Noticias : Materiales de Construccion : Un cemento que absorbe el smog

Noticias de Arquitectura

Un cemento que absorbe el smog

Un material de construcción podría hacer que las junglas de concreto funcionen de forma un poco más similar a las naturales. (Jue, 16 Feb 2017)
Un cemento que absorbe el smog El Palazzo Italia, que debuto en la Feria Internacional de Milán en 2015, es el primer edificio construido de concreto que ha sido diseñado para purificar el aire.



La arquitectura verde y neutral al CO2 cada vez es más popular. Por ejemplo, está el edificio de 33 pisos One Central Park, en Sídney, que utiliza 40 espejos motorizados para redirigir la luz solar a áreas con sombra y está recubierto por 180,000 plantas.


(One Central Park por Jean Nouvel)

En Milán está el complejo de departamentos Bosco Verticale, diseñado por el arquitectos Stefano Boeri, que usa plantas y árboles para absorber el CO2 y purificarlo al mismo tiempo que mantiene temperaturas agradables dentro del edifico por medio del aislamiento producido por la flora.


(Bosco Verticale por Stefano Boeri)

Ahora, hay un material de construcción podría hacer que las junglas de concreto funcionen de forma un poco más similar a las naturales.



El Palazzo Italia, que debutó en la Feria Internacional de Milán en 2015, es el primer edificio construido con un concreto que ha sido diseñado para purificar el aire.



La fachada, hecha por una mezcla de cemento y dióxido de titanio llamado TX Active, captura la contaminación de óxido de nitrógeno y la convierte en inofensiva sal que después se enjuaga fácilmente de las paredes cuando llueve.



Palazzo Italia, además consume 40% menos energía que un edificio convencional de su tamaño y no emite ni un contaminante del aire.



Para lograr esto, los diseñadores colocaron un techo de vidrio fotovoltaico que genera 140 kw de energía, lo suficiente para alimentar aproximadamente 11,000 focos de lámpara fluorescente compacta (LFC).





“Queríamos que el edificio fuera un organismo osmítico,” declaró el arquitecto principal Michele Molé – como un árbol que respira dióxido de carbono y exhala oxígeno.

Una declaración de Italcementi, la compañía detrás del cemento, dijo: "En la luz solar directa, el ingrediente activo en el material "captura" ciertos contaminantes presentes en el aire y los convierte en sales inertes, ayudando a purificar la atmósfera de smog.

Además, el mortero está hecho a partir de 80 por ciento de agregados reciclados, parte de los cuales consisten en restos de corte de mármol de Carrara, y por lo tanto proporcionan un brillo superior en comparación con los cementos blancos tradicionales"







Se necesitaron más de 2m200 toneladas de cemento para construir el edificio e Italcementi afirma que el cemento es capaz de soportar presiones más altas que el cemento estándar, al tiempo que es más flexible.

Esto permitió a los diseñadores crear formas delicadas en la fachada del edificio.

Se espera que se puedan construir más edificios, y quizás incluso pavimentos, utilizando el cemento activo para ayudar a reducir la contaminación en las ciudades.

El óxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes producidos por el tráfico y la quema de combustibles fósiles.

Se ha relacionado con una serie de condiciones pulmonares y se cree que aumenta el riesgo de asma y alergias.


Italcementi dijo que se necesitaron más de 12,500 horas de investigación para producir el nuevo cemento para el Palazzo Italia.

En una gran ciudad como Milán, cubrir el 15 por ciento de las superficies urbanas visibles con el cemento que limpiael smog podría reducir la contaminación a la mitad.

Carlo Pesenti, director ejecutivo de Italcementi dijo: "Con este producto creemos que podemos ofrecer una solución proactiva para al menos uno de esos problemas que se ven cada día en la calidad del aire de nuestras ciudades.

"Así ofrecemos al sector público ya otros directores la posibilidad de optar por soluciones estructuradas, duraderas y específicas como parte de sus programas de lucha contra la contaminación". Nemesis

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy interesante! , 2016-02-18
Comentarios por: Melisa
Diseño
 
Me gustó mucho estéticamente. La materialidad, el diseño, los espacios que se alcanzan a ver... y el propósito de hacer de un edificio un pulmón. Lo cierto es que para quienes vivimos en pleno centro, y sobre todo en un edificio de departamentos sin balcón, las condiciones climáticas y la contaminación, significan un infierno a veces. Buena iniciativa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cemento adsorbente , 2016-02-28
Comentarios por: jose avila
cinco
 
Una buena propuesta bioarmonica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ