Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII: Holy Motors

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII: Holy Motors

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 11 Sep 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII: Holy Motors La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Holy Motors (2012)



Ciudades desiertas del corazón: no es sólo el título de una canción por Cream, es las iglesia vacía, los pasillos vacíos, estacionamientos vacíos, el edificio industrial vacío en que Leos Carax realizó "Holy Motors".



En una película que trata sobre la naturaleza del cine, la naturaleza de la realidad y la naturaleza del sueño, los salones y los espacios arquitectónicos que Caraz explora toman el papel de marco en donde la naturaleza del ser humano puede crear sus ilusiones y creaciones, pero al mismo tiempo perciben el vacio incomodo y la soledad de su condición que solo puede ser llenada por el poder del arte, el poder del ser.



Los espacios encerrados que la película muestra, como la recamara de la primer escena que mágicamente se transforma en un pasaje al cine en un giro surrealista, no comunica la idea de ser atrapado, como tradicionalmente lo harían, pero como Levant constantemente corre a través de estos espacios, brincando y cayendo, crea atmósferas en un campo surrealista, un teatro de sueños.



Carax utiliza su cámara juiciosamente, sin acelerar el ritmo, para permitir respirar a los interiores y a las escenas se desdoblan en una estructura espiral libre y temporal que no es coercitiva y permite que la película a respirar en forma libre y fluida.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.