Noticias : Eventos y exposiciones : Japonés Shigeru Ban, arquitecto de terremotos, pone manos a la obra en Ecuador

Noticias de Arquitectura

Japonés Shigeru Ban, arquitecto de terremotos, pone manos a la obra en Ecuador

El japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker y distinguido como "el arquitecto de los terremotos" por sus originales diseños de viviendas temporales, viajó a Ecuador y ya desarrolla un proyecto que piensa llevar a cabo en las zonas perjudicadas por el intenso sismo que golpeó el país. (Mie, 04 May 2016)
Japonés Shigeru Ban, arquitecto de terremotos, pone manos a la obra en Ecuador Ban acudió la mañana del lunes 2 de mayo a las ciudades de Manta y Portoviejo, en la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que el pasado 16 de abril arrasó esa localidad y el sur de Esmeraldas.

Por la tarde, el conocido arquitecto japonés emitió una ponencia extraordinaria en el coliseo Rumiñahui de Quito, ante miles de personas, entre estudiantes, académicos y empresarios del campo inmobiliario, sobre su experiencia profesional en áreas de desastre.

Su conferencia formó parte asimismo de la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, que se efectúa en esta ciudad y que, por la circunstancia, incluyó un capítulo sobre el diseño en ambientes de catástrofe.

El Colegio de Arquitectos de Ecuador (CAE), coordinador del evento, resaltó la asistencia de Ban, que acude a Ecuador de forma voluntaria y que, tan pronto se enteró del sismo, decidió asistir en su ayuda.

Ban ha cooperado con el construcción de casas temporales en varios países arrasados por sismos como el país nipón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, N. Zelanda y Filipinas.

En 2014 fue premiado con el premio Pritzker por sus proyectos muy elegantes y novedosos, que también ha desplazado a sus sacrificios humanitarios con el empleo de materiales alternativos como cilindros de cartón reciclado y resistente en pilares, muros o vigas, baratos y simples de movilizar.













El diseñador nipón planteó la idea de utilizar materiales propios de las zonas de catástrofes para la construcción de albergues temporales, aunque, tras realizar un trayecto por sus obras en el mundo entero, destacó los beneficios de los tubos de cartón.




(Diseño de Shigeru Ban en Filipinas)

Para él, unas soluciones de viviendas temporales edificadas con sus estilos en Filipinas podrían servir de fundamento para refugios en las áreas arrasadas por el terremoto en Ecuador, si bien precisó que esas son sólo propuestas que las afinará para entonces regresar al país y poner en práctica sus ideas.

Lo esencial, bajo su punto de vista, es entregar a los damnificados unas casas dignas, agradables, pero temporales, entretanto los Estados restauran las definitivas, que en el caso ecuatoriano podrían durar años, conforme las autoridades.

Mostró un propuesta de casa tentativa, pero recalcó que eso lo va a estudiar a fondo para realizar una solución que se pueda aplicar en Ecuador, con los propios perjudicados y con materiales libres en la país.

Una acción ordenada entre las universidades, estudiantes, académicos, profesionales de la construcción, organizaciones privadas y las autoridades locales dejará realizar el diseño de Ban, que asimismo debe determinar espacios y procesos, aun legales, para hacer la labor.

De su lado, Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador, indicó que de entre las lecciones del sismo se extrae que las edificaciones en la área perjudicada no cumplieron con los controles e inspecciones adecuadas, lo que contribuyó en la devastación ocasionada por el sismo.

El uso de determinados materiales de edificación ha de estar relacionado con los suelos y otros factores del ambiente, señaló el arquitecto ecuatoriano al poner como un ejemplo que no es adecuado usar concreto en suelos blandos.

En el país "hay que conseguir reemplazar (ese género de construcciones) por el diseño más sismorresistente", tal como llevar adelante un esmero por recobrar "una arquitectura contextualizada, un urbanismo que tenga relación con los lugares", mantuvo.

Conforme Guayasamín, se debería "aprovechar esta circunstancia para prosperar estas comunidades" y afirmó que el Colegio de Arquitectos ha sido citado por el Ministerio de Vivienda para "establecer un equipo de asesoramiento en planificación" en múltiples ámbitos como el de definición del zona territorial, el proyecto urbano y el de programas de residencia".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-06
Comentarios por: Gerardo Soto Cruz
 
Excelente propuesta, que conlleva el inicio de una coordinación entre los tres elementos sociales, que se encuentren con este riesgo y peligro en su área geográfica. Saludos y felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-20
Comentarios por: Ara. José Antonio López
 
Qué bien que existan personas como el arquitecto Ban, que se preocupen y apoyen con su experiencia a solucionar los problemas habitacionales del Ecuador, después del terremoto. Creo que debe aplicar elementos para combinar con los rollos de cartón, la caña gadúa que funcionaría alternativamente. Gracias a él y felicitaciones por su iniciativa y apoyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ