Noticias : Arquitectura : La Casa Pared

Noticias de Arquitectura

La Casa Pared

Esta casa, para un diseñador japonés, se encuentra en un espectacular tramo de costa volcánica, establecida entre el jardín meticulosamente cuidado con una tradicional casa japonesa de madera y una moderna vivienda.
La Casa Pared Mientras que el panorama es espectacular, el sitio da la espalda a una calle residencial, con la actividad de un pueblo costero a las afueras de la zona con-urbana de Tokio.

La intención del diseño fue crear un enclave de tranquilidad y conseguir una casa sencilla con un fuerte carácter utilitario, impulsado por la forma innovadora a la vez que carente de forma, innovación técnica y materialidad, todas las características de la cultura japonesa y la filosofía propia del cliente.





Fundamentos tales como ruido, privacidad, drenaje, ganancia solar y los vientos predominantes subrayan el diseño de cualquier casa. Desafíos nuevos y a menudo interesantes emergen como procesos bien planteados de nuevas perspectivas culturales o perspectivas técnicas.

La oportunidad de tomar el conocimiento desarrollado en Australia y aplicarlo a las condiciones únicas de Japón, era intrigante. Un período de investigación estableció acceso a artesanos y permitió una lectura de la cultura, lugar, clima y paisaje.



En respuesta a las particularidades del lugar, la Casa Pared (Wall House) crea privacidad al considerar la casa como la pieza que faltaba en el perímetro del conjunto. La casa larga y baja se convierte en un muro entre el jardín y la calle.

En lugar de encerrar o enmarcar el paisaje, la casa se convierte en parte de ella, con grandes puertas correderas de madera que se abren a las costas del Océano Pacífico.








Se convierte, además, en puerta de entrada y punto de transición que deja la banalidad de la calle, ofreciendo un portal a un lugar de contemplación. Desde la calle la casa es humilde y ordenada, respetando el valor japonés de la pureza material y contención social.

Usando solo madera para el techo y algunas paredes, en combinación con muros de block aparentes, la estructra que mantiene en pie la casa apenas se nota, dando la impresión que unas esbeltas columnas de madera son las que cargan todo el peso.

Esta aparente ausencia de estructura crea una atmósfera libre y continua, como se aprecia en las fotografías.




Aun cuando la casa no es elaborada, es única y creada con precisión. Abraza la percepción intuitiva y arcaica de protección y refugio.

El muro posterior evoca la esencia de una cueva; un refugio ligero adyacente se convierte en un filtro para la luz, un árbol metafórico.



Una elegante estructura de bastidor se extiende más allá de la casa, soportando las puertas correderas y las rejillas, y enfatizando la gama de opciones de filtrado y filtrado.

El techo es una elaborada cumbrera diagonal, proporcionando refugio y conexión. Espacios privados se relacionan específicamente al lugar, antes de retirarse a la cueva.



Espacios al aire libre abrazan el cielo y la vista al mar.

Se trata de una casa vivencial, con su sutil mezcla de ligereza, la materialidad, textura y utilidad. Es un lugar tranquilo y sereno para estar; sin embargo, es imposible definir si es el edificio, la tierra o el jardín lo que subraya esta serenidad.



La Casa Pared ofrece una expresión universal de retiro y de residencia.

Trae silencio en un mundo que de lo contrario es bullicioso. Como una novela memorable es una historia de verdades descifradas.






Se trata de una casa vivencial, con su sutil mezcla de ligereza, la materialidad, textura y utilidad. Es un lugar tranquilo y sereno para estar; sin embargo, es imposible definir si es el edificio, la tierra o el jardín lo que subraya esta serenidad.

La Casa Pared ofrece una expresión universal de retiro y de residencia. Trae silencio en un mundo que de lo contrario es bullicioso. Como una novela memorable es una historia de verdades descifradas.







































Año de proyecto: 2009
Lugar: Futo, Japón.
Arquitectos: Rachel Hudson, Keji Ashizawa, Rie Honjo
Premios: National Award for International Architecture,AIA National Peter Stutchbury Architecture

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-19
Comentarios por: berenice
 
es un proyecto bastante interesante, las vistas que tiene son extraordinarias, y las formas que se generan en el techo fue lo que mas llamo mi atención, y lo juegos de luz que generan al interior deben ser padrisimas, los materiales utilizados se ven muy acogedores se utilizan gamas de colores naturales. y me gusta que no esta al decubierto totalmente los muros cortina, sino que tienen esta celosia de madera que impide el paso directo de la luz y crea mas privacidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-06-29
Comentarios por: karen
 
me parecio muy interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ