Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante: Antonio Gaudí

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante: Antonio Gaudí

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Sab, 16 Jul 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante: Antonio Gaudí La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Antonio Gaudí (Hiroshi Teshigahara, 1984)

Las curvas audaces construcciones de estilo neogótico de Antonio Gaudí son celebradas y reflejadas en la obra maestra de movimiento de cámara y fotografía creada por Hiroshi Teshigaharas.



Así como la arquitectura gótica se centró en la idea del hombre de alcanzar el cielo en un acto simultáneo de devoción y orgullo desmedido, la cámara de Teshigahara a menudo mira hacia arriba con lentos movimientos de cámara apuntando hacia arriba, como silenciosas súplicas al cielo. La banda sonora experimental de ruido ambiental brinda a la película el estado de ánimo de un poema de tono celestial.



A veces la cámara no se mueve, mientras observa un patio, contemplando arcos que conducen a zonas oscuras, pelotones de pináculos alineados, que respiran los interiores de piedra, la mezcla entre el gótico y la sensibilidad del estilo Art Nouveau. Otras veces, la cámara deambula a través del famoso Parc Güell con espacios arquitectónicos con un sentimiento de 'joi de vivre' que hacen eco de Renoir o Manet.



La espiritualidad neogótica es una unión entre el cielo y la tierra, y Teshigahara explora a través de la arquitectura de Gaudí, mientras la cámara es un marinero volador, un mensajero que conecta el nivel del suelo con su vibrante movimiento, y el nivel aéreo con su vértigo, majestuosidad, tranquilidad y solemnidad.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.