Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante III: Vive LAmour

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante III: Vive LAmour

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Sab, 30 Jul 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante III: Vive LAmour La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Vive L'Amour (1994)




La ciudad, considerada nuestro cielo urbanizado, puede ser un patio de alienación y despersonalización. La arquitectura no se limita a explorar cómo se puede llenar un espacio, sino también el vacío de su propia estructura. Tres personas sin saberlo comparten un departamento; acceden al espacio, se apropia de él, y se convierte en la cámara desnuda de su soledad emocional.

La superficies de los edificios, los parques y callejones que Tsai Ming Liang revelan con lentos movimientos de cámara, la forma en que los personajes ocupan el mismo espacio arquitectónico sin hablarse transforma el esfuerzo tecnológico de la humanidad para expresar su control sobre el medio ambiente en una prisión de alta tecnología muy sofisticada, una prisión física, formal y metafórica.

Los muros son fríos, los pasillos silenciosos, los parques son los páramos y la figura humana inherentemente habita en estos espacios con su piel también convertiéndose en una parte del diseño, y una vasija vacía.

El paisaje sonoro, el uso del lugar, cinematografía y trabajo de cámara, todos evocan el espíritu del cine Antonioni de alienación, con películas como L Eclisse, La Notte y muchas otros.

La diferencia es que Tsai Ming Liang trae su decisión de despojar a la arquitectura de su poder simbólico intrínseco y lograr el simbolismo a través de una puesta en escena que carece totalmente de simbolismo, que es áspero, crudo y sombrío. El paisaje arquitectónico es una carcasa putrefacta, y los seres humanos en ella son un patéticos, un desastre carente de emociones.

(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.