Noticias : Entrevistas : Estrellas de la arquitectura incluyendo a Foster, Rogers e hablan de Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Estrellas de la arquitectura incluyendo a Foster, Rogers e hablan de Zaha Hadid

Zaha Hadid 1950-2016: arquitectos líderes como Norman Foster, Bjarke Ingels, Richard Rogers y Daniel Libeskind han rendido homenaje a la fallecida Zaha Hadid. (Mie, 25 May 2016)
Estrellas de la arquitectura incluyendo a Foster, Rogers e hablan de Zaha Hadid Norman Foster llamó a la arquitecta nacida en Irak, que murió el mes pasado, "una persona muy especial", mientras que Daniel Libeskind dijo que era "una estrella en el firmamento de las ideas".

Una deslumbrante variedad de arquitectos y personalidades internacionales de las artes y los medios de comunicación - muchos de los cuales tenían una estrecha amistad con Zaha Hadid - accedieron a hablar sobre la ganadora del premio Pritzker. Muchos de ellos dieron tributos conmovedores.

"Zaha era un genio", dijo Deborah Berke, decano de la Escuela de Arquitectura de Yale. "Ella hacia un trabajo que nadie más concebia, y ni hablar de la manera de cómo construirlo."

Patrik Schumacher, director en Zaha Hadid Architects y el colaborador más cercano de Hadid, la describió como una "innovadora monumental".

Hablando por primera vez desde su muerte por un ataque al corazón el 31 de marzo, a los 65 años, Schumacher dijo: "la importancia histórica de Zaha creo que, en todo caso, se ha subestimado. Ella ha sido un innovadora monumental, ampliando radicalmente los grados de libertad que uno tiene como compositor en el espacio”.

También arrojo luz sobre el a veces fiero temperamento de Hadid.

"Ella también tenía a veces un temperamento fuerte en el trabajo, pero esto venia de una intensa voluntad para lograr la excelencia y un cierto grado de inseguridad por saber si lo que teníamos en ese momento era lo suficientemente bueno, lo que animaba este impulso de hacer más", dijo.

Varios de sus amigos cercanos hablaron de su calor, energía y creatividad.

"Lo que se escucha sobre Zaha y como era en realidad son dos cosas muy diferentes", dijo Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres. 

"Ella era muy sensible acerca de la gente que le importaba."

La arquitecta Eva Jiricna la describió como alguien "tan llena de energía y tan llena de ideas", mientras que Amanda Levete, que estudió en la escuela Architectural Association en Londres, al mismo tiempo que Hadid, dijo:

"La esencia misma de Zaha es que ella era una verdadera romántica, muy sensible, pero guerrera también, y así es como me gustaría recordarla”.

Levete dijo que incluso en sus días de estudiante, Hadid se destacó como un talento excepcional.

"Mientras estaba en la AA había esta sensación de que se trataba de alguien que iba a ser un gran arquitecto," dijo. "El AA fue sólo este semillero de pensamiento radical. Y, sin embargo, ella fue la que yo creo que exporta con más éxito esas ideas y se desarrolló en un lenguaje que podría entonces ser entendido."

El arquitecto Bjarke Ingels, el más prominente de una generación más joven de arquitectos, dijo que Hadid había transformado las posibilidades de la arquitectura.

"Empecé a estudiar arquitectura en 1993 y, por supuesto, me topé con las pinturas de Zaha," dijo Ingels. "Lo que logró hacer, que es tan sorprendente, es tomar todo este universo que parecía imposible y no edificable y completamente cambiar nuestra comprensión de lo que es fantasía y lo que es la realidad."

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.