Noticias : Concursos y cursos : Propuesta ganadora del concurso para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2016

Noticias de Arquitectura

Propuesta ganadora del concurso para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2016

El pasado 25 de Febrero se dio a conocer al ganador de la Convocatoria para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016, ganando el primer lugar la propuesta conceptual de Ambrosi | Etchegaray con votación unánime del jurado (Vie, 18 Mar 2016)
Propuesta ganadora del concurso para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2016 La intervención consiste en una estructura efímera sobre la plaza pública más importante de México, el Zócalo capitalino, para el festival cultural

La Feria de las Culturas Amigas ha sido testimonio de encuentros dinámicos y simbólicos entre la cultura y las tradiciones de varios países, reforzando los lazos de simpatía que nos unen con otras naciones.

Fernanda Canales, miembro del jurado de la segunda etapa, dijo que el proyecto se adjudicó a esta propuesta "debido al carácter jerárquico de su diseño y al interés en una solución que rompe con el formato frecuente reticular-cuadricular de los stands y ofrece tres alternativas de recorrido: un vacío circular al interior como oasis que resalta los monumentos históricos del Zócalo, una calle intermedia con un recorrido en un segundo nivel de altura y un exterior continuo".



La propuesta de la firma de arquitectos invita a experimentar la propuesta en el interior de una Feria que expone a las distintas culturas; logrando cierto espacio incluyente y de contención, que responde a los recorridos peatonales, en grandes explanadas y que pretende representar de manera simbólica la unidad y universalidad en el esquema.



El modelo se compone por un módulo tipo, que en su repetición incluye 2 circunferencias que albergan 100 stands todos con características similares, de 25m2, con una vista frontal a la plaza del Zócalo y también al interior del pasaje cultural con doble altura.

El sistema estructural se basa en andamios, en donde los únicos módulos diferentes son los que corresponden a los ajustes.



La estructura se unifica y toma forma con la composición de los costales de yute, que hacen referencia a la unidad comercial de canje en los orígenes comerciales y culturales.

El programa de la Feria incluye un foro artístico el cual se ubica en respuesta a la vialidad con menor flujo vehicular, logrando que el proyecto se desplace hacia el Palacio Nacional para recibir el flujo peatonal principal.

El pabellón de la Ciudad de México se cotiza al centro de la propuesta, entendido como un lugar de múltiples usos, con foros, andadores elevados, lugares de sombra y un gran mezzanine que circunda la feria desde la doble altura.

La composición geométrica, símbolo de unidad, es resultado de una estructura ligera que representa la pluralidad de los distintos países en un solo gesto y una sola materialidad que en conjunto tienen diversos significados.

El esquema radial admite un recorrido continuo y a la vez lúdico, que aísla y encierra; invitando a salir por otra parte a entrar del Zócalo a la Feria y viceversa, es así como el espacio de la Feria de las Culturas Amigas acoge y recibe a los distintos países y a sus invitados.







Nombre de la oficina:
Ambrosi | Etchegaray

Nombre de proyecto:
Feria de las Culturas Amigas 2016

Ubicación:
Zócalo, Centro Histórico Ciudad de México

Arquitectos:
Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray

Fecha de proyecto:
2016

Colaboradores:
Rafael Amparán, Mariana Ávila, Javier Caro, Ivonne Cervera, Miguel Coloma, Lucas Hoops, Ivo Martins, Alberto Molina, Rubén Oliveros, Gerardo Reyes, Raúl Soria, Omar Vergara, Miguel Vieyra,

Cliente:
Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

Área:
8,545.22m2 Ambrosi | Etchegaray

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo mejor visto desde mi perspectiva , 2016-06-15
Comentarios por: Yalimir Pedro
5
 
Este post ha sido uno de los mejores ejemplos de Arquitectura que he visto teniendo en cuenta que desde hace tiempo Cuba, mi país no se había ``integrado´´ al mundo como ahora con el mejoramiento del acceso a internet y la poca bibliografía que se puede consultar. muchas gracias por el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.