Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII:Tie Xi Qu

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII:Tie Xi Qu

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 18 Sep 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante VIII:Tie Xi Qu La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Tie Xi Qu: West of the Tracks (Wang Bing, 2003)

Wang Bing explora el final de la industria pesada, y la forma en que el capitalismo destruye sus propias estructuras para tener otras nuevas, pero deja a las personas atrás.



Este documental es una epopeya de 9 horas que explora la decadencia del distrito industrial de Tiexi .

Con imágenes increíblemente táctiles, Wang Bing explora los cadáveres pudriéndose de fábricas de metal, bloques de viviendas, campos de ferrocarril siendo corrompidos por el oxido, la nieve y otros elementos mientras que las personas sufren las consecuencias.


Al igual que otros contemporáneos chinos, como Zhao Liang y Jia Zhangke, Wang Bing hay un interés en explorar la desnudez de la arquitectura, su corazón de hierro en descomposición, las partes crudas de la construcción que parecen miembros separados de un cuerpo moribundo.



La arquitectura de los enfoques cinemáticos, como un cirujano encontraría un tumor dentro de un cuerpo, y en este caso el cuerpo que está investigando es una metáfora para el totalidad del aparato industrial, que se muestra como un viejo, inestable edificio lleno de peligrosos venenos e infecciones.



La arquitectura en la película está infectada, tiene una enfermedad terminal y aparece como un extraño monumento metálico que conmemora a algo que pertenece en el pasado.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.