que realizó Ove Arup (4) y con un sistema complicado de elementos autoportantes y prefabricados de concreto, se pudieron construir las 10 bóvedas exteriores cuyo peso es enorme, porque están recubiertas con piezas de cerámica.

De hecho, durante la fase de construcción, los ingenieros a cargo enfrentaron dos problemas. Primero, la geología del sitio, que no se había estudiado con precisión al momento de la convocatoria.

Se había pensado que el promontorio estaba hecho de arenisca, como la tierra circundante; en realidad, estaba hecho de depósitos aluviales sueltos impregnados con agua de mar y completamente inadecuados para soportar el peso de la estructura prevista.

Por ello se tuvieron que cavar 700 pozos que luego fueron rellenados con concreto y acero, de casi un metro de diámetro cada uno. Como estos trabajos no se habían presupuestado, empezaron los sobrecostos que muy pronto sobrepasaron el costo de la Ópera, estimado en 3.5 millones de libras.

El segundo problema tenía que ver con el peso todavía desconocido del techo, que cambiaría dramáticamente en los próximos años. La carga que tendrían que soportar los cimientos era desconocida.

Sin embargo, el primer ministro australiano Joseph Cahill se empeñó en sacar adelante el proyecto, pero después de su reelección en 1959, Cahill enfermó de gravedad y murió cuando apenas iban 7 meses de construcción.

Antes de fallecer, Cahill le pidió a Norman Ryan, un ex ingeniero eléctrico entonces ministro de Obras Públicas, que no permitiera que el proyecto de la casa de ópera fracasara.

Robert Mark, profesor de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Princeton, señaló:

“Se podía haber usado un sistema estructural más simple y menos costoso para soportar las bóvedas, a base de elementos estructurales metálicos”. (5)

Sorprende que no se aprovechara la experiencia de Candela, que en 1958 había realizado bóvedas de arista como las de la fábrica Bacardí; y que en 1961 recibió el Premio Perret de la Unión Internacional de Arquitectos.



(fábrica Bacardí por Felix Candela)

Todo el conjunto de la ópera se desplanta sobre plataformas inspiradas —según admitía el propio Utzon— en la arquitectura maya. Las mejores vistas son a la bahía, pero el acceso es por una plaza hacia la ciudad.

George Izenour, experto en diseño de salas de concierto, señaló algunos errores graves. (6)

“Tanto la sala de conciertos como el teatro de la Ópera de Sídney revelan un mal diseño de los espacios públicos y una completa confusión de las circulaciones del público en el acceso y salida... las estructuras interiores no se relacionan de ninguna forma con las bóvedas exteriores... por eso los planes para realizar una sala para ópera tuvieron que cambiarse, para hacer una sala de conciertos y un teatro pequeño”.

El diseño de Utzon, funcionalmente, terminó en un desastre arquitectónico-teatral de primera magnitud, pero su éxito ha sido enorme, porque se convirtió en símbolo de la ciudad de Sydney.



Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (2016-02-05).
Sydney Opera House. (s. f.). The Architect - Jørn Utzon. Recuperado de sydneyoperahouse.com/our-story/the-architect-jorn-utzon.html
1.- Candela, F. (1985). En defensa del formalismo y otros escritos. Xarait. Madrid, Xarait Ediciones, 1985, p.57-64.
2.- Herrera, A. G. (2003, 7 abril). Jørn Utzon consigue el Premio Pritzker. EL PAÍS. Recuperado de elpais.com/diario/2003/04/07/cultura/1049666402_850215.html
3.- EOI. (2012, 15 enero). Sidney Opera House. Recuperado de eoi.es/blogs/pilararanda/2012/01/15/sidney-opera-house/
4.- Mirada, F., & Mirada, F. (2020, 21 noviembre). Ove Arup y la Filosofía del Diseño Total – dobooku. dobooku. Recuperado de dobooku.com/2016/06/ove-arup-y-la-filosofia-del-diseno-total/
5.- Mark, R. (1994). Light, Wind and Structure: The Mystery of the Master Builders (Reprint ed.). Mit Pr. Cambridge, MIT Press, 1990, p.3-5.
6.- Theater design and modern architecture. Carnegie Mellon University, 1978, p. 43.
Imágenes:
pxfuel. (s. f.). [Opera de Sydney]. Recuperado de pxfuel.com/es/free-photo-xqylr
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 24). Recuperado de commons.wikimedia.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opera de Sidney , 2016-02-15
Comentarios por: Romina Poblete
Articulo
 
Muy entrete y con bilbliografia. Seria un aporte agregar los enlaces de los pdfs para leer los originales y los demas concursantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.