Noticias : Concursos y cursos : Calatrava va a diseñar el pabellón para los Emiratos Árabes para la Expo Dubái 2020

Noticias de Arquitectura

Calatrava va a diseñar el pabellón para los Emiratos Árabes para la Expo Dubái 2020

El arquitecto valenciano, que ya había sido elegido para erigir un torre, ahora tiene un nuevo proyecto en la zona (Mar, 10 May 2016)
Calatrava va a diseñar el pabellón para los Emiratos Árabes para la Expo Dubái 2020 El pabellón de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la Exposición Universal de Dubái 2020 será construido por el ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava.



Inspirado en el vuelo de un halcón, el diseño es escogido por el Consejo Nacional de Medios del Emirato en el concurso internacional organizado por la empresa de energías renovables de Abu Dabi.



El comité del concurso, al que fueron citados nueve firmas de arquitectura que mostraron 11 diseños, ha estimado la manera en que el diseño del valenciano plasma la temática primordial de la Exposición Universal 2020, «Uniendo las mentes, diseñando el futuro», ha puntualizado el firma de Calatrava.



Asimismo, el jurado ha destacado el talento del autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para plasmar el espíritu de los EAU y el armonía que simboliza entre el pasado y el futuro.

En el aviso del veredicto del comité, el Ministro del Estado y presidente del Consejo Nacional de Medios, el Sultán Ahmed Al Jaber, ha manisfestado que el diseño propuesto «percibe la historia que deseamos contar al mundo acerca de nuestra nación».

«Nuestro padre fundador, Su Alteza el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, usó exploraciones de cetrería para labrar vínculos entre las etnias y desarrollar una identidad nacional propia que, más tarde, encaminaría a la fundación de los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, este proyecto inspirado en el halcón representará de qué manera los emiratos somos capaces de vincular que tiene las psiques del planeta y de qué forma podemos, como una comunidad universal, ascender a nuevas alturas mediante coaliciones y cooperación», ha argumentado.

En opinión de Calatrava, el diseño del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para Dubái 2020 es «un proyecto de una relevancia nacional y mundial». «Estoy convencido de que el efecto va a ser un distintivo del espíritu valiente y osado de los Emiratos, plasmado en lo que se estima la Expo más inclusiva y global de la historia», ha comentado.

El pabellón nacional de los EAU va a contar con una extensión de 15,000 metros cuadrados y alojará numerosas zonas de exhibición, un auditorio, una extensa área de restauración y espacios VIP. Su proyecto incorpora asimismo elementos de eficiencia y edificación sustentable.

El pabellón no es el único diseño del arquitecto en Dubái. Hace escasos meses, Calatrava fue escogido para edificar un rascacielos en el núcleo del Dubai Creek Harbour, un flamante desarrollo urbanístico que es un par de veces el tamaño del downtown de la urbe y que está a 10 minutos del aeropuerto internacional.
Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.