Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante V: El hombre de la cámara

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante V: El hombre de la cámara

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 21 Ago 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante V:  El hombre de la cámara La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Hombre con la cámara de película (Dziga Vertov, 1929)

Hubo un tiempo en que el crecimiento urbanístico fue un motivo de emoción colectiva y un medio eficaz de propaganda. El movimiento artístico conocido como futurismo pone mucho énfasis en la potencia de las máquinas y la tecnología.



En este contexto, se produjeron películas que se basan en las cualidades musicales del cine conectado con el paisaje arquitectónico. Los más famosos eran"El hombre de la cámara" y Sinfónica de la ciudad.

La música de la máquina productiva Soviética toma protagonismo; puentes, grúas, autobuses, fábricas, presas, tranvías trabajan todos juntos en un baile que se acentúa por la edición rítmica de Dziga Vertov. El poder del régimen se exhibe por completo.



En una de las secuencias clave, un edificio que sigue el estilo arquitectónico del racionalismo soviético se dobla como se dobla un trozo de papel y al mismo tiempo que se dobla, revela una geometría intrínsecamente simétrica, la armonía y la racionalidad de la arquitectura como expresión del genio humano, y poder y el brillante futuro del régimen.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.