Noticias : Breves : Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial

Noticias de Arquitectura

Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial

La prestigiosa arquitecta anglo iraquí fallece en Miami a los 65 años (Jue, 31 Mar 2016)
Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial Zaha Hadid (Bagdad, 1950), que ha muerto este jueves en Miami a los 65 años de edad, hizo historia antes de comenzar a construir.

Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer.

Iniciaba, así, la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos en su patria de adopción, el Reino Unido. No fue fácil. Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. Supo resistir. Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía.

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones.

Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. Por esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica.

En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev que abrió una vía de vanguardia para la transformación de la ciudad, al tiempo que la asociaba a la dinastía vitalicia que ostenta el poder. Tras firmar el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versión sobria de su marca artística en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levantó un edificio en el St. Anthony’s College. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022.

Una torre en Moscú y un puente en Taiwan. Si durante años su campo de actuación fueron los museos -su obra no construida se valoraba por su aportación artística- durante las últimas décadas parecía querer reinventar el mundo. Su estudio no hacía más que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.

En las numerosas entrevistas que Zaha Hadid concedió a EL PAÍS tres cuestiones aparecían en su discurso de manera recurrente. De un lado el selecto club: “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff. Sólo Richard Rogers inició una protesta pública.

El segundo tema era el Guggenheim de Bilbao. Hadid estaba muy agradecida a la audacia del edificio de Gehry. Si le discutías que ella llevaba décadas firmando proyectos rompedores cuando el Guggenheim se inauguró, te daba la razón. Y también una explicación: “El Guggenheim abrió la puerta. Tenía que abrirla un hombre. A mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir”.

El tercer asunto de su ideario era como un mantra. No se cansaba de repetirlo: era fundamental siempre y en todo momento romper los límites de la arquitectura. Se refería a los límites físicos, formales, y justo es reconocerle que ella lo consiguió. También dejó saldadas las otras dos cuestiones. En el mundo árabe su trayectoria hizo que muchas mujeres quisieran estudiar arquitectura. Puede que no navegara, como tantos arquitectos, pero está claro que hace ya años que pasó a pertenecer al club.

Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis –Hadid tenía una tos gutural inolvidable- cuando sufrió un ataque al corazón. En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Heredia, es una de las joyas más preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como está no hará más que agrandar.


Sus obras más emblemáticas

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

(Con información de El País)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

41 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-03-31
Comentarios por: ZARATE
es bueno
 
Desafortunadamente sigue siendo denigrado el trabajo de una mujer, y eso que hablamos de una mujer "importante", ahora imaginense de las comunes....triste realidad para una mujer inteligente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial , 2016-03-31
Comentarios por: Arq. Salvador Ocegueda
Bueno
 
Zaha Hadid. Icono valiente de la arquitectura orgánica mundial que nunca muere y nunca morirá, mientras exista vida en este planeta. Su audacia como arquitecto se lo debe a la observacion aguda de los habitat orgánicos naturales que existían ya, antes de la llegada del hombre al mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Encuentro con mi amiga , 2016-04-01
Comentarios por: Eduardo Godoy
Comentando
 
Querida amiga Zaha, Me muero de pena.....!!!!! De las pérdidas más grandes que pudiera tener este planeta... Estuviste siempre 100 años avanzada en la concepción de las formas. De una sensibilidad pasmosa, fuiste una gran mujer, bella, bellísima por dentro y por fuera con una creatividad sin límites. Tuve el honor de tener dos conversaciones privadas contigo y nos vimos socialmente en varias ocasiones más , todas ellas en Milán. Pensándolo bien y por la pena que me embarga, yo tenía todo para haberte convencido de formar parte de ochoalcubo.....sin dudas. Te pasé folletos del proyecto ochoalcubo y te pareció increíble. Hablamos de las dimensiones reducidas de estas casas e igual me respondiste que eras capaz de estudiar un pequeño formato, no siendo tu especialidad. Te toqué el tema de los reducidos honorarios y ni me dejaste darte la cifra...me dijiste de inmediato que le era difícil creer que ese proyecto se materializaría, que jamás los arquitectos japoneses iban a venir todos a Chile. Respecto a sus honorarios se apresuró a decirme que serían costo 0$ ...y que ella financiaría sus pasajes, pero que nosotros le tendríamos que pagar su Hotel y sus comidas fuera del Hotel.... Si la hubiera traído a Chile....a visitar este santuario de ochoalcubo en Los Vilos...yo creo que se hubiera volado con su mejor "mini obra" .... En cualquiera de esos atardeceres con gusto habría hecho el amor con ella en las precarias playas de ochoalcubo ,en el "pozón del Feli", para luego junto a un gran fogón y unas mantas ,degustar locos, erizos y ostras de borde negro, acompañado de Champaña Dom Perignon y pisco sour del "Hotel Surazo".... -Decidimos dejarlo para una próxima oportunidad...., que error más grande cometí-..... Eduardo Godoy ochoalcubo www.ochoalcubo.cl
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2016-04-03
Comentarios por: ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO
 
SIENTO UN DOLOR INTELECTUAL QUE NO SE PUEDE IMAGINAR. SUS DISEÑOS HAN RECREADO LA ARQUITECTURA NEO Y POS MODERNA. CREO QUE HA MUERTO LA INNOVADORA DE RESPUESTAS SUSTENTABLES A LOS REQUERIMIENTOS SOCIALES QUE VENÍAN CON DEUDAS ANCESTRALES. PERO TAMBIÉN CREO QUE HA NACIDO UNA ESTRELLA QUE LES PERMITIRÁ A LOS JÓVENES DEL MUNDO CONTINUAR PROYECTANDO OBRAS, ILUMINADOS POR ESA LUZ. LA LUZ DE LA ESTRELLA DE ZAHA HADID. HONOR Y GRATITUD POR TUS PROYECTOS Y DISEÑOS, SAHA. ING. ENRIQUE LUIS LICCARDI SAÑUDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-03-31
Comentarios por: kely karina
 
Es una pena que se halla ido una gran arquitecta, como suele decir un arquitecto que conozco , los arquitectos nunca mueren solo pasan a otro plano!..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muere Zaha Hadid , 2016-04-01
Comentarios por: Hermes Ochoa
 
Lamentamos la muerte de tan importante mujer,Arquitecta que se abrio campo a nivel mundial, con sus proyectos espactaculares,y que recibio Galardones a nivel internacional, por sus excelentes trabajos; que Dios la tenga en su lugar preferido,y siempre permanecera en nuestros corazones.Hasta Pronto Zaha.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Triste perdida , 2016-04-01
Comentarios por: Razeilica
 
Es una pena cuando mentes asi de brillantes nos dejan, su legado perdurara cuando haya quienes quieran alcanzar y traspasar lo que han dejado. Hasta pronto Zaha Hadid!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Talentosa y respetable su trabajo , 2016-04-01
Comentarios por: jaime garzon lopez
Su trabajo arquitectonico
 
Estuvo por encima de la tecnología, ¿Como construir esto? Parece que ella nunca se lo preguntó y logró volúmenes asombrosos; esto es arquitectura al limite, Sensacional! Estudiaremos su obra con detenimiento. Mis respetos y admiración.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Deceso.- , 2016-04-03
Comentarios por: Alejandro
Nada.-
 
Lamento no haberla podido conocer personalmente..me acompañó con sus diseños y sus ideas desde la época de estudiante universitario...profundo dolor por la noticia. Mis condolencias a su familia si leen estos importantes comentarios. Maestra siga diseñando desde el cielo..!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Saha hadid , 2016-04-04
Comentarios por: Vicente Rosa
Muy buenon
 
Su dilatada y controversial trayectoria hablan por sí mismo de su excelencia por demás interesante por lo general lo bueno dura poco y genera resistencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2016-04-05
Comentarios por: José Luis Diuprat
5
 
Fué la más grande como arquitecta, y la recordaremos de entre uno de los más grandes arquitectos de la historia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2016-04-01
Comentarios por: Alfredo Navarro
informacion
 
Zaha Hadid, sí estuvo en Zaragoza en dos ocasiones, durante las obras en febrero de 2007 y en la inauguración de la Expo, el 14 de junio de 2008
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2016-04-01
Comentarios por: Eduardo Godoy
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muere Zaha Hadid , 2016-04-01
Comentarios por: Alejandra Tarín
 
Si no fuera por ustedes no me hubiese enterado de su deceso. El mundo entero hemos perdido a una gran arquitecta y gran mujer, rompió paradigmas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solo somos parte de la creacion de Dios , 2016-04-08
Comentarios por: Foronda Valverde
SI
 
Por el diseño mas perfecto que se plasmo en la belleza de tus edicaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre Saha , 2016-04-09
Comentarios por: Domingo Beltran Villegas
 
Tristemente la misoginia no es ajena en el ejercicio profesional, pero seguro estoy que tuvo unos padres muy especiales que le infundieron esa fortaleza que presumía ante la adversidad, su sensibilidad y atrevimiento en el diseño ni discutirlo,,,,súper
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el surgimiento de un mito , 2016-04-15
Comentarios por: Hugo Norberto Corral
 
La desaparición de la Sra. Zaha Hadid, realmente provoca sensaciones encontradas, por un lado la congoja por su partida en el momento más auspicioso de su trabajosa carrera, en un contexto donde el ser mujer era su mayor desafío; y por el otro nos regocija por su obra y el reconocimiento universal de su ejemplo de tenacidad y de valentía para enfrentar los límites de la creación y de la inventiva humanas. Salve Zaha, una grande con dimensión insospechada!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ