Noticias : Restauración y Remodelación : Casa entre el río y la calle.

Noticias de Arquitectura

Casa entre el río y la calle.

La casa fue construida en el centro histórico de Alcobaça. Su diseño trata de conjuntar lo mejor del pasado y el presente. (Mar, 24 Jul 2018)
Casa entre el río y la calle. La intervención en la Casa en Alcobaca, por el arquitecto portugués Aires Mateus, buscó la conservación de la escala regional conservando el volumen principal existente.

Es un registro de tiempos superpuestos: un pequeño edificio reconstruido para perpetuar la escala común del pueblo, y una pared completamente modelada para albergar la casa.




Los residentes entran a la casa en el piso intermedio, donde una escalera sube y baja hacia el entrepiso del último piso o la sala de estar de la planta baja.

La casa consta de tres pisos y permite leer la superposición de la ampliación que en ella se ha realizado y reinterpreta la relación de los nuevos espacios interiores con el río y la calle.




En la construcción original se creó un vacío, diseñando una exploración del grosor de las muros del contorno y la conexión de áreas con el exterior.

La ausencia de espacio se libera al recoger la luminosidad de un tragaluz que otorga una atmósfera privada y protegida.




La división de la residencia se manifiesta como anexos internos, conectándose con el exterior por medio de nuevas ventanas re interpretadas en las fachadas, y planteando un área interna sorpresiva.

La extensión de la casa toma la diferencia entre dos niveles: el nivel de la calle y el jardín que se genera con el río Baça.




La geometría del nuevo cerramiento delimita patios que filtran las vistas lejanas. Las áreas principales transcurren como un progresivo formal que se extiende a través de los 2 tiempos de la intervención.

Las áreas sociales, funcionan como un continuo espacial que se extiende a través de los dos tiempos de la intervención.




El jardín en forma de L se envuelve alrededor del borde de la casa y está delimitado por las gruesas paredes perimetrales blancas.

Todas las superficies internas y externas de la casa son blancas, lo que le permite que ésta destaque entre los tonos marrones y rosados de la arquitectura local circundante









Proyecto Casa en Alcobaca
Arquitecto: Aires Mateus.
Localización: Alcobaça, Portugal.
Superficie edificada: 475 m2.
Año Proyecto: 2011.
Imágenes: Fernando Guerra | FG+SG.




Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.