Noticias : Arquitectura : ¿Puede un ganador del Pritzker ser un arquitecto social?

Noticias de Arquitectura

¿Puede un ganador del Pritzker ser un arquitecto social?

Alejandro Aravena fue premiado por resolver una situación de emergencia social, pero no contribuyó a mejorar el lugar del proyecto. Sólo fue un parche a un problema mayor. (Sab, 25 Feb 2017)
¿Puede un ganador del Pritzker ser un arquitecto social? En la fotografía aparecen unas viviendas recién terminadas, iluminadas con una bonita luz del atardecer.

Al fondo, las estribaciones de la cordillera de la Costa.

Son unas casas con aspecto moderno, prismáticas y con cubierta plana, que podrían estar en cualquier revista de arquitectura y diseño.

Adosados en una urbanización para la clase media, como los que han proliferado en las afueras de las ciudades de todo el mundo.

La siguiente imagen muestra unos viviendas pintadas con tonalidades vivas y ventanas con distintas formas y tamaños.


(La Quinta Monroy, en Iquique (Chile), un barrio recuperado por los vecinos. Elemental)

Hay una cierta relación con la arquitectura espontánea de los suburbios.

Frente a ellas, coches estacionados y por otra parte macetas de distintos tamaños.

Una mirada atenta a ambas fotografías y entendemos que son las mismas viviendas.

La transformación que existe entre las dos imágenes ayuda a entender las circunstancias en las que se edificaron, y cuál ha sido el cambio que han seguido hasta su estado actual.

Se trata de uno de los proyectos más representativos de Alejandro Aravena, el nuevo Premio Pritzker.

Las residencias resuelven la situación de los antiguos habitantes del asentamiento, pero no contribuyen a mejorar el lugar.

La Quinta Monroy en Iquique, una importante población al norte de Chile, era un asentamiento ilegal que ocupó unos terrenos durante tres décadas.

Un programa de vivienda social del gobierno chileno planteó reubicar a las 100 familias en que a vivían allí.

Las alojarían en viviendas con las condiciones higiénicas adecuadas. Para evitar el desarraigo de estas familias que habían establecido relaciones sociales también afectivas en el entorno, se planteó reubicarlas en el mismo lugar. Así que compraron el suelo ocupado.

Esta operación tenía el inconveniente de que la mayor parte del capital se gastaba en esta adquisición, lo que dificultaba la construcción de casas para todas las familias.

Elemental, el estudio de Aravena, propuso crear un conjunto que resolviera la estructura básica de las viviendas, con las instalaciones mínimas que las hicieran habitables, y que permitiera que los residentes las reformaran y ampliaran con el paso del tiempo.

Se definía la estructura de una casa completa, pero se construía solo la mitad.

Sobre la parte construida se situaban el baño, el cocina y la escalera, también en la parte independiente había espacio para incrementar la vivienda si la familia crecía.

Los residentes de la casa colaboraban en la construcción de la misma y mucho más adelante se apropiarían de ella al modificarla a su capricho.

Esta propuesta conseguía mejorar las condiciones de vida de 100 familias sin que abandonaran el barrio al que estaban ligados sentimentalmente. Esta es una intervención pública que resuelve esta una situación de alerta social.

ORO PARECE...

Esta es la parte positiva del proyecto, en la que el jurado del premio Pritzker puso el realce al valorar la aportación del arquitecto chileno.

Pero las imágenes que entregan del proyecto no exponen la realidad del hábitat en el que se ubican.

Es un suburbio rodeado por viviendas autoconstruidas, en la que no existe el espacio públicp, sólo una estrecha orilla ocupada en muchos casos por los coches.

Los espacios libres de estos inmuebles, que debían ser el ámbito para fomentar la vida social entre los vecinos se cierran con la vía y pasan a encontrarse utilizados como estacionamiento.

Las viviendas una vez modificadas no se distinguen en lo fundamental del entorno en el que se ubican.

La ampliación de las mismas se produce con materiales de escasa calidad, que no garantizan las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Las viviendas resuelven la situación de los antiguos habitantes del asentamiento, sin embargo no contribuyen a optimizar el lugar en el que se ubican, son un parche a un problema mayor.

Está es una situación que refleja cierto abandono de las políticas sociales en materia de vivienda durante décadas, también reflejan la falta de control urbanístico dentro del crecimiento de las ciudades.


(Proyecto en Pudahuel, Lo Barnechea, Renca. Elemental)

No se trata de un caso aislado, es habitual en Latinoamérica.

No se puede achacar al arquitecto que la proyecto no resuelva problemas mayores, pero ayuda de poner en duda las palabras con las que el jurado del Premio Pritzker ensalzaba la figura del galardonado (que formó parte de ese mismo jurado hasta el año pasado): “Alejandro Aravena está liderando una nueva generación de arquitectos que tiene una comprensión holística del entorno construido y goza demostrado claramente la capacidad de conectar la responsabilidad social, las demandas económicas, el diseño del hábitat humano y la ciudad. Pocos han crecido con las exigencias de el práctica de la arquitectura como un esfuerzo artístico, así como frente a los desafíos sociales y económicos sobre la actualidad”.

La retroalimentación entre arquitecto y usuario no está tan estrecha en las viviendas sociales diseñadas por Aravena, ni la inserción en el sitio se encuentra tan cuidada.

El prototipo de Iquique nos muestra que el poder transformador de su arquitectura existe de forma limitada, y la práctica en materia de vivienda social que se desarrolló sobre España en los años cincuenta y sesenta ayudan a comprender que su aproximación a este asunto no es ni mucho menos innovadora.

En los poblados dirigidos, como Caño Roto o Entrevías, que se construyeron en Madrid para alojar a la gran cantidad de población que llegaba procedente del campo, los arquitectos proyectaban la organización general del conjunto y planteaban la construcción al comprar viviendas para que los propios usuarios pudieran colaborar en ella.


(Vecinos toman partido en la construcción del barrio. Elemental)

Existía una retroalimentación entre los proyectistas y los futuros habitantes que hicieron que la vivencia fuera enriquecedora, y se consiguieran resultados muy notables que han perdurado en el tiempo.

Cuanto mejor era el diseño de los ámbitos de relación entre la vivienda y el espacio público, mejor ha sido su evolución a lo largo del tiempo, ya que los ciudadano han cuidado mejor del entorno al considerarlo propio.

Dicha relación que asocia al arquitecto y el usuario ni es tan estrecha con las viviendas sociales proyectadas por Aravena, ni la inserción en el sitio está tan cuidada.

Coincide esta aproximación a la obra social del Pritzker con el fallo del premio Turner, que este año ha seleccionado una obra de rehabilitación urbana del colectivo Assemble.

Este grupo de arquitectos británicos ha apostado por el trabajo colaborativo, con el que recuperan para su uso público espacios que han quedado obsoletos o en desuso.

El proyecto premiado ha recuperado unas viviendas dentro del barrio de Toxteth, Liverpool, el lugar en el que creció Stephen French.


(Toxteth en Liverpool que el colectivo Assemble ayudó a transformar)


En 1981, en el contexto de el recesión que sufrió Gran Bretaña, se produjeron unos importantes disturbios, que afectaron en muchos casos a las casas del barrio.

La desaparición de la actividad social, el cierre de negocios y locales de reunión, en conjunto con el deterioro de las viviendas, hizo que estas se abandonaran durante décadas.

Ghost Town, como definieron The Specials al sitio de muchos barrios periféricos.

En un importante proyecto de regeneración de la zona, las autoridades de Liverpool decidieron derribar las edificios. Pero una asociación de vecinos del barrio llevaba tiempo trabajando para mantener en pie esos edificios con el fin de que sean los propios habitantes del sitio los que puedan volver a vivir en ellos.

Los vecinos y los arquitectos colaboran en el diseño y en la realización de las obras de rehabilitación

Buscan establecer vínculos entre el lugar y sus habitantes, con el mismo criterio que el realojo de las familias en Quinta Monroy. Para este trabajo contaron en 2010 con el colectivo Assemble, que no ha tomado la iniciativa, sino que se ha puesto al lado del cliente, con el usuario final del espacio, para asesorarle en las decisiones que requieran de conocimientos específicos. Los vecinos y los arquitectos colaboran en el diseño y en la realización de las obras de rehabilitación.

Esta es una diferencia importante entre los proyectos de obra social de Aravena y las actuaciones del colectivo Assemble.

Las primeras se hacen desde la esfera de lo público, mientras que las segundas se plantean desde la acción privada.

Propuestas de este tipo se llevan planteando durante las dos últimas décadas, grupos de arquitectos y asociaciones vecinales que proponen alternativas de ocupación del espacio público y rehabilitación de entornos degradados.

Existen iniciativas de utilización de solares vacíos en centros históricos para ganar un espacio público del que no disponía el tejido urbano o reutilización de edificios vacíos.

Si el Priztker y el Turner sirven para poner el foco sobre esas actuaciones, supondrá cierto cambio en la forma, en el que las estructuras de poder se apoyan en la arquitectura.

Si sirve como inclusive ahora, para potenciar la imagen exclusiva del arquitecto o el artista que trabaja en solitario, habrá sido una propuesta que mira en un camino interesante, no obstante que se queda a las puertas de esa cambio necesario.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

30 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ganador de Pritzker , 2016-03-28
Comentarios por: Ana Mancinas
Uno
 
Fuertes criticas hacia el arquitecto, aunque dirigidas a otro ámbito, otra vez culpando a los arquitectos de todo, esperando que sean dioses que todo resuelvan, cuando en la realidad toda propuesta inicial se ve frustrada por diferentes tipos de intereses, no creo que un arquitecto pueda erradicar problemas económicos ni culturales, ni resolverle por completo la vida a las poblaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Ganador de Pritzker , 2017-03-10
Comentarios por: Victtor Ciferri
 
Tienes absoluta razón Ana en lo que dices de que pretenden culpar de todo al arquitecto, adjudicandole un poder divino que no es posible, el problema con esta opinión es que la razon por la que obtuvo el galardon fue esa, que el proyecto pretendia resolver magicamente todos esos problemas y que aparentemente el jurado se lo ha creido, quizo abarcar más de lo que era capaz de manejar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTO SOCIAL , 2016-02-28
Comentarios por: jose avila
CUATRO
 
La arquitectura interviene, pero cuando es limitada en cualquier fase sucede el desequilibrio en la forma, percepsion y espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-04-02
Comentarios por: Pablo
3
 
La trascendencia del proyecto Quinta Monroy va mucho mas alla de la apreciacion subjetiva si es bonita o fea la fachada, ya que el proyecto resuelve problemas de hacinamiento, mantener redes laborales, posibilidad de ampliacion, etc ( en tiempos que el monto del subsidio chileno alcanzaba para una vivienda social de 30 m2). Lo que plantea Aravena es ampliar el enfoque de la diciplina y hacer proyectos sirvan al usuario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq. Aravena , 2016-03-17
Comentarios por: Arq. Hector Chaves
no
 
El proyecto Aravena, tenia la ventaja de ofrecer ritmicamente el intercalado de volumen y vacío, al permitir que los moradores edifiquen entre los bloques,se formó la muralla de fachada tipo tren y quedó fatal!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-03-31
Comentarios por: Zárate
bueno
 
El artículo es bueno y nos lleva a reflexionar, sin embargo cada quien entiende de manera diferente y por lo que observo no existe el espacio suficiente, no es culpa unicamente del arquitecto, quiza el vive en una residencia y cree que aqui es mas que suficiente, sabemos que lo ideal es que la vivienda fuera de acuerdo a la familia, no todas las familias son iguales, por tanto un modulo de vivienda no va resolver la vida de muchas familias por igual, creo el problema evidente es la falta de espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-04-04
Comentarios por: ana
 
Un arquitecto no puede resolver volumetría sin tomar en cuenta el espacio donde se desarrollara, y mas en estos tiempos donde arquitectura y entorno van de la mano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Emergencia social , 2016-04-05
Comentarios por: Diego Mario
 
Ahora permítanme aclarar Cerchiamo di ragionare un pò sul motivo per cui è stato fatto questo questo progetto, il motivo principale è dare una residenza civile alle persone povere che abitano da molti anni in questi luoghi degradati. In questi particolari casi, non si può considerare principalmente l’aspetto architettonico e nemmeno se il progettista è un bravo o scadente architetto, questo è solamente un problema di povertà sociale, che lo Stato cerca di risolvere aiutanto il maggior numero di famiglie con la minima spesa. Si può parlare di eccellente architettura quando il progettista non deve fare economia nella spesa come in questi casi particolari. Per quanto poco sia stato fatto è sempre una bella cosa, almeno è stata data un pò di dignità a quelle persone bisognose.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el Pritzker de Aravena , 2016-04-01
Comentarios por: Arq. Marcelo Tobar Durand
 
Aravena es un arquitecto social, que puede analizarse en un contexto más amplio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Ganador de Pritzker , 2017-03-10
Comentarios por: Victtor Ciferri
 
Tienes absoluta razón Ana en lo que dices de que pretenden culpar de todo al arquitecto, adjudicandole un poder divino que no es posible, el problema con esta opinión es que la razon por la que obtuvo el galardon fue esa, que el proyecto pretendia resolver magicamente todos esos problemas y que aparentemente el jurado se lo ha creido, quizo abarcar más de lo que era capaz de manejar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq.Aravena , 2016-04-02
Comentarios por: Marcos Rodriguez
 
No es imposible que un Proy Social gane un concurso,es imposible saber como terminara,la vida de la vivienda es la de sus propietarios y modificaran y cambiaran sin preguntarle al Proyectista ni siquiera a otro Arquitecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq. Avarena , 2016-04-03
Comentarios por: Horst Kurnitzky
¿Puede un ganador del Pritzker ser un arquitecto s
 
Esta arquitectura habla por sí mismo, es una arquitectura (la foto principal del artículo) para un pueblo disciplinado y conducido, quizas por caudillos, es en realidad una arquitectura militar. El modelo se encuentra en la arquitectura del arquitecto nazi Albert Speer en el Zeppelinfeld de Nürnberg donde los Nazis celebraron sus convenciones del partido. Esta arquitectura de Aravena en la foto carece de toda humanidad y individualidad como base de una sociedad democratica (igual como mucha arquitectura social en America Latina). Ahí se muestra una coincidencia entre lo militar del ejército chileno, formado por militares alemanes, y la arquitectura de los evangelizadores cristianos que acuartelaron sus objetos para conversarles, vigilarles y disciplinarles, sobre todo como lo hicieron los jesuitas en sus reducciones andinas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto social? , 2016-04-05
Comentarios por: Olga Terán
 
He visitado las viviendas en Renca cuando estaban en construcción. Es interesante la propuesta de crecimiento de acuerdo a las necesidades de los propietarios, sin embargo no dejan de ser ghettos que muestran la estratificación del espacio urbano. Por otra parte, la propuesta habitacional se basa en espacios mínimos acordes con los bajos recursos dispuestos para su construcción, lo cual no hace diferencia con otras propuestas de este tipo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura: ¿Puede un ganador del Pritzker ser un arquitecto social? , 2016-04-06
Comentarios por: Ivs
 
Si se va a plantear un proyecto urbanista para dar una mejor calidad de vida a los pobladores de un pueblo me parece que es indispensable ver el contexto para quienes van dirigidos ya que los pobladores con menos recursos suelen crecer más. En este caso la arquitectura es importante ya que se pudo diseñar la fachada de tal forma que si en algún momento por las necesidades se necesitara crecer, modificar y rediseñar espacios interiores con propuestas previstas, no hubiese terminado tan mal el proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Problema Común , 2016-04-06
Comentarios por: gabriela elvira
no
 
como ciudadano común que observa creo que la clave para diferenciar un barrio popular de bajos ingresos de uno de clase media o alta (sobre todo en países latinoamericanos) es limitar la autonomía, poner reglas en el condominio y organizar a los habitantes, es decir: la educación, pero creo que es ahí donde radica el problema principal, porque en general la población a la que están destinados estos proyectos no la tiene y no respeta una regla tan básica como pintar del mismo color o no poner persianas con figuras de colores o comprar las ventanas del mismo tipo que inclusive serían más económicas... todo está en la educación, no en los recursos necesariamente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy interesante , 2016-04-07
Comentarios por: amancio solorzano soto
su proyectos de mucho prestigio es de muha impor
 
la saluda edificaciones solorzano E.I.R.L i mis felicitaciones por el desarrollo social y económico de la empresa que realiza su trabajo y éxitos que siga delante con nuevos modelos aplicativos para la industria de la con struccion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el proyecto ganador , 2016-04-10
Comentarios por: sergio ladinischen
 
Primero me parece importante resaltar el enfoque que se dio a la eleccion del pritzker de este año, y bueno, en lo personal a mi me parece que el "arquitecto social" no existe, a la larga todos los arquitectos trabajamos para un cliente, no hacemos pdoyectos altruistas, me parece mas conveniente llamarlos arquitectos con enfoque social, o con sentido social. Ahora, con respecto al proyecto, si bien es cierto todo lo que resalta el jurado al elegir el proyecto, tambien es cierto que el proyecto no es precisamente la salvacion del entorno en que se establece, y esto es por no ser un proyecto integral, sin embargo no podemos culpar de eso al arquitecto, pues muchas veces es el cliente (en este caso el gobierno) quien define que lleva el proyecto, limitando su impacto en el entorno una vez implantado, el problema de los proyectos de la VIS latinoamericana es justamente ese, no son proyectos integrales, y si sumamos al poco seguimiento y control que le da el gobierno una vez entregados, tendremos como resultado la perdida de las caracteristicas y la denigracion del proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión sobre el premio Prisker , 2016-04-08
Comentarios por: Elizabeth Jaso
 
No aporta nada innovador,didáctico un poco creativo pero nada majestuoso ó importante como debía de ser un premio de arquitectura, por ejemplo como proyectan los holandeses.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto Social , 2016-04-10
Comentarios por: Arq. Julio Fernando Salamanca
 
El proyecto de Iquique es una propuesta para un problema al que intentamos dar respuesta en latinoamerica entera: la vivienda no es accesible a las familias de escasos recursos. El proyecto concebido por desarrollo progresivo posibilita el acceso a una unidad básica que es completada poco a poco en la medida de las posibilidades económicas, resolviendo desde un comienzo los aspectos que las familias no podrán resolver ellas mismas: "cantidad" de espacio, estructuras portantes e instalaciones técnicas y espacio comunal. La gente entendió la idea al punto que es difícil reconocer lo nuevo de lo viejo. La comunidad se apropió del proyecto, qué más quiere un arquitecto! Con seguridad las viviendas están contribuyendo a romper en círculo de pobreza de estas familias. De eso se trata no?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq. ARAVENA , 2017-03-01
Comentarios por: JUVENTINO MENDEZMORENO
diseño
 
En si el planteamiento es muy bueno, pero es importante una retroalimentacion entre el arquitecto y los que habitaran las casas, aquí no se respeto la imagen urbana y cada quien amplio sus casas como dios les dio entender, por lo que considero que las ampliaciones se hubieran hecho en la parte posterior pero con un planteamiento de manera integral cuidando la imagen del conjunto. Mucho de esto sucede en mexico, se hacen los pies de casas pero no se les da el seguimiento para que construyan de manera ordenada que finalmente afean a un conjunto, apareciendo tiendas o comercios de manera informal en las casas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La expectativa , 2017-03-21
Comentarios por: Patricio Avilés Arce
La arquitectura
 
Me incomoda la tendencia a hablar de "lo latinoamericano" como un todo difuso, sin pensar en la tremenda diversidad, riqueza y disparidad entre sus países. Es como si habláramos de "los europeos" confundiendo a españoles con alemanes, griegos con franceses, etc., los cuales tienen niveles, culturas y características sociales muy distintas. En este caso, el de la obra de Aravena, se habla de la pérdida de la arquitectura inicial de la obra, como si fuera un demérito, en circunstancias que ese precisamente es su mérito, el de servir y fusionarse con la necesidad social, reapareciendo como un objeto nuevo. Tal vez la imagen resultante no es tan atractiva y académica, pero resuelve con mínimos recursos una carísima necesidad. Lo otro, son los costos, que en esta obra son mínimos, austeros, en comparación con el derroche faraónico y obsceno de muchos exponentes de la arquitectura actual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ