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A las puertas de la realidad virtual

2016 da el pistoletazo de salida a la carrera de los gigantes de la industria por abanderar una tecnología que promete revolucionar sectores como los videojuegos, el márketing, el turismo, la automoción, la salud y, por supuesto, la arquitectura. (Vie, 26 Feb 2016)
A las puertas de la realidad virtual Serán las gafas de realidad virtual el próximo gadget de éxito o acabarán desinflándose como ocurrió con los televisores 3D? Si en los últimos dos años la gran novedad informativa han sido los wearables -con los relojes inteligentes a la cabeza-, 2016 será el año de la realidad virtual.

En los próximos meses, varios fabricantes lanzarán sus gafas de realidad virtual, dando así el pistoletazo de salida a una tecnología que aún tiene mucho camino por recorrer.

En marzo se pondrán a la venta las gafas Oculus, una compañía que adquirió Facebook hace dos años por 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). No serán las únicas: en los próximos meses llegarán dispositivos de fabricantes como Sony y HTC.




Las gafas de realidad virtual no serán un producto masivo a medio plazo debido a su precio, sus requisitos de hardware y la falta de contenido atractivo.

Las Oculus costarán 599 dólares y sólo se pueden usar con ordenadores de gama alta.

Las de PlayStation, con un precio estimado por encima de los 400 dólares, serán compatibles con la consola de Sony.

Hay opciones más económicas, como las Samsung VR (desde 100 euros), pero que sólo funcionan con algunos móviles de la compañía coreana.

Según estimaciones de la consultora Superdata, este año se pueden vender en todo el mundo unos once millones de gafas de realidad virtual.

No hay que olvidar los visores como Google Cardboar, del que se han vendido cinco millones de unidades.

Más allá de los videojuegos, la realidad virtual abre posibilidades en distintos campos.



Así, el usuario puede realizar una visita virtual a un hotel antes de reservar habitación, o ver cómo sería una casa que va a comprar sobre plano, algo en lo que han experimentado inmobiliarias como Gilmar.

Es complicado explicar la sensación que se tiene al ponerse estas revolucionarias gafas, ya que es una experiencia muy personal que se tiene que vivir en primera persona pero lo que más se le acerca es la sensación sci-fi de telentransportación, puesto que se te sustituye el mundo real por otro de ficticio totalmente inmersivo: mires dónde mires (arriba, abajo, detrás… como en la realidad) se te carga un escenario virtual y lógicamente, puedes moverte por él.

¿Que utilidades tiene las Oculus Rift en la arquitectura?

Muestre la construcción que tiene planeada a su posible inversor teletransportándole al mismo edificio finalizado, simulando tanto el edificio como el entorno gracias a las gafas Oculus Rift.

Ofrézcale a su comprador o inversor un menú de personalización de acabados: Mediante el desarrollo de software inmersivo para Oculus Rift hecho totalmente a medida de sus necesidades podrá tener menús que le den a elegir colores, formas, espacios y decoraciones diferentes de sus edificios o complejos para que su cliente pueda elegir con conocimiento de causa.

Enseñe a sus clientes como van a ser sus edificios por dentro, permítales pasearse literalmente por dentro y fuera de un complejo, edificio o piso haciéndose una idea de cómo será una vez finalizada la obra.



Capture fotografías y vídeos 360º y cárguelos en las gafas para que su target pueda visitar su bolsa de pisos disponibles desde su mismo despacho en cuestión de segundos, revolucione su concepto de real estate y consiga vender a los clientes más exclusivos gracias a la última novedad tecnológica.

Atraiga a los medios de comunicación en sus presentaciones de producto, si apuesta por el diseño de un software para Oculus Rift para su firma o para uno de sus clientes, tiene garantizada una cobertura mediática potente por parte de los medios del sector.

Sea el stand estrella de las ferias en las que participe ofreciendo la realidad inmersiva virtual mediante las gafas Oculus; hemos comprobado que generan aglomeraciones en ferias y eventos, en conjunto con la capacidad para generar comparticiones sociales de la experiencia inmersiva: todo el mundo querrá ponerse las gafas, teletransportarse dentro de su diseño arquitectónico y hacerse una foto para colgarla en Facebook o Twitter viviendo la experiencia.

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Lista de comentarios

1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Totalmente de acuerdo , 2016-03-11
Comentarios por: Grover Navarro
Excelente
 
La realidad virtual aplicada a la arquitectura definitivamente va ser una de las principales expresiones VR, ahora el tema es como crear la conexion perfecta para hacer uso de la realidad virtual con los diferentes softwares de arquitectura.
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