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Google pretende mejorar la creatividad por medio de inteligencia artifical

El gigante de internet asevera que su software de INTELIGENCIA ARTIFICAL podría sugerir propuestas creativas para ayudar a músicos, arquitectos y artistas visuales, mientras otros especialistas del medio dudan de que eso sea creatividad. (Jue, 16 Jun 2016)
Google pretende mejorar la creatividad por medio de inteligencia artifical El verano anterior, internet fue plagado por imágenes psicodélicas con cielos arremolinados salpicados con caras de perro y piezas maestras de Van Gogh decoradas con docenas de ojos abiertos.



Al ejecutar sus algoritmos de reconocimiento de imágenes de forma inversa, los investigadores de Google descubrieron que podían generar imágenes que algunos consideran arte.





En una subasta en febrero, se llegaron a pagar ocho mil dólares americanos (unos 140 mil pesos) por una reproducción diseñada con su programa "DeepDream".

Si bien resultan entretenidas, las imágenes de DeepDream están limitadas, según el investigador del grupo principal de investigaciones de inteligencia artificial (IA) de Google, Douglas Eck.

La semana pasada, comunicó un innovador plan de Google Brain nombrado Magenta orientado al desarrollo de novedosos géneros de software creativo, capaces de producir obras de arte más complejas con el empleo de música, vídeo y texto.

Magenta se basará en las últimas investigaciones de Google sobre redes neuronales artificiales. Este enfoque es la "primera estrategia de IA" de la compañía, según el CEO de Google, Sundar Pichai. Eck quire ayudar a los artistas, profesionales creativos y esencialmente a cualquiera que desee probar y hasta colaborar con software creativo capaz de producir ideas.

"Como escritor, un computador podría ofrecerte algunas propuestas parcialmente definidas para implementar. O bien un arquitecto podría conseguir múltiples planteamientos para un proyecto que no se le habían ocurrido, dice Eck.



Falta todavía bastante para esos escenarios. Sin embargo en un evento acerca de la inventiva y la IA realizado por Google la semana pasada, el colaborador de Magenta Adam Roberts probó un modelo de programa que da ciertas pistas sobre de qué manera un músico podría colaborar con una máquina inteligente.



Roberts tocó un puñado de notas en un sintetizador virtual Moog. Con un clic del mouse, el software compuso una breve melodía, que incluía cambios de clave musical y frases recurrentes, algo para lo que primero debió examinar una base de datos de prácticamente cuatro mil quinientos temas musicales populares.



Eck cree que la máquina aprendió a efectuar cambios de clave y bucles melódicos por el hecho de que emplea una forma burda de atención para extraer información de utilidad de las canciones que ha analizado de antemano.



Los investigadores de Google y otras organizaciones están empleando mecanismos de la atención para capacitar a programas para comprender oraciones o bien imágenes complejas.



Las ideas que ayudaron al programa computacional AlphaGo de Google a vencer a uno de los mejores jugadores de Go del mundo también podrían impulsar la búsqueda de Google de programas creativos.



El diseño de AlphaGo usó un planteamiento llamado aprendizaje reforzado, por el que el programa adquiere nuevas habilidades de forma similar a un animal. Se le sistematiza para procurar aumentar al máximo una recompensa virtual.



El método usado se considera uno de los caminos más prometedores para evolucionar desde un aprendizaje de mecanismos al que solo se tiene la capacidad de reconocer patrones, como las transcripciones del habla, en torno a un software capaz de planear y actuar en el mundo real por si mismo.



Eck piensa que el aprendizaje reforzado podría formar al software para realizar obras artísticas más complicadas. Por poner un ejemplo, los temas musicales de Magenta carecen del tipo de estructura más extensa que recordamos de una canción.



El programa de Magenta es publicado en formato de fuente abierta con la esperanza de que los programadores y artistas experimenten con ese género de ideas. Eck asimismo espera cualquier día recolectar material para adiestrar el software de Magenta a publicar música y otras creaciones y poder percibir y estudiar las reacciones del público.



El desarrollo de Google podría atraer más atención y recursos a un campo de investigación que existe desde hace mucho, sin embargo es más pequeño que otras áreas de la inteligencia artificial con aplicaciones comerciales más obvias, según el maestro adjunto del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) que desarrolla software que produce historias y juegos para videoconsolas Mark Riedl.



Mas, su efecto podría mejorar los productos basados en la educación de máquinas que Google y otros están lanzando a los usuarios. Los humanos emplean su creatividad continuamente, no sólo en el arte, sino más bien por servirnos de un ejemplo a lo largo de las conversaciones cuando se gastan bromas y empleamos metáforas. Agregar un toque de inventiva al lenguaje empleado por un bot de conversación, por ejemplo, podría conseguir que resulte considerablemente más agradable interactuar con ellos, conforme Riedl.



Sin embargo, Reidl apunta que la incursión de Google en la inteligencia artificial creativa tiene pocas probabilidades de lograr progresos rápidos: ¿verdaderamente se podría llegar a decir que una maquina es un artista por derecho propio, en vez de que tan solo represente una herramienta dirigida a un artista humano?



Los buenos artístas en general comienzan por imitar a otros ya antes de desarrollar sus estilos y géneros, guiados por una motivación artística en evolución, explica Riedl. Y no no cabe duda de que el programa pueda llegar a desarrollar una autonomía artística. En su opinión: "Las redes neuronales se hallan de alguna forma en modo de imitación. Las puedes nutrir con las obras clásicas y se van a aprender los patrones, pero tendrán que aprender en alguna parte cual esra la intención de esas obras".

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Lista de comentarios

0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésimo , 2016-06-18
Comentarios por: Andrés
Pésimo no vale alpha go
 
La creatividad es algo humano, las personas en el mundo deben despreciar éste tipo de propuestas deshumanizantes..
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