Noticias : Construcción : Las casas prefabricadas de Frank Lloyd Wright

Noticias de Arquitectura

Las casas prefabricadas de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto importante en comercializar casas prefabricadas. En 1911, Wright comenzó a diseñar casas que podrían construirse en módulos en una fábrica y ser ensamblados en el sitio, por lo que las viviendas serían más asequibles mediante la reducción de los costes laborales. Estas casas llevaban el sello inconfundible de la visión de Wright, diferenciándose de los diseños ofrecidos en el catálogo de Sears Roebuck and Co. (Vie, 26 Ago 2016)
Las casas prefabricadas de Frank Lloyd Wright Si usted estaba planeando una gira por la arquitecturade Frank Lloyd Wright, probablemente estas casas no estarían en su itinerario. Pero estas casas son prueba de la obsesión que tuvo el arquitecto durante toda su larga carrera por crear vivienda para las masas, asequible, a veces usando prefabricados.



(Fotografía: La única agrupación del Sistema de Construcción de Casas Americanas de Frank Lloyd Wright, edificadas por medio de sistemas constructivos y diseñadas con componentes estandarizados para las familias de ingresos moderados, se encuentran ubicadas en el vecindario de Parque Burnham, en Milwaukee, Wisconsin. Los cuatro modelos 7A dúplex, un modelo de bungalow B1 (mostrado aquí) y el modelo de bungalow C3 fueron agregados al registro nacional de lugares históricos en 1985. [Foto via McNees.org])

Se fabricaron entre 1915 y 1917, con madera de fábrica precortada (para ahorrar dinero y mano de obra) una media docena dúplex y bungalows en este bloque del Sistema de Construcción de Casa Americanas, como se llegaron a conocer.

Fueron uno de los primeros intentos de Wright por crear arquitectura económicamente accesible. Hizo más bocetos para este proyecto que cualquier otro en su carrera, según Dale Gyure, un erudito de Wright.

Gyure observa que las viviendas incorporan ideas de "El Arte y la Artesanía de la Máquina", un discurso de 1901 en que hablaba Wright sobre la construcción de viviendas dejando al ser humano libre de máquinas para el diseño de más alto nivel.



(Foto: Nueva York cuenta con sólo dos estructuras de Frank Lloyd Wright: el Museo Guggenheim y esta casa prefabricada modesta en Staten Island. La Casa Cass fue construida según el Plan Prefabricado #1 que diseñó para la empresa de prefabricados de Erdman. Según el New York Times, "se construyó a finales de su vida a partir de un plan de viviendas prefabricadas de costo moderado . Los componentes fueron hechos en una fábrica de Midwest y enviados a la isla de Staten para la construcción bajo la supervisión de un adjunto de Wright, Morton H. Delson... Wright tenía previsto visitar la casa de Staten Island, pero poco antes de su llegada cayó enfermo y murió a los 92 años el 09 de abril de 1959". [Foto vía puente y túnel Club])

Wright estaba preparando un ambicioso plan con un desarrollador, Arthur L. Richards, para vender casas a través del modelo de venta de automóviles cuando la combinación de una economía lenta y la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial hundió por completo el proyecto, según Sidney K. Robinson, un profesor emérito de arquitectura moderna en la Universidad de Illinois en Chicago.



(Foto: Otra casa construida con el Plan Prefabricado #1 de Wright para Marshall Erdman & Associates, la casa Socrates Zaferiou en el estado de Nueva York, fue vendida en el año 2014. Los planos de la Prefabricada #1, que tenían un tamaño de entre 167 y 223 metros cuadrados, comparten un nivel único, con planta en forma de L con "una ala habitación con techo inclinado que se une a una área con techo plano que sirve como estar-comedor-cocina centrada en una gran chimenea de mampostería". Junto con los prefabricados gestionados por la empresa de Erdman, el arquitecto mandó a hacer ventanas Andersen y puertas Pella preconfeccionadas y utiliza materiales básicos como madera contrachapada o masonita para disminuir costos. [Fotos vía limite])

Wright regresó frecuentemente al modelo de casas rentable. Sus casas Usonianas, que fueron construidas a partir de la década de 1930, representan un intento más ambicioso de un sistema de diseño que podría ser replicado, con losas de concreto con tubería radiantes para calefacción y cochera en vez de garajes.

Cuando escribió en Architectural Forum en 1938, Wright había identificado el reto de construir "la casa de un costo moderado" "no sólo como el gran problema arquitectónico de América, sino el problema más difícil de sus principales arquitectos. Resolverlo me dará mas satisfacción que cualquier cosa que pueda pensar".



(Foto: La Casa Rudin en Madison, construida siguiendo el Plan Prefabricado #2 de para la empresa de Marshall Erdman, es una de dos casas construidas como un techo largo y plano cuadrado con sala a doble altura acentuada con un muro de ventanas. [Foto vía Mike Condren])

Estos proyectos llevaron a las casas Erdman, una serie de tres estructuras prefabricadas que Wright diseñó para Marshall Erdman, un constructor que había colaborado con Wright en la Casa Unitaria de Reuniones en Madison, Wisconsin.

Cada "conjunto" vendría con todas las piezas principales necesarias para montar un hogar; el comprador tendría que proporcionan la cimentación, cableado y fontanería e incluso enviar un mapa topográfico para la aprobación de Wrights.

La disposicion de los dos modelos que fueron construidos - en forma de L la No 1 y con techo plano la No 2 - seguramente "llamaran su atención inmediatamente", Gyure dice, su parecido a los modelos anteriores Usonianos, es una prueba más del refinamiento continuo de Wrights en conceptos de vivienda.

La residencia de James McBean en Rochester, Minnesota, fue construida por el mismo plan de la Casa Rudin, con sólo pequeños cambios superficiales como el color de la pintura exterior.

"Wright no estaba tratando de cambiar el sistema de fabricación o prefabricado con estos experimentos" dice Gyure. "Estaba tratando de tomar ventaja de él".



(Planos: El segundo plan prefabricado de Frank Lloyd Wright para Marshall Erdman & Associates lució una cochera en el primer nivel unida a una sala de estar grande y abierta. Su tercer diseño para ME nunca fue construido. [Planos del archivo de Frank Lloyd Wright en las bibliotecas de NCSU]))



(Foto: Las semillas para la colaboración de Frank Lloyd Wright con el constructor de prefabricados Marshall Erdman se plantaron cuando Erdman contrató al arquitecto para diseñar la primera Casa de Reunion de la Sociedad Unitaria de Madison, Wisconsin. [Foto cortesía el Kubala Washatko arquitectos (aletas)])

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.