Noticias : Urbanismo : Arquitecto mexicano propone ciudad binacional México Estados Unidos

Noticias de Arquitectura

Arquitecto mexicano propone ciudad binacional México Estados Unidos

El arquitecto mexicano Fernando Romero propone una ciudad binacional en la frontera norte de México, en un proyecto que presentó en la Bienal de Diseño de Londres y en el que participan 37 países. (Mar, 13 Sep 2016)
Arquitecto mexicano propone ciudad binacional México Estados Unidos Bajo el tema “Utopía por medio del diseño” la firma global FR.EE, fundada por el arquitecto Romero, propone una ciudad sin fronteras entre México y Estados Unidos que contradice el discurso provocador del candidato presidencial republicano Donald Trump de construir un muro fronterizo.

“Está muy caliente la discusión de separar México y Estados Unidos cuando en realidad tiene mucho más sentido unificar y crear puntos de encuentro y sinergias”, señaló a Notimex el arquitecto y socio del despacho FR.EE, Sergio Rebelo.

El arquitecto Romero, quien junto con el británico Norman Foster diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presenta una solución a la migración con viviendas, centros comunitarios, hospitales y un corredor industrial.



Se trataría de la primera ciudad diseñada de fondo en la frontera norte de México entre los estados de Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y Chihuahua, en México.

En la frontera norte ya existen ciudades hermanas como Tijuana y San Diego (California) o El Paso (Texas) y Ciudad Juárez, que se han desarrollado de forma autónoma, pero esta propuesta es más sustentable e integral.

Los planos digitales de “Border City” en el Pabellón México prometen una ciudad nueva con centros médicos y culturales, universidades, instalaciones deportivas y viviendas.

La propuesta incluye una ciudad “sana” que sea sustentable y que tenga un desarrollo social, ambiental y económico “para que tenga futuro y permita la creación de nuevas generaciones y que sea una ciudad competitiva a nivel internacional”, explicó.



El despacho de arquitectos descarta que se trate de una ciudad utópica, ya que estaría creada en elementos que ya existen como la migración entre México y Estados Unidos, intercambio comercial, así como el desarrollo industrial en los sectores aeronáutico, automotriz y tecnológico.



Los temas de utopía, la discusión sobre la construcción de un muro en la frontera norte y las políticas migratorias convergen en este proyecto que es uno de los más atractivos de la bienal que tiene lugar en el Palacio de Somerset de esta ciudad hasta el 27 de septiembre.











FR.EE

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No solo son edificios , 2016-09-17
Comentarios por: Carlos Aguilar
Aspectos de funcionalidad
 
Una ciudad no solo son lindos edificios, sobre todo es de personas, aspectos culturales, sociales y económicos deben tomarse en cuenta, y algunos, por si los disenadores no leen mas que revistas de arquitectura, las ciudades fronterizas casi siempre son un avispero, generalmente si hay una frontera, es que separan aspectos culturales y económicos que son fuente de divergencias, hasta que eso no se logre controlar, y no digo eliminar, los humanos son así, las ciudades concebidas en planos, sin tomar en cuenta a las gentes, serán una utopía.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No solo son edificios , 2016-09-20
Comentarios por: Hugo Briseño
 
Muy de acuerdo contigo. saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2016-09-16
Comentarios por: HOWALYN
NUEVA CIUDAD DE MEXICO VS USA
 
INCREIBLE PROPUESTA CON IDEALES PROFUNDOS EN LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO URBANO QUE; ADEMAS DE OFRECER CALIDAD ESPACIAL REGENERA LO EXISTENTE Y LE DA UN USO DE SUELO BIEN PLANIFICADO... MUY BUEN TEMA O CONCEPTO ARQUITECTÓNICO PARA EMPRENDER ESTE PROYECTO!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-23
Comentarios por: Ing. Lucilo Salas
 
SE TENDRIA QUE RECURRIR A LA TECNOCRACRIA PARA QUE ESTAS CIUDADES CONSERVEN UN EQUILIBRIO SOCIAL-ECONOMICO, YA QUE AL SER POLOS DE DESARROLLO ATRERAN INCONTABLES CONFLICTOS, TERMINANDO EN CONVERTIRSE COMO LAS ACTUALES CIUDADES DE FRONTERAS. Es un buen proyecto, ya contemplado en la ciencia ficcion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:No solo son edificios , 2016-09-20
Comentarios por: Hugo Briseño
 
Muy de acuerdo contigo. saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ